Sumerios
La civilización sumeria es la primer gran civilización en la historia de la humanidad. Ubicada en la antigua Mesopotamia en el Oriente Medio⁽¹⁾, lograron crear un gran imperio que se extendió por largos años. Su legado llega a la actualidad a través de sus grandes descubrimientos, donde se destacan el calendario, la rueda y la escritura cuneiforme.
En este artículo hablaremos más sobre los sumerios, esta gran civilización que dio origen a las sociedades organizadas bajo lógicas estatales.
¿Quiénes fueron los sumerios?
Se les considera como la primera civilización existente, por lo tanto, es la más antigua de la humanidad. El nombre que recibió este pueblo era de origen semita. Sin embargo, los sumerios se denominaban a sí mismos como “el pueblo de cabezas negras”. Su población se asentó en las regiones planas que estaban entre los ríos Tigris y Éufrates. Fue la primer sociedad en manipular las plantas, cultivando a gran escala, y los primeros en domesticar y criar a gran escala a animales salvajes.
Períodos de la historia de los sumerios⁽²⁾
En Mesopotamia existen habitantes desde el 100.000 a. C., recién con la llegada del Neolítico los pueblos nómadas se asientan en la zona, en la segunda mitad del cuarto milenio a. C. se da la llegada de los sumerios formando el pueblo de Sumer. La historia de la primera civilización conocida por la humanidad se divide en cinco períodos de tiempo que van desde la Edad del Cobre al Bronce Antiguo:
- Uruk (3500-3000 a. C.): Puesto que no se conoce realmente el momento exacto al que ellos llegaron a la Mesopotamia, se ha definido a esté momento como su punto de partida hasta el momento en que las bases de la ciudad de Uruk quedaron completadas y comenzó a evolucionar. Aquí se origina la escritura cuneiforme.
- Dinástico Arcaico (3000 – 2350 a. C.): Se da comienzo a la construcción de muros protectores en la ciudad, por lo que se presume que los riesgos de guerras eran constantes.
- Imperio Acadio (2350 – 2200 a. C.): Estuvo marcado por la primera unificación en Mesopotamia, esta se da entre los arcadios y los sumerios. Es de notar que éste no fue un proceso pacífico, sino que los sumerios fueron subyugados por los arcadios después de una batalla. Por más de 140 años estuvieron bajo el gobierno de esta nación, comenzando con el de Sargón.
- Renacimiento (2200 – 2100 a. C.): El pueblo de tendencia nómada llamado Gutis había tomado el control de arcadia, sin embargo, fueron derrotados en el 2100 a. C. por el ejército de la ciudad Utu-hengal. Éstos gobernaron por casi cien años hasta que el pueblo de los amorreos, quienes poblaban los países árabes, los atacaron en 2003 a.C.
- Ur III (2100 – 2000 a. C.): Fue una ciudad que se desarrolló hasta convertirse en un Estado en el pleno sentido de la palabra, tenemos en este período una marcada centralización administrativa. Los habitantes de Ur tenían un sistema cultural, educativo y de desarrollo avanzado para su época, aun así no pudieron resistir victoriosamente el asedio del ejército de los amorreos.
Organización social de los sumerios⁽³⁾
Los sumerios eran una cultura que estaba dividida en estratos sociales que iban desde los personajes más importantes hasta los ciudadanos comunes. El rey figuraba en la mayor jerarquía, este a su vez realizaba funciones religiosas como sacerdote y administraba las decisiones en materia social, económica y legal. Al rey le seguían los miembros destacados del ejército, quienes tenían a su cargo liderar en las batallas y velar por la seguridad del estado. Los comerciantes se encontraban en el siguiente peldaño social, pues la actividad que llevaban a cabo era muy importante para los sumerios y se encargaban del intercambio de bienes con naciones vecinas. Finalmente, se encontraban los campesinos y esclavos, quienes no tenían derechos ni bienes, dependían por completo de la misericordia de sus amos.
Organización del estado de los sumerios
La organización política de los sumerios era teocrática, es decir, estaban bajo el mando de un Rey Sagrada que aglutinaba las diferentes ciudades-estados en la que estaba dividida la civilización.
Cada una de estas ciudades-estados tenía el mismo patrón en lo que a organización se refiere, pues para los sumerios lo más importante era la religión, por lo tanto en el medio de cada ciudad estaba un Zigurat, lo cual era un templo en forma de pirámide. El tamaño que tuviera este lugar de culto ejemplificaba la riqueza y el poder de la ciudad en la que se encontrara. La población de la ciudad se esparcía alrededor del centro de adoración.
Por otra parte, cada una de las ciudades de la civilización sumeria era independiente en todos los sentidos, tenían su propio medio de producción agrícola, actividad económica, deidad, ejército y rey. No es de extrañar que con el pasar del tiempo, una ciudad fuera más desarrollada e influyente que otra. Algunos ejemplos de estas ciudades-estados fueron las siguientes:
- Isin
- Akkad
- Hamazi
- Nippur
- Ur
- Uruk
- Sippar
- Larsa
- Bad tibira
- Eridu
- Nina
Religión de los sumerios
La principal forma de adoración era el politeísmo. Además, creían en los espíritus y la magia, siendo esta última la razón explicativa de los fenómenos de la naturaleza. Los dioses tenían rasgos parecidos a los humanos, como los sentimientos, y estaban reflejados en todo aspecto de la creación, como los astros del cielo.
Por otra parte, los sumerios creían que sus deidades tenían el control del tiempo, y que estos eran las fuentes de los avances que como civilización lograron. La idea que se formó en cuanto a la devoción a sus dioses era que las cosas malas sucedían porque habían hecho enojar a alguno de sus dioses y estos los castigaban. Algunas de sus deidades fueron:
- Enlil: Deidad que representaba el viento.
- Nannar: El dios que representaba a la luna en la ciudad-estado de Ur.
- Utu: Nombre que le dieron al dios que representaba el sol.
- Nammu: La deidad a la que los sumerios veían como madre.
- An: Denominación del Dios del cielo.
Los sumerios creían que todo lo que existía había llegado a ser obra del dios Nammu. Los cerdos, pájaros y peces eran su obra, así como la aparición de la tierra y el cielo. Para ellos la tierra consistía en una forma de plato que posaba flotante en un mar gigante, la cual cambiaba de estación anualmente con la vida y la muerte de sus deidades. Por ejemplo, cuando venía el verano y el calor intenso hacia que las plantaciones se marchitaran, los sumerios pensaban que sus dioses morían, mientras que en tiempo de lluvia o primavera, pensaban que sus dioses volvían a la vida.
La existencia del más allá, era también una de sus creencias. Al imaginarlo, pensaban en una especie de tormento infernal al que las personas eran sometidas al morir de manera eterna.
Actividades productivas de los sumerios
Los sumerios supieron desarrollar hábilmente las actividades relacionadas con el cultivo y el ganado. Entre sus cosechas se encontraban: la mostaza, puerro, lechuga, ajo, cebolla, dátiles, nabo, trigo, mijo, lentejas, garbanzo y cebada. Adicionalmente, sabían criar animales como cerdos, cabras, corderos y vacas. Practicaban la pesca y empleaban animales grandes como burros y bueyes para transportar las cargas pesadas.
Los sumerios desarrollaron un sistema de riego que les permitía obtener los mejores frutos del suelo, y aunque sufrían debido a las constantes inundaciones por las fuertes corrientes de los ríos que les rodeaban, designaban a personas en específico para que se encargaran de dicha labor. Supieron aprovechar cada época del año para trabajar y con el paso del tiempo, su actividad fue evolucionando, haciéndola más rápida y organizada.
Idioma de los sumerios⁽⁴⁾
El origen del idioma de los sumerios es semita. No obstante, su idioma no se parece al de ninguna otra civilización. Aunque los caucásicos, urartianos y elamitas emplearon idiomas similares, aún no se ha encontrado otra civilización que hablara la misma lengua de los sumerios.
En cuanto al idioma escrito, los sumerios fueron los creadores de la clase de escritura conocida como cuneiforme. Ésta fue cambiando con el tiempo, pues desde un principio se trataba de un conjunto de jeroglíficos a los que después se les dio un significado constante. En los descubrimientos que se han realizado hasta la actualidad se han encontrado documentos de medicina, astronomía, matemáticas, plegarias, himnos, leyes, recibos, cartas en tablas de barro.
El arte de copiar una y otra vez los textos era común entre los sumerios. Muchos de los textos hallados son copias que lograron sobrevivir al paso del tiempo y las condiciones climáticas. Usaban también una lengua sagrada cuando transcribían documentos relacionados con la religión y las leyes.
Cultura de los sumerios⁽⁵⁾
Los rasgos culturales de la civilización sumeria se perciben por:
- Arquitectura: Debido a la clase de terreno y la escasez de árboles que había en la región, el estilo arquitectónico era sencillo, se empleaban ladrillos que se unían con betún. Además, algunos hogares eran construidos con cañas. El problema de esta clase de construcciones era su durabilidad, pues se trataba de materiales simples y cedían rápidamente al desgaste por las condiciones climáticas. Por lo general, al desgastarse, las reconstruían. Entre las construcciones más relevantes de esta civilización se encontraban los Zigurats, las cuales eran torres en forma de pirámides que concluían en un templo.
- Literatura: Los géneros que se destacan en la literatura sumeria son tres: lamentaciones, himnos y mitos. En éstos se relatan las cualidades de sus dioses y las hazañas que realizaban tanto al recompensar a sus adoradores, como para castigarlos. Los himnos se usaban como repertorio de cantos que se empleaban en la adoración a las deidades, mientras que las lamentaciones eran una capitulación de hechos desastrosos que habían ocurrido en las ciudades debido a la fuerza de la naturaleza. Otras formas literarias que se han hallado con el paso del tiempo han sido los proverbios y la poesía.
- Medicina: Los sumerios redactaron el primer libro de medicina conocido, en éste se encuentran recetas para curar enfermedades, así como una lista de remedios que combinaban el uso de dátiles, peras, higos, sauces, timos, mirtos, casias, leche y algunas sustancias animales para eliminar problemas digestivos. El uso de cerveza o vino servía para las personas heridas. Las enfermedades eran percibidas como la posesión de un espíritu maligno dentro de la persona y el proceso de curación era para que éste abandonara el cuerpo en el que residía.
Aporte de los sumerios a nuestros días
- La democracia: Las primeras elecciones se llevaron a cabo en una de las ciudades-estado de los sumerios. Las papeletas de elección constaban de unas pequeñas piezas de arcilla en la que el ciudadano tallaba su decisión.
- Astronomía: Se dedicaron al estudio de los astros del cielo. Fueron los primeros en definir el comportamiento del tiempo a partir del estudio de los cambios lunares. Concluyeron que un año comprendía 365 días, de 12 meses e instituyeron los 12 signos del zodíaco.
- La rueda: Su aparición fue en el año 4000 a.C. y de acuerdo a los descubrimientos realizados, los sumerios fueron sus inventores y los primeros en emplearla.
- Construcción de sistema de riego: Esperaban a que durante ciertas estaciones del año ocurriera el desborde de los ríos que los cercaban para emplear las aguas y hacer productiva su tierra. Crearon canales artificiales que llevaban el agua de los ríos hasta los campos cultivados, estos canales pueden verse aún hoy. Construyeron el primer canal conocido en torno al año 2500 a. C. bajo el mando del gobernador de Lagash.
- La escritura: En un principio, los sumerios empleaban figuras simples como representación de las transacciones comerciales que hacían. Sin embargo, para relatar las historias de lo que ocurría, fueron evolucionando, usando símbolos que contaban una sucesión de hechos. Cuando esto no fue suficiente, empezaron a aparecer letras. Estas se esculpían sobre materiales duraderos como arcilla o metales para dejar constancia de contratos, leyes o documentos comerciales.
- Además, fueron los responsables de la aparición de aspectos tan útiles como la matemática, geometría, el carro de guerra, las finanzas, el calendario, la cerveza, el torno alfarero, entre otros.
Bibliografía
¹ -Liverani, M., El Antiguo Oriente. Barcelona, 1995.
-Leick, G., Mesopotamia. La invención de la ciudad. Buenos Aires, 2002.
² -Algaze, G., La Antigua Mesopotamia en los Albores de la Civilización. Barcelona, 2008.
-Postgate, J. N., La Mesopotamia Arcaica.
³ -Martos, A. (2012). Breve historia de los sumerios. Nowtilus.
Samuel Noah Kramer. La historia empieza en Sumer. Orbis, 1985.
⁴ -Ortiz, J. M. E. (2017). Las tablillas del país de Sumer. Huellas: revista de la Universidad del Norte, (102).
⁵ -Alejandro, H. (2013). Las escuelas de escribas sumerias: monopolio de saberes y educación tradicional. In XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com
gracias
muy buena la informacion 😉
Gracias por la ayuda :»»’3
gracias por la ayuda