Rebelión campesina 1381 – Inglaterra
La Rebelión Campesina de 1381, también conocida como la «Revuelta de los Campesinos» o la «Revuelta de Wat Tyler», fue un levantamiento popular significativo en la historia de Inglaterra durante el siglo XIV. Esta rebelión estuvo impulsada principalmente por el descontento generalizado del campesinado ante la opresión por parte de los señores, las tensiones sociales y las dificultades económicas de la época. ¡A continuación, les brindaremos un resumen sobre este hecho histórico, acompáñennos!
Causas ⁽¹⁾
Hacia la mitad del siglo XIV, Inglaterra representó un escenario muy complicado para los campesinos debido a la propagación de una terrible pandemia, conocida popularmente como la «Peste Negra«, que se habría originado en Asia. La gran mortandad, las aldeas desiertas, los animales abandonados, los campos sin trabajar y las malas cosechas, hicieron que los precios de los granos y demás productos encarecieran, y la mano de obra escaseara.
La falta de siervos de la gleba y de peones para cultivar los campos, determinó a los terratenientes a buscarlos por todas partes, y la mayor demanda originó un aumento de los salarios. El peón no aceptaba trabajar por el bajo jornal anterior, entre otras cosas, porque el pan, principal alimento, se vendía más caro y no hubiera podido subsistir con una remuneración escasa.
El encarecimiento de la mano de obra provocó el descontento de los terratenientes y de los artesanos de las ciudades, ya que debían pagar más a sus trabajadores. En contrapartida, el Parlamento promulgó leyes por las cuales se prohibía a los trabajadores rechazar un empleo y se les prescribía trabajar por el mismo salario que percibían antes de la peste. A los que no se sometían a dichas leyes se los multaba y encarcelaba. Con posterioridad, los castigos fueron reforzados, a los reincidentes se los marcaba con un hierro candente.
Además de esto, en 1337 comenzó la «Guerra de los Cien Años» con Francia, lo que implicó impuestos adicionales, principalmente de los campesinos, para financiar la guerra. Esta situación llevó a que algunos campesinos más pobres empezaran a pensar que todos deberían tener acceso a la tierra y que todos los hombres deberían ser iguales. Aparecieron predicadores populares en las aldeas que acusaban a la Iglesia y a los señores feudales de explotar al pueblo. Un predicador destacado fue John Bull, quien exigía la redistribución de las riquezas de los monasterios entre los necesitados. Hubo una rebelión campesina en 1381 en el este de Inglaterra como respuesta a los abusos cometidos por los recaudadores de impuestos y la carga de impuestos adicionales. Los campesinos se unieron y se armaron con diversas herramientas para enfrentar la situación.
La rebelión de Wat Tyler ⁽²⁾
La rebelión comenzó como una protesta contra los impuestos, pero rápidamente se transformó en una lucha contra los principales opresores de los campesinos: los señores feudales. Los campesinos sentían también un profundo resentimiento hacia el señoraje ligado a la Iglesia, como los arzobispos y abades. Durante la revuelta, destruyeron monasterios y propiedades de estos señores, confiscaron ganado y bienes, al mismo tiempo que quemaban los documentos que contenían los registros de cargas impuestas a los campesinos. La violencia se intensificó en las regiones de Essex y Kent, ubicadas cerca de Londres, en el sureste de Inglaterra. Los campesinos de Kent liberaron a John Bull de prisión, quien ahora predicaba un fuerte odio hacia los señores feudales, alentando incluso su asesinato, así como el de los jueces reales. En sus discursos, Bull abogaba por la igualdad y la propiedad común de los bienes, sin siervos ni nobles, es decir, todos serían iguales.
El líder destacado de la rebelión en Kent era Wat Tyler. Cuando los rebeldes se aproximaron a Londres, las puertas de la ciudad fueron cerradas, pero los ciudadanos pobres se sublevaron y permitieron que los campesinos, liderados por Tyler y Bull, entraran en la capital sin encontrar resistencia. Comenzaron a incendiar y destruir las viviendas de dignatarios reales, matando a algunos de ellos, además de liberar a prisioneros de las cárceles.
En una reunión con el rey Ricardo II, presentaron una serie de demandas. Aunque el rey estaba atemorizado, prometió tomar medidas para aliviar la situación de los campesinos, incluida la abolición de la servidumbre y las jornadas de trabajo obligatorio en toda su jurisdicción. También acordó que los campesinos solo debían pagar una pequeña contribución en dinero a los terratenientes. A todos los participantes de la rebelión se les prometió el perdón real. Algunos campesinos aceptaron el acuerdo y abandonaron Londres, pero muchos, especialmente los más pobres, se mostraron insatisfechos, ya que esperaban la obtención de tierras y la eliminación de leyes crueles contra los trabajadores. Tyler y Bull exigieron una nueva reunión con el rey.
Mientras tanto, los pobres de la ciudad también empezaron a perseguir a sus opresores, como comerciantes ricos y usureros, destruyendo negocios y cometiendo asesinatos. Los ricos londinenses comenzaron a reunir mercenarios para enfrentar a los sectores populares.
En la segunda reunión con el rey, los campesinos exigieron la abolición de leyes inhumanas, la confiscación de tierras en manos de los clérigos para distribuirlas entre los campesinos y la instauración de la igualdad absoluta en Inglaterra. Mientras tanto, los señores feudales y las élites adineradas de Londres organizaron su resistencia contra la insurrección popular.
En un intento por negociar con el monarca, Wat Tyler fue asesinado a traición y, sin su líder, los campesinos no se atrevieron a enfrentar al ejército mercenario reunido por los señores y los ricos de Londres. Los campesinos abandonaron la ciudad, creyendo que algunas de sus demandas serían atendidas y que no tendrían que trabajar sin salario ni obligación para los señores. Mientras tanto, en nombre del rey, delegados recorrieron toda Inglaterra ordenando a los caballeros que se presentaran en Londres.
Consecuencias ⁽³⁾
La nobleza formó rápidamente un poderoso ejército bien equipado, el cual persiguió a los grupos de campesinos rebeldes y los aniquiló con gran brutalidad. Después, los jueces reales se movilizaron por las áreas donde comenzaron las rebeliones y llevaron a cabo una acción muy severa. En todo el país se erigieron horcas de ejecución. Los líderes de la revuelta fueron ejecutados de manera cruel, incluido John Bull. El rey ordenó que los campesinos obedecieran a los terratenientes y cumplieran con todas las obligaciones tributarias que estaban en vigor antes de la rebelión.
A pesar de todo, la insurrección liderada por Wat Tyler infligió un golpe significativo al sistema feudal en Inglaterra. Los terratenientes temían imponer el trabajo forzado y aumentar las cargas impuestas a los campesinos. La práctica de la servidumbre comenzó a desvanecerse gradualmente, de manera que cien años después de la revuelta, en Inglaterra, prácticamente no existían más los siervos en aquella región.
Bibliografía
¹ -García de Cortázar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014
-Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.
²-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
³-García de Cortázar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.