AsiaEdad AntiguaEdades de la HistoriaGobiernoGuerrasIdeologíasMonarquíasReligiónSociedadTemas Generales

Saduceos

Las saduceos forman parte de la historia del judaísmo y del desenlace religioso de la cultura occidental. ¿Quiénes son? ¿Cuándo surgieron? ¿Qué rol ocuparon en la historia del judaísmo?¡A continuación, les brindaremos un breve resumen sobre su historia, acompáñennos!

Definición ⁽¹⁾

Los saduceos, también mencionados como zadokitas, conformaban un estrato social alto del judaísmo y se consideraban como descendientes del sumo sacerdote Sadoq.

Al tratar de buscar el origen de los saduceos, los especialistas se retrotraen hacia el siglo II a. C., momento en que tiene lugar una serie de revueltas por parte de los sacerdotes contra las autoridades extranjeras y sus imposiciones en el Segundo Templo de Jerusalén. Para intentar ser más exactos, podríamos decir que el origen de los saduceos  tuvo lugar en el contexto de la famosa «Revuelta de los macabeos», el «reacondicionamiento del Templo» y la fundación de la dinastía «asmonea».

Segundo Templo
Maqueta del Segundo Templo. Extraído de Wikipedia.

Se estima que los saduceos fueron una facción que apoyó al asmoneo y sumo sacerdote, Juan Hircano I. Este había logrado la independencia de Judea, pero se había enemistado con la facción más popular del judaísmo, los fariseos. De este modo, y desde muy temprano, los saduceos integraban el Sanedrín, una corte suprema de justicia para todos los casos atinentes a la ley mosaica, que regía la vida individual y colectiva de los judíos. Desempeñaba la presidencia un gran sacerdote en ejercicio. Si bien en determinadas ocasiones aparecía como jefe de Estado y como jefe religioso, al mismo tiempo, no tenía el prestigio ni la autoridad de la monarquía difunta.

Resulta importante destacar que estos elementos conllevaron a que los saduceos tengan una vida política y litúrgica ligada a la rutina del Segundo Templo. De naturaleza conservadora y colaboracionista con las potencias extranjeras que les aseguraban su posición social, los saduceos, poco a poco, fueron alejándose de los estratos populares del judaísmo. Esto provocó que, tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70, los saduceos entren en la ruina y se tornen los fariseos, y su carácter  más dinámico, en los principales defensores e impulsores del judaísmo.

Características ⁽²⁾

Más que un partido o, con mayor razón, más que una escuela, los saduceos eran una casta. Sus miembros pertenecían a las grandes familias de la aristocracia sacerdotal. Su vida religiosa gravitaba en los alrededores del Templo en el cual servían. Se les reprochaba la tibieza que mostraban, el espíritu de compromiso y colaboración con la autoridad romana.

Una de sus principales características era su conservadurismo y desconfianza de toda forma de mesianismo, por el hecho de que siempre los considerados «mesías» podían engendrar un brote revolucionario y trastornar el orden establecido. Según parece, los saduceos desempeñaron un papel decisivo en la condena de Jesús.

En cuanto a la doctrina y a la práctica religiosa, los saduceos seguían al pie de la letra las Escrituras y la Torá, al mismo tiempo que rechazaban todas las nuevas creencias que habían implantado en Israel las influencias extranjeras, particularmente persas, después del exilio.

Por otro lado, cabe destacar que los saduceos no creían en la inmortalidad personal ni en los ángeles ni en el demonio; es por ello que en todos estos aspectos y en muchos otros estaban en pugna con los fariseos.

Bibliografía

¹-Enciclopedia: Clarín. Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999.

²-Simon Marcel, Los primeros cristianos, EUDEBA, 1977.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *