BurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGolpe de EstadoGuerrasIdeologíasIndependenciasRevoluciónSociedad

Revolución de los Claveles 1974

La «Revolución de los Claveles» (Revolução dos Cravos en portugués) es el término utilizado para describir el movimiento revolucionario que tuvo lugar en Portugal el 25 de abril de 1974, y que resultó en el derrocamiento del régimen dictatorial del «Estado Novo» que había gobernado el país desde 1925. También es conocida como «Revolución de Abril» y representa uno de los acontecimientos más significativos en la historia de Portugal. A continuación, les proporcionaremos información detallada sobre este importante suceso. ¡Acompáñennos para conocer más al respecto!

Antecedentes ⁽¹⁾

Portugal se encontraba bajo la dictadura autoritaria del Estado Novo, liderada por António de Oliveira Salazar desde 1933 hasta 1968, y posteriormente por Marcelo Caetano. Durante estos años, Portugal vivió un régimen político represivo, de censura y de restricciones a las libertades civiles, en contraste con un mundo occidental que estaba radicalizado social e intelectualmente en la década de 1960.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Por otro lado, el vigor que fue ganando el movimiento de descolonización en los países del tercer mundo conllevó a que Portugal tenga que hacer frente a conflictos coloniales con sus territorios de ultramar, especialmente en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau.

Salazar y Franco
António de Oliveira Salazar junto al otro dictador, Francisco Franco. Extraído de elblogdecesarmb.

Sin embargo, los descontentos no se reservaban únicamente en el ámbito político y social, sino que el atraso económico de Portugal con respecto a sus pares europeos era cada vez más notorio. El país lusitano representaba una de las economías más atrasadas de Europa occidental, ya que la industrialización era rudimentaria y dependía principalmente de sus materias primas como fuentes de ingreso. Es en este contexto que se generó un fuerte desempleo y una rotunda emigración de sus habitantes hacia otras naciones.

En definitiva, la sumatoria de todos estos factores conllevaron a que casi todos los sectores de la sociedad ya no coincidieran ni respaldaran a un gobierno que era  cada vez más autoritario, inoperante y, además, estaba integrado por una cúpula dirigencial muy avanzada en años.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La Revolución ⁽²⁾

El 25 de abril de 1974, un grupo de militares de rango medio y bajo, pertenecientes al Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), lideraron un golpe militar sorpresa, utilizando claveles rojos en las solapas de sus uniformes como símbolo de paz. Los militares se movilizaron rápidamente y ocuparon puntos estratégicos clave en Lisboa, la capital de Portugal. Este movimiento revolucionario fue impulsado principalmente por militares descontentos con el régimen y el prolongado conflicto colonial.

Revolución de los Claveles
Manifestantes durante la Revolución de los Claveles en Portugal. Extraído de LaIzquierdadiario.

El golpe fue en gran medida no violento, lo que llevó a la caída del gobierno de Marcelo Caetano y al fin del régimen dictatorial del Estado Novo. La población portuguesa también se sumó a la revolución, saliendo a las calles en apoyo a los militares y en demanda de libertades políticas y civiles.

Consecuencias ⁽³⁾

Después del 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles en Portugal tuvo varias consecuencias importantes, entre ellas:

  • Libertades políticas: Tras la revolución, se liberaron los presos políticos de la Prisión de Caxias. También regresaron del exilio líderes políticos opositores, como el socialista Mário Soares y el comunista Álvaro Cunhal.
  • Orden democrático: Al año siguiente, en 1975, se llevaron a cabo elecciones constituyentes que establecieron una democracia parlamentaria de estilo occidental en Portugal.
  • Fin del imperio colonial portugués en África: La revolución precipitó el fin del imperio colonial portugués en África, pero este proceso fue desordenado. Las guarniciones militares en África recibieron la orden de regresar a la metrópoli sin coordinar previamente el traspaso de poder a los grupos independentistas africanos. Esto llevó a una emigración masiva de casi 500,000 portugueses que vivían en África, conocidos como los «retornados».
  • Período turbulento conocido como el «Proceso Revolucionario en Curso» (PREC): Los dos años siguientes a la revolución estuvieron marcados por luchas políticas entre la izquierda y la derecha en Portugal. Hubo varios gobiernos provisionales y varios intentos de golpe militar derechista.
  • Políticas de nacionalización: Se llevó a cabo la nacionalización de la banca y gran parte de la industria.
  • Intento de transición al socialismo: En marzo de 1975, oficiales comunistas anunciaron una «transición al socialismo«, pero las elecciones constituyentes de abril del mismo año dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas.
  • Peligro de una guerra civil en otoño de 1975: El país estuvo al borde de una guerra civil, pero un intento de golpe de Estado de militares pro-comunistas el 25 de noviembre de 1975 estabilizó la situación.
  • Consolidación de la democracia: Con el tiempo, se aprobó la constitución de 1976 y se inició la consolidación de la democracia en Portugal.

Bibliografía

¹ -Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.

-Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Antonio de Oliveira Salazar». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salazar.htm

² – Artola, Miguel & Manuel Pérez Ledesma. Contemporánea: La historia desde 1776. Alianza Editorial S. A, Madrid, 2005.

-Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial II. Madrid, 2006.

³ -Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.

-Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Antonio de Oliveira Salazar». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salazar.htm

-Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1996.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *