América ColonialEdad ModernaGobiernoGuerrasIndependenciasRevoluciónSociedad

Rebelión Andina 1780

La Rebelión Andina de 1780 fue la rebelión más grande de la historia del período colonial de América. Estuvo liderada por Tupac Amaru II, y se localizó en las zonas del actual Perú y Bolivia. La rebelión se extendió a otras partes del Imperio y marcó un precedente para las futuras independencias americanas.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la Rebelión Andina de 1780⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Contexto de la Rebelión Andina

La segunda mitad del siglo XVIII en América tuvo como protagonista a las Reformas Borbónicas. La corona española buscó aumentar el control de sus colonias, junto a los ingresos que obtenían de ellas. Para la población americana esto significaba mayor control por parte de los peninsulares y la perdida de autonomía; lo que despertó un gran malestar entre los criollos, pero también entre los indígenas que eran sometidos al trabajo forzado.

El poder colonial se apoyaba en figuras locales, entre los que se encuentra el curaca, que es el encargado de juntar los impuestos en trabajo (mita) o en especie, para entregar a la autoridad central. Es decir que el curaca tenía relación con los indígenas y con las autoridades españolas en América.

Túpac Amaru II
Túpac Amaru II, líder de la Rebelión Andina en contra del poder colonial. Imagen en Opendemocracy.

El gran líder de la Rebelión Andina fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II, cuyo padre era curaca de Tinta (actual Perú), puesto que él heredó. Desde fines de la década de 1770, José Gabriel Condorcanqui Noguera, luchó por vías burocráticas para aliviar la presión sobre los indígenas que estaban bajo su cargo, pero la administración colonial no le dio respuestas. En este contexto, la figura del corregidor, fue el centro de los ataques de José Gabriel Condorcanqui Noguera, que lo veía como un enemigo del pueblo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En este contexto la rebelión empezó a ganar lugar, no contra el rey español y su autoridad, sino contra los administradores locales, es decir, contra el mal gobierno. Sin embargo, la Rebelión Andina terminaría alterando el orden del imperio colonial español, particularmente en el Virreinato del Perú.

Estallido de la Rebelión Andina

En 1780 estalla la Rebelión andina, liderada por José Gabriel Condorcanqui. Fue a partir de aquí que se hizo llamar Túpac Amaru II. Entre sus primeras demandas estaba la eliminación de la mita en Potosí, es decir, acabar con el trabajo forzado de los indígenas en las minas de plata. Otro de los motivos del levantamiento eran los altos impuestos, que se vieron acrecentados a partir de las Reformas Borbónicas.

La rebelión inicia con el ahorcamiento público del corregidor de Canas y Canchis, Antonio Arriaga, ordenado por Túpac Amaru, el 10 de noviembre de 1780. Al comienzo de la rebelión, Túpac Amaru sostenía que el rey de España lo apoyaba, y que no era contra el monarca el levantamiento, sino contra las injustas autoridades radicadas en América. Sin embargo, la rebelión se radicalizó rápidamente, poniendo en cuestión todo el orden colonial y exigiendo que el poder político pase a los nativos.

La rebelión se propagó siguiendo la ruta del comercio entre Cusco y Potosí. Los caciques de la zona apoyaron la rebelión enviando indios y provisiones. Pero surgió una ruptura al interior del movimiento, entre grupos de indios y caciques rivales. A medida que la rebelión se extendía, también perdía su fuerza. Por su parte, el rol de los criollos y el clero fue ambivalente, por momentos apoyaron la Rebelión, pero ante su radicalidad optaron por alejarse de Túpac Amaru.

Caída de Tupac Amaru II

El 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru II y miembros de su familia son asesinados como castigo por la Rebelión en la plaza de Cusco. A Túpac Amaru decidieron desmembrarlo utilizando cuatro caballos, atados a cada una de sus extremidades, pero al no poder lograrlo, decidieron decapitarlo. Luego expusieron sus restos por todo el territorio del Virreinato, como muestra de poder y como advertencia ante posibles rebeliones.

Pero la rebelión continuó en el sur, en torno a la ciudad de La Paz (actual Bolivia). Allí el líder fue el jefe aymara, Julían Apasa que se hace llamar Tupac Catari. También siguieron formando parte de la rebelión otros familiares de Tupac Amaru II. Para 1782, el ejército realista, logró controlar la rebelión.

Consecuencias de la Rebelión Andina

  • La rebelión y su represión habían costado el equivalente de los ingresos fiscales anuales del virreinato del Perú. La Corona española recibió un duro golpe monetario, y además su autoridad fue puesta en cuestión como nunca antes.
  • Luego de sofocar la Rebelión, la Corona española decide instalar tropas regulares en las colonias, aumentando la presión sobre el territorio indígena.
  • Para el año 1782 las fuerzas rebeldes habían sido derrotadas, pero el ejemplo de valor que demostraron estarían presentes en la historia americana hasta nuestros días.
  • La Rebelión Andina de 1780, junto a la Revolución haitiana, fueron los precedentes para las independencias americanas.

Bibliografía

¹ Serulnikov, S., Revolución en los Andes. La era de Tupac Amaru II, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.

O’phelan Godoy, S., Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783. Cusco, Centro de estudios regionales andinos, 1988.

Garavaglia, J. C., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, Crítica, 2005.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *