Revolución Haitiana

La Revolución Haitiana comienza con las repercusiones que genera la Revolución Francesa de 1789 en la isla, y culmina en 1804 con la declaración de Independencia de Haití. Esta fue la primer revolución victoriosa de negros esclavos en la historia, su carácter radical hizo que se sepa de ella a lo largo de todo el planeta. ¡Además fue la primer independencia de América Latina!

En el siguiente artículo haremos un recorrido histórico sobre la Revolución haitiana, sus características, su contexto, los personajes más destacados, y sus consecuencias.

Contexto de la Revolución Haitiana⁽¹⁾

La isla de la actual Haití (que comparte con Santo Domingo), fue durante el período colonial de América posesión del Imperio Español, de hecho la primer ciudad fundada en el continente americano por Cristóbal Colón, estaba ubicada en esta isla y recibió el nombre de La Isabela. La isla fue bautizada como La Española, tuvo un rápido crecimiento al momento de la colonización, pero en las décadas posteriores entró en crisis, opacada por las nuevas tierras conquistadas en el continente. Fue así como los españoles se trasladaron a la parte este de la isla.

En 1665 los franceses ocupan la parte occidental de la isla y llaman a su nueva conquista Saint Domingue, esta colonia se vuelve muy importante para Francia ya que produce café, algodón y azúcar en gran cantidad (de hecho era la mayor productora mundial de azúcar). Esta producción a gran escala se realiza con trabajo esclavo, a través del comercio atlántico de esclavos, los franceses garantizaban la llegada constante de esclavos africanos para las plantaciones. Las condiciones de vida de las personas esclavizadas eran de terror, por eso la alta mortalidad entre ellos, rara vez superaban los 40 años de edad.

Saint Domingue
Saint Domingue, el lado oriental seguía bajo dominio español. En blogs.20minutos.es

La Revolución Haitiana se da en un contexto de desarrollo del imperialismo y el comienzo de la crisis de las autoridades imperiales en América. El Imperio Español estaba en crisis económica, mientras que en Francia se desata la Revolución, a la par que estas dos potencias, junto con el resto de Europa occidental, competían entre sí por mantener y fortalecer sus imperios. Las guerras eran lo común durante esta época.

La Sociedad en Saint Domingue

Esta colonia francesa estaba caracterizada por las grandes plantaciones explotadas por trabajo esclavo, además su población era altamente desproporcionada en cuanto niveles de blancos y negros. Para 1789, momento del inicio de la Revolución Francesa, los esclavos son el 86% de la población de la colonia, eran unos 500.000. Además había negros libres y mulatos que formaban parte de las milicias de la colonia.

La sociedad se dividía en castas raciales: en la cima estaban los blancos grandes, que eran los más ricos y poderosos, dueños de las grandes plantaciones y funcionarios del gobierno (vivían en el norte de la isla, lugar donde estaban las mayores plantaciones y se concentraban la mayor cantidad de personas, allí se encontraba el puerto más importante de la isla: Le Cap); luego estaban los blancos pequeños, que eran comerciantes, pequeños propietarios o funcionarios menores. Luego tenemos a los mulatos, entre los cuales había propietarios y comerciantes importantes, pero que tenían menos derechos políticos que cualquier blanco. Y por último encontramos a la gran masa de negros esclavizados.

Inicio de la Revolución Haitiana⁽²⁾

Los valores de la Revolución Francesa (Igualdad, Fraternidad y Libertad) sonaban bien en Francia, pero ponían en una situación complicada a los franceses de la colonia de Saint Domingue, que basaban su riqueza en la explotación de los esclavos y su superioridad con respecto a los mulatos. Así a partir de 1789 en Saint Domingue, los blancos no reconocieron al gobierno revolucionario. Los dos primeros años de la Revolución se concentraron en la lucha entre blancos leales al rey y quienes apoyaban la Revolución en Francia, además de su conflicto con los mulatos. Los negros aún se mantenían al margen.

En mayo 1890 se da el primer levantamiento de mulatos (que exigían igualdad de derechos frente a los blancos), pero es duramente reprimido por los blancos, quienes asesinaron a los líderes rebeldes (entre quienes se destaca el mulato Vicent Ogé). Sin embargo, comenzará un período de intensa lucha en la isla, donde los mulatos estarán más cerca de los negros, en contra de los blancos que buscan seguir manteniendo su superioridad. En 1891 desde Francia llegan dos batallones para estabilizar la situación en la colonia, junto con ellos llega el decreto de la Asamblea Nacional, que iguala los derechos de los blancos y mulatos.

Incendio de una plantación
«Incendio de una plantación en el Plaine du Cap en 1791, ilustración militar francesa de 1833.» En Wikipedia.

Los blancos reaccionan ante la llegada de las tropas, mientras que los mulatos se rebelan, esta vez con el apoyo de los esclavos negros. Aquí inicia la participación radical de los negros en la Revolución Haitiana; en el norte de la isla se genera una rebelión de grandes magnitudes, en pocos días los negros incendian gran parte de las plantaciones, asesinando a los blancos a su paso, mueren en este episodio unos dos mil blancos y ocho mil rebeldes. Los blancos deben refugiarse en la capital, presionados por el levantamiento de mulatos y negros, piden ayuda a ingleses, españoles y a los recién independizados estadounidenses. Más actores se suman al conflicto, mientras la participación de los negros va en aumento.

Desarrollo de la Revolución Haitiana

Las monarquías europeas se sienten en peligro por la Revolución Francesa (que a comienzos de 1793 lleva a la ejecución de Luis XVI), es así como entran en guerra con Francia. En este contexto, España decide atacar Saint Domingue, también los ingleses se involucran en la isla llegando con tropas. Muchos negros y mulatos pasan a pelear para las tropas españolas en contra de Francia, la situación se vuelve delicada. Los franceses prometen liberar a los esclavos que peleen del bando republicano, pero no tienen éxito y la guerra continua.

Entre los negros que pelean del bando español se destaca Toussaint Louverture, un ex esclavo que se destaca en el campo de batalla. Cuando se hizo efectiva la abolición de la esclavitud por Francia, en febrero de 1794, Loverture abandona el bando español y pasa a formar parte, junto a sus seguidores, de las fuerzas republicanas de Francia. A partir de junio Louverture lucha con las fuerzas francesas para eliminar a los realistas, españoles e ingleses de Saint Domingue.

El ejército francés en la isla se vuelve fuerte y logran vencer a los enemigos (que sufrieron el azote de las enfermedades endémicas). En 1795 Francia vence definitivamente a España en la Guerra de los Pirineos, como consecuencia España debe ceder sus posesiones en la isla de Saint Domingue. Para marzo de 1796 Loverture es nombrado teniente general. Por otra parte, en mayo de 1798 los ingleses se retiran de la isla.

L'ouverture
Retrato de Toussaint L’ouverture. En Wikipedia.

Toussaint Louverture firma un tratado con los ingleses y estadounidenses para que no se entrometan en los asuntos de la isla, a cambio, la Revolución Haitiana no debía salir de las fronteras de Saint Domingue. Así fue como a fines de 1798 la isla se encontraba sin soldados extranjeros y sin esclavitud, sin embargo, los problemas no acabaron. En este momento comienza una lucha entre Louverture y otro caudillo importante de la Revolución Haitiana, que contaba con gran apoyo de los mulatos y se ubicaba en la región sur de la isla, Rigaud.

Fin de la Revolución Haitiana

Louverture logra imponerse sobre Rigaud, quien debe huir a Francia. Este enfrenamiento se conoció como Guerra de los Cuchillos, a partir de la victoria del norte se impone como gobernador del sur un fiel compañero de Louverture, Jean-Jacques Dessalines. Además lograron controlar la parte oriental de la isla para 1801, el sobrino de Louverture fue quien dirigió el ataque y se consolidó como gobernador de la parte oriental de la isla. Sin embargo, meses después Louverture descubre una conspiración en su contra, a raíz de la misma decide ejecutar a su sobrino quien era el principal sospechoso. Hasta aquí la situación parecía controlada en la isla de Saint Domingue.

Todo cambió cuando a mediados de 1802, Napoleón Bonaparte decide invadir la isla para volver a ponerla bajo control del Imperio Francés, envía una tropa de 24 mil soldados al mando de su cuñado, Lecrerc. Con una fuerza muy superior a las de Saint Domingue, para inicios de 1803 ya controlan el este y el sur de la isla, hecho que obliga a Louverture a pedir la paz. En junio Louverture es capturado y enviado al exilio en Francia, hecho que generó un malestar general en la isla, sumado a que los franceses pretendían volver a establecer el trabajo esclavo y la explotación de la población nativa.

Jean-Jacques Dessalines.
Retrato de Jean-Jacques Dessalines. En Wikipedia.

Las tropas francesas fueron extremadamente crueles con los negros que se rebelan, sin embargo, poco a poco comenzaron a ser diezmados por las enfermedades. Los independentistas de Saint Domingue pasan al ataque y en menos de un mes logran imponerse en toda la isla, obligando a los franceses a rendirse y escapar. Dessalines fue el líder de la resistencia y es este quien declara la independencia. 

Declaración de Independencia de Haití⁽³⁾

El primero de enero de 1804 Jean-Jacques Dessalines declara la independencia de Haití, consumando así la primer revolución de esclavos negros de la historia, y la primer independencia de América Latina. Este hecho generó tantas repercusiones en todo el mundo, y en particular en las colonias americanas, que las potencias europeas y Estados Unidos decidieron mantener a Haití aislada. Estados Unidos impuso un bloque económico a la isla.

Haití fue un ejemplo para las futuras independencias americanas, además fue refugio de muchos líderes revolucionarios como Simón Bolívar. La abolición de la esclavitud era el objetivo del nuevo país independiente, fue esta causa la que apoyaron en toda América. En la Constitución de Haití se declara a todos los ciudadanos como negros, más allá de su color de piel. Además se le otorgará la libertad a cualquier esclavo que llegue a la isla. Quedó así establecida la primer república negra de la historia de la humanidad. 

En todo este proceso las ideas radicales de la Ilustración jugaron un papel central. Además los negros de Haití hicieron propias las consignas de la Revolución Francesa, llevándolas a las últimas consecuencias. Durante la Revolución Haitiana murieron unos 200 mil esclavos y libertos, 75 mil soldados franceses y 40 mil soldados británicos. Además se acabó con la vida de casi la totalidad de los blancos en la isla (con la declaración de la independencia se inició una masacre sobre los blancos que habían sobrevivido).

Bibliografía

¹ -Genovese, E., Esclavitud y capitalismo. Ariel, Barcelona, 1971.

-Cepero Bonilla, R., Azúcar y abolición. Crítica, Barcelona, 1976.

² -C. L. R. James, Los jacobinos negros. 1938.

-Dubois, L., A colony of Citizens. Revolution and Slave Emancipation in the French Caribean, 1787-1804. University of North Carolina Press, Chappel Hill, 2004.

³ -Nesbitt, N., “Which Radical Enlightment? Spinoza, Jacobinism and Black Jacobinism”, en Beth Lord (ed.), Spinoza Beyond Philosophy, Edimburgh, Edimburgh University Press, 2012.

-Geggus, D., «La revolución en Santo Domingo». En di Francesco, Miglorini y Nocera (coords.), Entre Mediterráneo y Atlántico. Circulaciones, conexiones y miradas. Santiago, FCE, 2014.

-Mezilas, Glodel. «La revolución haitiana de 1804 y sus impactos políticos sobre América Latina.» Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2009, vol.11, n.2.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.