CivilizacionesEconomíaEdad AntiguaEuropaGobiernoInventosRevoluciónSociedad

Reformas de Solón (594 a. C)

Las Reformas de Solón (594 a. C.) presentaron un momento de cambio para la historia política y económica de la polis de Atenas. A continuación, les brindaremos un breve resumen sobre ellas, acompáñennos!

Contexto ⁽¹⁾

Hacia el siglo VI a.C. la polis de Atenas se encontraba bajo un contexto de conflictos sociales que derivaron en una guerra civil (stasis). Esta se habría originado por la enorme desigualdad entre los grandes propietarios de tierras (eupátridas) y una gran masa de atenienses que se habrían endeudado ante los ricos, viéndose rebajados a la condición de hectémoro, es decir «aparceros al sexto, obligados a entregar la sexta parte de su cosecha a sus prestamistas. En caso de insolvencia, los deudores podían ser vendidos como esclavos.

El conflicto había escalado a niveles sin precedentes y parecía no haber punto de retorno. La situación entre los dos bandos antagonistas estaba bloqueada. Fue en ese entonces que, en el año 594 a.C., Solón fue designado como arconte y árbitro, asumiendo así poderes extraordinarios para resolver la disputa.  El legislador contó con el apoyo de ambos bandos gracias a su fama de moderado. Su principal objetivo fue abordar los problemas sociales y económicos que aquejaban a la polis para restablecer la armonía y la justicia en la sociedad. De este modo, bajo su gestión se llevó a cabo las famosas  «Reformas de Solón» que consistieron principalmente en el establecimiento de la eunomía (la buena norma) y la seisachtheia (liberación de cargas).

Mapa Antigua Grecia
Mapa de la Antigua Grecia. Extraído de Wikibooks.

En muchas ocasiones se suele atribuir a Solón como «padre fundador de la Democracia» por las reformas progresistas que aplicó durante su arcontado, pero en realidad él pertenecía a la aristocracia y sus medidas se corresponden con los principios de un régimen timocrático en el que el honor (time) de los ciudadanos se adecuaba a su diferente capacidad económica.

Reformas solonianas ⁽²⁾

Reformas sociales

Seguramente, entre las más destacadas de las reformas de Solón, se encuentra la famosa liberación de los «campesinos atenienses». Hasta ese entonces, las deudas pesaban sobre la libertad de los deudores, provocando así una esclavitud por deudas entre los mismos atenienses. Esta costumbre fue abolida por Solón, como también lo fueron las cargas privadas y públicas que abocaban a esta situación de dependencia.

Solón fue radical: suprimió para siempre la condición de hectémoro, hizo volver (en la medida de lo posible) a los atenienses que habían sido vendidos como esclavos en el extranjero, suprimió las deudas existentes y prohibió en adelante la obligación a pagar con el propio cuerpo. Mediante estas regulaciones ya no habrá en Atenas más atenienses sometidos

Reformas políticas

Mucho menos «progresistas» fueron las reformas políticas. Solón estableció la eunomía («la buena norma») que supuso una apertura respecto a las restricciones aristocráticas previas, pero no significó una «igualdad ante la ley», que fue el principio sobre el que se organizó la democracia ateniense.

Constitución de Solón
Extraído de slideserve.

Principalmente, Solón limitó el poder aristocrático mediante la división de los ciudadanos en cuatro clases en base a su capacidad de renta evaluada en medimnoi, unidad de recursos primarios (alimentos) que un ciudadano podía producir para la comunidad. Esto no significaba que todos los ciudadanos poseyeran tierras, sino simplemente que su fortuna era evaluada en «medidas de grano-aceite-vino». A cada clase le correspondía determinados derechos políticos, creando un panorama en el que los más ricos tenían acceso a las magistraturas más altas, mientras que los más pobres veían dificultado su acceso. Lo novedoso de este sistema es que la ciudadanía ya no estaba monopolizada únicamente por los propietarios de tierras, sino que campesinos desposeídos, prósperos comerciantes y artesanos pasaron a ser ciudadanos.

Las clases fueron:

  • Pentakosiomedimnoi (señores): ciudadanos más ricos, grandes propietarios de tierras y pertenecientes a la aristocracia ateniense. Poseedores de una renta estimada en 500 medimnoi, la cual les daba el derecho de participar en cualquier magistratura.
  • Hippeis (caballeros): antiguos caballeros aristocráticos que sobrevivieron como un cuerpo de elite. Con una renta estimada en 300 medimnoicontaban con el derecho de formar parte del arcontado.
  • Zeugitas (yunteros): hoplitas, campesinos propietarios de tierras, etc. Mediante su renta estipulada en 200 medimnoi podían acceder a las magistraturas menores
  • Thetes: campesinos sin tierras, artesanos, comerciantes, etc. cuya renta era inferior a 200 medimnoi. Sólo podían asistir a la Asamblea y prestar apoyo militar a la Polis.

Mediante estas reformas quedó establecido en Atenas una verdadera timocracia (gobierno de propietarios). La obra pública de Solón resultó insatisfactoria al no resolver los problemas sociales planteados por la creciente demanda de tierras, ni lo políticos al pretender, a la vez, minimizar la tradicional influencia de la aristocracia y marginar al grupo menos acomodado de la ciudadanía de la responsabilidad política.

Otras reformas fundamentales estuvieron ligadas a la restructuración de las instituciones. En primer lugar, se estableció la Ekklesia (Asamblea popular) que atendía todos los asuntos de interés general y que constaba de una periodicidad obligatoria de reunión. También esta asume la función judicial mediante un tribunal de apelación (Heliea) sustrayendo así de la aristocracia su capacidad de administrar justicia para que una ciudadanía más amplia se haga cargo de ella. Por otro lado, se instaura la Bulé, que era un órgano deliberativo formado por las tres clases superiores. La función ejecutiva quedaba en manos de los 9 arcontes y un secretario, elegidos por la Ekklesia y pertenecientes a las dos clases superiores.

Reformas económicas

Menos conocidas fueron las reformas económicas implementadas por Solón. Entre estas se destacan la implementación del patrón de peso corintio de las monedas y la promoción del cultivo de viñedo, sobre todo de olivo, con vistas a la exportación de los excedentes de aceite y la reducción al máximo de las importaciones de cereales con la pretensión de establecer un sistema económico autárquico en el Ática.  La incidencia económica de estas reformas es indudable, ya que desde entonces los productos atenienses comenzaron a desplazar de los mercados orientales y occidentales a los corintios.

Bibliografía

¹-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Barcelona, 1984.

-Plácido, D. La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, 1987.

² -Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.

-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Finley, M. El nacimiento de la política. Barcelona, 1986.

-Vidal-Naquet, P. Formas de pensamiento y formas de sociedad: el cazador negro. Península, 1983.

-Sinclair, R, K. Democracia y participación en Atenas, Madrid, 1999.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *