AsiaBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIdeologíasIndependenciasRevoluciónSociedad

República China (1912-1949)

La historia de la República China comienza en 1912, con la Revolución China que puso fin al gobierno de la Dinastía Qing y al Antiguo Imperio Chino, y concluye en 1949, cuando los comunistas se imponen en la guerra civil y proclaman la República Popular China. Las cuatro décadas de la historia de la República China estuvieron marcadas por el conflicto interno y externo, donde destacamos la Segunda Guerra Sino-japonesa (1937-1945).

A continuación repasaremos la historia de la República China (1912-1949)⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Nacimiento de la República China

La República China nace a partir de la Revolución iniciada en 1911. La Revolución estuvo apoyada por diversos sectores de la sociedad, desde las masas populares que se movilizaron contra la dinastía Qing, hasta intelectuales chinos viviendo en el extranjero. Aquí emerge la figura de Sun Yat-sen como máximo referente de los revolucionarios. La crisis que atravesaba China llevaron a que muchos gobiernos provinciales del sur de China quitaran su apoyo a la dinastía, pasándose al bando rebelde. 

El 1 de enero de 1912 se declara la fundación de la República China. Esta decisión fue tomada por el comité revolucionario y representantes provinciales, situados en la ciudad de Nanjing. El presidente designado fue Sun Yat-Sen, quien a su regreso de Estados Unidos fundó el partido nacionalista Kuomintang. El norte de China seguía bajo control imperial. Yuan Shikai era el general y líder del ejército que controlaba el norte de China. Por esta razón Sun Yat-Sen negoció con él para que se una a la causa republicana, ¡a cambio le ofrecía la presidencia de la república! Yuan Shikai aceptó y presionó a las autoridades de la dinastía para que abandonarán el poder. De esta manera, el 12 de agosto de 1912, se llevó a cabo la abdicación del emperador de 6 años, Pugi (Xuantong).

El gobierno autoritario de Yuan Shikai

La capital del país se trasladó de Nanjing a Beijing. Ya a comienzos de 1913 se llevó adelante una persecución de los líderes republicanos por parte del gobierno de Yuan Shikai, quien intentó consolidar un poder autoritario. En 1914 Yuan Shikai disolvió el Congreso y tomó todos los poderes del estado. El gobierno de este dictador concluyó con su muerte, en junio de 1916. Mientras tanto el Kuomintang se organizaba para volver al poder. Grandes partes de China seguían controladas por señores de la guerra, que actuaban como la máxima autoridad del territorio que controlaban. 

Inestabilidad política y luchas por el poder

China entraría en un período de inestabilidad, donde ningún partido podría consolidar su poder en todo el país. En este contexto se dio el lanzamiento de las masas a la política. Destacamos el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919, donde miles de estudiantes se manifestaron contra el Tratado de Versalles, que concedía a Japón el control de territorio chino. Estamos en un momento de la historia de China, donde la movilización de la población jugaría un papel central para el devenir político.

Sun Yat-Sen
«Sun Yat-sen, fundador del Kuomintang y primer Presidente de la República de China.» En Wikipedia.

La Guerra Civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino

Para lograr unificar el país bajo un solo gobierno, el Kuomintang debió acudir a la ayuda del recién formado Partido Comunista Chino (fundado el 23 de julio de 1921). En estos años toma fuerza la figura de Chiang Kai-shek, un gran líder militar del Kuomintang. Sun Yat-sen le dio lugar dentro del Partido a Chiang Kai-shek, a cambio de que ponga todos sus recursos y esfuerzos en la causa republicana, fue así como Chiang se convirtió en el hombre más poderoso del partido y a partir de 1926 se convertiría en presidente.

En abril de 1927, Chiang Kai-shek resolvió que ya no necesitaba a los comunistas para dirigir el país. Decidió romper su alianza y en un acto sanguinario, ordenó la eliminación de los comunistas de Shanghái (evento del 12 de abril de 1927 que se conoce como la masacre de Shanghái). Aquí comienza la guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas. El Partido Comunista chino logró controlar algunas regiones del país, instaurando soviets, siguiendo el modelo de la Unión Soviética. Por su parte, Chiang llevó adelante una política de persecución y exterminio de los comunistas y otros disidentes políticos.

Destacamos el evento conocido como la Larga Marcha, donde miembros del PCCh tuvieron que migrar por más de 12 mil kilómetros, entre 1934-1935. Los comunistas resistieron a la presión del gobierno del Kuomintang, hasta que en 1937, Japón decide invadir China, dando comienzo a la Segunda Guerra Sino-japonesa.

Mapa larga marcha
«Mapa en que se detalla el desarrollo de la Larga Marcha. Las flechas rojas indican la trayectoria seguida por el Primer Ejército Rojo, que incluía a los dirigentes del Partido Comunista que salieron de Jiangxi. Las partes sombreadas indican las zonas que estuvieron bajo control comunista, entre ellas, marcadas con un aspa, las que fueron conquistadas por el ejército de la República durante las cuatro primeras campañas de cerco y aniquilación dirigidas por Chiang Kai-shek. De esas zonas partieron los otros dos grupos principales: el Segundo Ejército Rojo, comandado por He Long, en el sur y, más al norte, el Cuarto Ejército Rojo, dirigido por Zhang Guotao, cuyas trayectorias se indican por las flechas punteadas. La Larga Marcha concluyó en el norte, en la zona dominada por Liu Zhidan, donde se unieron los tres ejércitos.» En Wikipedia.

Tregua entre el Kuomintang y el PCCh (1937-1945)

Con el comienzo de la Segunda Guerra Sino-japonesa en 1937, el Kuomintang y el PCCh entraron en una tregua. Ambos partidos unirían sus fuerzas para enfrentar al invasor extranjero. En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, Japón se volvía un gran imperio en Asia, pero luego del Ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Estados Unidos ingresaría a la guerra, dando apoyo a los chinos.

Durante estos años la fuerza del Partido Comunista crecería, a la vez que la población comenzaría a apoyarlos abiertamente. Surge la figura de Mao Zedong como gran líder de los comunistas. En 1945 Japón se rinde, y abandona los territorio ocupados en China. Aquí comienzan las negociaciones entre el PCCh y el Kuomintang, pero éstas no llegaron a buen puerto. Debemos destacar que China sufrió la perdida de 20 millones de personas durante la guerra, la sociedad estaba agotada y viviendo en una crisis constante. Sin embargo, la guerra civil volvió a empezar.

El triunfo de los comunistas y el final de la República China

Chiang Kai-shek en un intentó por legitimar su gobierno, aprueba una Constitución en 1947, y se nombra presidente de la República. Pero para este momento su figura era fuertemente cuestionada y los enfrentamientos armados se multiplicaban. Chiang tuvo como gran aliado a los Estados Unidos, mientras que los comunistas eran apoyados por la URSS, debemos recordar que estamos al comienzo de la Guerra Fría, y China se jugaba su destino. Justo aquí los comunistas comienzan a tener victorias.

Para 1949, Chiang Kai-shek se encontraba acorralado, los comunistas habían avanzado por toda China, y declararon la fundación de la República Popular China, quitándole toda autoridad al gobierno de Chiang. El 10 de diciembre Chiang tuvo que escapar a Taiwán junto a su familia y dirigentes del Kuomintang. Aquí termina la historia de la República China, y comienza la de la República Popular China (continua hasta la actualidad). 

Por su parte, los miembros del Kuomintang formaron un gobierno en la isla de Taiwán, bajo la figura de Chiang Kai-shek como dictador.

Proclamación de la República Popular China
Mao proclamando la República Popular China en 1949. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ Mao Zedong, El movimiento del cuatro de mayo. 1939. En marxists.org.

Mao Zedong, El gobierno de Chiang Kai-shek está asediado por todo el pueblo. 1947. En Marxists.org.

Bianco L. (1970) Los orígenes de la revolución China: 1915-1949. (Trad. M. Sagrera). Caracas, Venezuela: Tiempo Nuevo. (Original en francés, 1967).

Rumbero, A. M. (2015). La Segunda Guerra Sino-Japonesa: El Conflicto Olvidado 1937-1945. In Relaciones en conflicto: Nuevas perspectivas sobre relaciones internacionales desde la historia (pp. 196-201). Universitat de València.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *