Símbolo Om
El símbolo «OM» es una representación sagrada en el hinduismo que encapsula profundos significados espirituales y filosóficos. ¡A continuación, les brindaremos toda la información, acompáñennos!
Definición ¹
El símbolo «OM», también conocido como Aum en sánscrito, tiene una presencia omnipresente en la tradición hindú y se considera uno de los mantras más importantes. En sánscrito está compuesto por tres letras sánscritas: A, U y M, que se fusionan para formar un solo sonido. Cada letra representa un aspecto importante de la realidad y la existencia.
- A (अ): Simboliza el inicio, el nacimiento, o el principio de todas las cosas. Representa el estado de vigilia, la conciencia y el mundo material.
- U (उ): Representa el estado de sueño, los sueños y el mundo intermedio entre la vigilia y el sueño. También simboliza la transición.
- M (म): Representa el estado de sueño profundo, la inconsciencia y el mundo interior. También simboliza la conexión con el estado trascendental.
Además de estas tres letras, el símbolo OM incluye un cuarto componente, que es el silencio que sigue después de la entonación del mantra. Este silencio representa el estado sin forma, la unidad y la conexión con lo divino.
Creencias ²
El símbolo Om es en sí una sílaba y sonido del alfabeto sánscrito, el cual constituye el emblema más representativo de la religión hindú y la importancia que le brindan se puede comparar con la «cruz» de los cristianos, a la estrella de David para el judaísmo y a la Luna Creciente para los musulmanes. Se le reconoce como el sonido inicial, la vibración que emana de la deidad suprema que da origen a todo, al mismo tiempo que abarca la máxima realidad espiritual. En algunas enseñanzas hinduistas, el om simboliza tanto al divino Brahman como a la totalidad del universo.
En conjunto, las tres letras y el silencio de Aum reflejan para los hinduistas la totalidad de la existencia y la interconexión de los estados físicos, mentales y espirituales. Se cree que la repetición del mantra OM durante la meditación ayuda a alcanzar la armonía interna, la paz y la conexión con lo divino.
El símbolo OM también está asociado con la Trimurti hindú, que son las tres deidades principales: Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (destructor). OM se considera la vibración primordial que precede y permea el universo, y su repetición se percibe como una forma de invocar la presencia divina.
Bibliografía
¹ -Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.
²– Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.
-Hoffmann, W. & Poirier, M. (2015). Historia de las religiones. Buenos Aires: Ediciones Libertador.
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.