Edad Antigua

Plutarco

Plutarco de Queronea (como era conocido) o Lucio Mestrio Plutarco (nombre que recibió luego de la obtención de la ciudadanía romana), fue uno de los historiadores, biógrafos y filósofos griegos más importante de la antigüedad. Se caracterizó por sus pensamientos moralistas, antes que biográficos y es considerado como uno de los últimos representantes más importantes del helenismo, durante la segunda sofistica.

La primera traducción de su obra a español, la hizo en el siglo XV Juan Fernández Heredia, escritor, político y diplomático español.

Sus primeros años

Nació entre los años 45 y 50 en Queronea, ciudad perteneciente a Beocio, en Grecia y falleció en el año 120 d. C. en Delfos, Fócida.

Se conoce el nombre de su padre, abuelo, bisabuelo y sus dos hermanos gracias a los escritos de su obra, puesto a que en estos, él los menciona.

La familia de Plutarco gozaba de una acomodada posición económica, razón por la cual logró estudiar matemáticas, filosofía y retórica en la Academia de Atenas. Aquí, fue discípulo del filósofo platónico Ammonio Saccas. Gracias a este, se encamina dentro de las matemáticas, aunque su deseo era estudiar sobre ética, aspecto que se verá fuertemente reflejado en sus obras.

Por otra parte, se vinculó a la academia platónica de Atenas. Adicionalmente, fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Debido a la posición económica favorable, Plutarco logró viajar por casi todo el mundo mediterráneo, Egipto y Roma.

Sus Obras ⁽¹

Estas obras son ricas en descripciones de combates, biografías, costumbres de la época, tanto de personajes de la historia griega, como romana.

Imagen extraída de «Biografía y vidas» https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plutarco.htm

Otra de las características para resaltar de sus escritos radica en observar y describir el aspecto ético de los personajes a quienes describe.

Temáticas de sus obras ⁽²

En líneas generales, Plutarco se inclina por la trasmisión de sus propios pensamientos en lo que se refiere a la defensa del matrimonio, la lucha contra el ansia y el valor de la pedagogía y de la amistad.

Vidas paralelas

Esta es, podría decirse, la más conocida de sus obras. Allí, relata la biografía de personajes griegos y romanos a quienes agrupa en parejas y compara la vida de ambas culturas. Por ejemplo, empareja a Julio César con Alejandro Magno; Demóstenes con Cicerón. En la vida de Alejandro Magno, por ejemplo, Plutarco describe características, anécdotas y descripciones que no aparecen en otras fuentes.

Lo que caracteriza a este libro es que cuenta con gran cantidad de detalles históricos que permiten comparar 22 personajes de la historia antigua.

Otro aspecto que distingue a esta obra no es la escritura de historias, sino, por el contrario, la descripción, respecto del carácter de cada uno de los personajes sobre los que escribía y cómo este influía (positiva o negativamente) en la vida de esos hombres, así como también de otros. Es por esta razón que estos escritos tienen como finalidad explicar el ethos, es decir, el carácter del ser humano. De hecho, en esta obra se hace mención de la vida de Licurgo, donde se describe su importancia como legislador de Esparta y la trascendencia de su mensaje.

Vidas Paralelas fue fuente de inspiración para grandes escritores, entre el que se destaca William Shakespeare.

Obras Morales y de Costumbres (Los Moralia)

Esta obra es una recopilación de diferentes momentos, biografías y temas diversos que eran de su interés. Aquí es posible encontrar discusiones filosóficas de características platónicas, así como también diatribas con tinte retórico.

Cuestiones ⁽³

Cuestiones es un compilado en lo que se refiere a las costumbres al culto romano. Por otro lado, también presenta un detalle de costumbres y tradiciones (también algo ocultas) de la cultura griega.

Bibliografía

¹ Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Plutarco». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plutarco.htm [fecha de acceso: 13 de diciembre de 2022].

²– Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros. «Plutarco». En: Busca Biografías. Recuperado el 13 diciembre 2022. Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8231/Plutarco

³– «Plutarco». Recuperado el 30 noviembre 2022 de Wikipedia.org. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *