CivilizacionesEdades de la HistoriaEvoluciónGobiernoGuerrasIdeologíasMonarquíasTemas Generales

Príncipe

Se entiende por el concepto de príncipe a la denominación de una persona que es “la primera en algo”. Por antonomasia, hace referencia al primogénito del rey, es decir, al heredero de su corona. De este modo, un “príncipe” es un miembro de una familia real o imperial. Por otro lado, el término también puede hacer referencia a un título honorífico concedido por los reyes. ¡A continuación, brindaremos más detalles sobre este término tan importante!

Etimología ⁽¹⁾

El término “príncipe” deriva del latín princeps que en la Antigua Roma significaba “el primer ciudadano”. A su vez, Princeps provenía de la frase latina primum caput, es decir, «el primero». También se la puede relacionar con la locución primus inter pares, que hace referencia al primero entre iguales, muy utilizado durante el periodo del Principado romano.

El concepto de príncipe a lo largo de la historia ⁽²⁾

Durante el periodo de la República, “Princeps” fue un título designado a aquellos personajes que realizaron grandes acciones para la sociedad romana. Sin embargo, podríamos decir que la palabra príncipe ganó notoriedad a partir de la hegemonía de Octavio en el Imperio romano. Octavio en el año 27 a.C fue denominado Augusto y Princeps por parte del Senado como resultado de su triunfo sobre sus rivales políticos y el florecimiento de la paz.

Al recibir la designación de “Príncipe”, Augusto logró establecer un dominio político basado en la superioridad de autoridad en la igualdad de potestad. Esta superioridad de autoridad era posible gracias a la acumulación de “poderes” sin la necesidad de ocupar una magistratura específica. Augusto logró gobernar sin valerse del título de rex o emperador (mal vistos por la sociedad romana), pero logró recibir en su persona, por parte de las autoridades romanas, las atribuciones de: Princeps Senatus (primer senador, el que tiene más autoridad) y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa de Roma), imperium maius (comandante en jefe militar del ejército romano) y de las tribunicia potestas (poderes del Tribuno). Con el tiempo, estas atribuciones serán heredadas por los próximos descendientes de Augusto.

Estatua de Augusto, el primer emperador romano.
Estatua de Augusto, el primer emperador romano. Extraído de Wikipedia.

Durante la Edad Media, la herencia romana fue muy fuerte, por lo tanto, el uso del término príncipe por parte de los pueblos bárbaros estará muy relacionado con su pasado imperial. Durante el medioevo se referían como “príncipe” aquellos sujetos que podían ser elegidos reyes en determinadas jurisdicciones. Por otro lado, durante el Antiguo Régimen fue común el término Principado (actualmente también sigue siendo utilizado) que hace referencia a una jurisdicción que es gobernada por un príncipe.

Los príncipes en la actualidad

Actualmente, en algunas naciones, se mantiene todavía la institucionalidad del rey y la monarquía porque se consideran como la mejor garantía de estabilidad, concordia y democracia. La función del rey en este caso es dar consejo y guiar la República hacia un camino donde todos disfruten de bienestar y libertad. De esta forma, el rey en los países europeos está al frente de monarquías parlamentarias o constitucionales, con regímenes democráticos y de soberanía popular. Su papel es representativo y simbólico, pero no ejecuta el poder político. A su vez, al existir la descendencia monárquica en una familia real, los herederos a la corona son considerados príncipes.

Por otro lado, actualmente también existen principados con carácter de soberanías autónomas que forman pequeños Estados en el continente europeo. El poder ejecutivo de estos Estados, obviamente, es ejercido por príncipes. Tales son los casos de: 

  • El Principado de Mónaco
  • Principado de Andorra
  • Principado de Liechtenstein
Mapa división política, ubicación Estados soberanos con rango de Prinicpado
Mapa de división política que refleja la ubicación de lo Estados soberanos actuales con rango de Principados.

El principado de Mónaco es gobernado por la dinastía de la Casa de Grimaldi, cuyos orígenes se remontan hacia el año 1297. El Principado de Liechtenstein es gobernado por la dinastía de la Casa de Liechtenstein, la cual se puede encontrar su origen hacia el siglo XII. Por otro lado, el Principado de Andorra es un caso particular. Este principado está bajo el poder de copríncipes que gobiernan en forma conjunta e indivisible aquel Estado. Quienes ejercen como copríncipes son el obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa.

Bibliografía

¹ Definición expuesta en Definición.de y la RAE

– Veyne, P., La sociedad romana, Madrid, 1990.

²  -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-FIGGIS, John N., El Derecho Divino de los Reyes y tres ensayos adicionales, (versión española de Edmundo O´Gorman), Fondo de Cultura Económica, México, 1970.

-Fraschetti, A. Augusto, Madrid, 1999.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Morsel, J. La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV). PUV, 2008.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *