República Restaurada (México)

La historia de México está llena de momentos emocionantes y cambios en el poder, la República Restaurada es parte de esta historia. Después del período conocido como Segundo Imperio Mexicano que duró entre 1863 y 1867, México se volvió a convertir en una República (esta vez de forma definitiva).

En el siguiente artículo repasaremos los aspectos centrales de la República Restaurada, sus protagonistas y características⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El Fin del Segundo Imperio Mexicano

Francia había ocupado México en 1863, luego de que Benito Juárez haya tomado la decisión de no pagar la deuda externa. Francia gobernada por Napoleón II, estableció un Imperio al mando de Fernando Maximiliano José de Habsburgo (Maximiliano I de México). Esta era una oportunidad única para tomar posiciones en América.

La suerte del Segundo Imperio Mexicano cambió cuando en 1865 Estados Unidos decide apoyar la causa republicana, apelando a la Doctrina Monroe, la cual rechaza la intervención europea en América. Estados Unidos envía 50.000 hombres a pelear al mando de Benito Juárez, quien logra derrotar a las fuerzas francesas para fines de 1866.

Finalmente, se le hizo juicio en ausencia al emperador Maximiliano, quien fue condenado a muerte por los insurgentes. Su ejecución fue realizada en un lugar llamado “Cerro de las Campanas” en la localidad de Querétaro, a los 19 días del mes de Junio del año 1867 (en la imagen de portada pueden apreciar una pintura sobre ese acto). Los cargos que se le impusieron fueron dispuestos en la Ley del 25 de enero de 1862, la cual establecía pena de muerte contra quienes agredieran a la patria y su soberanía.

Restauración de la República

El 15 de julio de 1867 se restaura la República en México, esta vez definitivamente, Benito Juárez regresó a la ciudad de México como el presidente. Las fuerzas francesas se retiraron y México terminó las relaciones con Francia, Inglaterra y España, mientras se negaba a pagarles la deuda que el país tenía con dichas potencias europeas. Entre las primeras acciones del gobierno estuvo el llamado a elecciones donde se impuso con el 71% de los votos Benito Juárez, frente a su rival Porfirio Díaz.

Benito Juárez
«Retrato de Benito Juárez, 1861-1862. Pelegrín Clavé, óleo sobre tela, 74×60 cm, Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec.» En Wikipedia.

Características del período de la República Restaurada

Este fue un período donde México encontró cierta paz y unión nacional, luego de varias décadas de conflictos, marcados por guerras civiles, enfrentamientos con potencias extranjeras y golpes de estado. Fueron años en que la unidad nacional se vio reafirmada en el fortalecimiento de las instituciones del Gobierno, en el creciente nacionalismo, y en la formación de instituciones educativas y de fomento a la cultura del país (comenzaron a darle gran importancia a la producción de conocimiento científico, este proceso estuvo marcado por el positivismo) .

Luego del derrumbe del Segundo Imperio Mexicano, el gobierno buscó impulsar una reconciliación con quienes habían participado en él para mantener a la sociedad en calma. Fue así que se les otorgó la amnistía a quienes hayan participado del gobierno del Segundo Imperio Mexicano. También se buscó apaciguar los ánimos con la Iglesia Católica, que era poderosa en México y había intervenido en diferentes gobiernos a lo largo de su historia.

El gobierno de la República Mexicana buscó mejorar su administración, la cual era caótica hasta al momento debido a los cambios continuos de quienes ocupaban el poder. En este período se buscó tener un mayor control de todo el territorio mexicano.

Elecciones y conflicto durante la República Restaurada

En junio de 1871 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en ellas volvió a ganar Benito Juárez por lo cual llevaría adelante su segundo mandato consecutivo. El rival de Benito Juárez en estas elecciones fue Porfirio Díaz, quien proclamó el Plan de la Noria, por el cual buscaba quitar del poder, mediante las armas, a Benito Juárez a quien acusaba de fraudulento. El plan de Porfirio Díaz fue derrotado, pero Benito Juárez muere debido a problemas de salud el 18 de julio de 1872.

Como consecuencia de la muerte de Benito Juárez, desde el gobierno se vuelven a llamar a elecciones, esta vez quien se impone con el 92% de los votos es Sebastián Lerdo de Tejada, nuevo presidente de México. Lerdo llevó adelante medidas progresistas y buscó afianzar el poder de la República, de esta forma en 1875 reestableció el funcionamiento del Senado. También le quitó concesiones a la Iglesia Católica, buscando separarla del Estado.

Lerdo
Retrato de Sebastián Lerdo de Tejada hecho por Francisco de Paula Mendoza. En Wikipedia.

En 1876 se volvieron a llamar a elecciones. En éstas, Lerdo buscaba la reelección, mientras José María Iglesias se presentaba como rival. Lerdo vuelve a ganar las elecciones, pero Iglesias no acepta la derrota acusándolo de fraude. En este contexto Porfirio Díaz había lanzado su Plan de Tuxtepec, por el cual rechaza la posible reelección de Lerdo. Aprovechando el momento, Porfirio Díaz, junto a sus aliados, comienza el ataque armado contra Lerdo, quien no puede resistir y debe abandonar el poder. 

El porfiriato

De esta manera, Porfirio Díaz llega al poder de la República, el 23 de noviembre de 1876 se hizo con la presidencia. En 1877 llamó a elecciones para darle legitimidad a su gobierno, en ellas él era el único candidato considerable y se impuso fácilmente. A partir de este momento comienza el porfiriato

Bibliografía

¹ México en 1866: La República en el umbral de la victoria. México, Ciudad de México: Secretaría de Cultura, inehrm, 2018. En www.inehrm.gob.mx

Katz, Friedrich. México: la restauración de la república y el porfiriato, 1867-1910. Barcelona, 1997.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.