AméricaIndependenciasMéxico

Personajes de la Independencia de México

Durante los 11 años transcurridos hasta concretar la independencia de México, fueron muchas las personas que se destacaron y contribuyeron al triunfo de la nación; muchos llegaron a dar su vida por la patria.

Los personajes que estuvieron dispuestos a arriesgarse por México tienen un lugar preciado en la historia del país, pues cansados del prejuicio y las injusticias que marcaban a la nación en ese entonces, se acoplaron como equipo para defender sus ideales. Veamos…

Para conocerlos mejor, tienes que conocer en detalle las ETAPAS de la Independencia de México

Miguel Hidalgo y Costilla

Retrato de Hidalgo con el estandarte.
Retrato póstumo de Hidalgo con el estandarte, siglo XIX. Extraído de Wikipedia.

Se le conoce por ser el precursor de la independencia de México. Nació el 8 de mayo del año 1753. Sus padres se llamaban Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo Costilla. Desde sus primeros años recibió una educación basada en la filosofía, poesía y el idioma latín. Al llegar a la etapa adulta era conocido entre sus asociados por ser una persona pícara y perspicaz. Además, llegó a hablar varias de las lenguas de los nativos de su país, con quienes se asociaba de manera estrecha por estar rodeados de servidumbre indígena.

Durante el comienzo del siglo XIX, se desarrolló en México una grave crisis debido a la llegada de Napoleón a España, lo cual desestabilizó a la monarquía y, por ende, el poder que éstos ejercían sobre sus provincias como era el caso de México. Esta situación política hizo que para la primera década de 1800 se promocionara a Hidalgo como líder de la revolución mexicana, quien para ese tiempo cumplía un importante rol dentro de la Iglesia Católica, pues era un reconocido Cura.

Por esta razón, en la madrugada del 16 de septiembre del año 1810, Miguel Hidalgo protagonizó el despertar del país, al cual se le ha denominado como el Grito de Dolores. Acompañado junto a más de seis mil militares por un período de seis meses, obtuvo victorias en ciudades como Toluca y Valladolid. Sin embargo, a finales del primer trimestre del año 1811 fue capturado a manos de los militares que apoyaban a la corona española. Recibió la pena máxima y fue ejecutado el 30 de julio de ese mismo año.

Ignacio Allende

Óleo de Ignacio Allende por Ramón Pérez
Óleo de Ignacio Allende por Ramón Pérez, 1865. Extraído de Wikipedia.

La prestigiosa familia Allende dio la bienvenida a Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga, quien nació el 21 de enero del año 1769. Su vocación fue militar desde la juventud. A pesar de tener unos siete años sirviendo entre las filas del ejército de Nueva España, al simpatizar con las ideas de los independentistas, decidió unirse a la lucha insurgente para el año 1809.

En este mismo año, Allende conoce al cura Hidalgo, y junto a éste comienza a planificar la campaña que encendería el furor de la independencia. Después de septiembre de 1810, Allende se convierte en el aliado de los soldados independentistas, siendo nombrado Capitán General, y al mismo tiempo fue perseguido por el Virrey de Nueva España, pues se prometió la cantidad de 10.000 pesos a quien lo apresara y presentara antes las autoridades con o sin vida.

Las cualidades célebres por las que se recuerda a Allende fueron el orden, la honorabilidad, misericordia y ética. Debido a sus aptitudes innatas como líder, llegó a tomar el puesto de Hidalgo y Costilla. No obstante, la derrota y la traición sellaron su destino. Fue ejecutado el 26 de junio de 1811 en la ciudad de Chihuahua. Sus restos fueron esparcidos en varias ciudades de México como manera de reprimir la desobediencia de los insurgentes.

Josefa Ortiz de Domínguez

Retrato de Josefa Ortiz de Domínguez. Óleo sobre tela.
Josefa Ortiz de Domínguez, óleo sobre tela, 1807. Imagen tomada de: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH. Extráido de Latam.historyplay.

Entre los personajes importantes de este capítulo de la historia de México encontramos a esta valiente mujer. Nació el 19 de abril del año 1773. Desde muy pequeña, Josefa experimentó la tristeza de perder a sus padres y a la vez la responsabilidad, pues a su cargo quedó la educación y crianza de una hermana menor. Luego, al conocer a Miguel Domínguez durante una gala donde estudiaba, se casó en 1791.

Estuvo rodeada de un ambiente en el que los llamados criollos eran víctimas del maltrato y prejuicio. Por ende, se les restaban privilegios dentro del sistema colonial impuesto por los españoles. Ella no era la única afectada por esta situación, de hecho la opresión llegó a ser tal que este grupo de víctimas de la parcialidad formaron sociedades en las que se enseñaban ideas insurgentes. Josefa influyó en su esposo para que apoyara la insurgencia. Sin embargo, este más bien fue un instrumento en manos de los españoles para descubrir las estrategias de Hidalgo al comenzar el proceso de independencia.

A pesar de ser encerrada por su esposo, Josefa no dejó de apoyar a los rebeldes. A merced de su propia vida le avisó al cura Hidalgo de las estrategias para evitar el comienzo de la guerra. Aunque no podía unirse al ejército apoyó la resistencia con sus riquezas. Además, al encontrar simpatizantes de la insurgencia, los animaba y les brindaba su apoyo.

Por las acciones que llevó a cabo durante el período independentista de México, se le ha denominado como Madre de la Patria Mexicana. Finalmente, falleció el 2 de marzo del año 1829, al padecer una enfermedad mortal conocida como pleuresía.

José María Morelos y Pavón

Grabado firmado por Morelos.
Morelos firma este grabado (hoy parte del acervo del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey), tres semanas después de realizado el Congreso de Anáhuac, 1813. Extraído de Memoriapoliticademexico.

Descendiente de Diego Manuel de Morelos y Juana Núñez Sandoval, nace el 30 de septiembre del año 1765, en la ciudad de Valladolid. Debido al abandono de su progenitor, se vio obligado a trabajar en el campo aun siendo muy  joven. Los trabajos fuertes de la agricultura no le impidieron desarrollar un gusto por las letras, por lo cual se dedicó a la gramática.

En el año 1789 comenzó su carrera como seminarista. Al graduarse, recibió el título de cura, su labor sería desempeñada en el estado de Carácuaro. Después del Grito de Dolores en septiembre de 1810, su colega Miguel Hidalgo le dio la comisión de encargarse de la rebelión que tenía que propagar para el sur del país.

Después de la fecha mencionada, Morelos se dedicó a labores militares en las que ganó la mayor parte de las batallas que se llevaron en la parte baja del país. Entre sus victorias, la más famosa fue el Sitio de Cuautla, el cual lo fichó como enemigo público del ejército español. Para el 15 de noviembre de 1815 fue apresado por los realistas. Su vida concluyó a manos de los realistas un mes después, el 22 de diciembre.

Conoces todas las CAUSAS y CONSECUENCIAS que llevaron a este proceso independentista?

Vicente Guerrero

Retrato póstumo de Vicente Guerrero por Anacleto Escutia.
Retrato póstumo de Vicente Guerrero por Anacleto Escutia, óleo sobre tela, 1850. Museo Nacional de Historia. Extraído de Wikipedia.

Nació el 9 de agosto de 1782, aunque sus orígenes étnicos no han sido definidos enteramente, lo que sí se sabe de la vida de Guerrero es que desde sus primeros años aprendió un oficio que le trajo reconocimiento, era arriero. Por lo tanto, sus labores le permitían tener tratos con personas de gran riqueza, poseer un arma que le permitiera defenderse de ladrones y disponer de animales para trabajar el campo.

Sus conocimientos del manejo de las armas vinieron de sus familiares más cercanos, quienes se dedicaban a la armería. Por lo tanto, saber usarlas no era algo extraño en la vida de Guerrero. Al llegar al año 1810, tomó la decisión de unirse a las batallas de la independencia de su país. Sus habilidades con las armas, así como su excelencia como jinete le permitieron ser un líder, comandando a su ejército en aplastantes victorias hacia el sur. Más adelante, su lealtad hacia sus pensamientos liberales sería probada cuando en 1815 los españoles ofrecieran perdón a los rebeldes que se arrepintieran. Aunque era una propuesta tentadora, Guerrero no fue convencido. Insistentemente los realistas enviaron a su padre para hacerlo cambiar de opinión, sin embargo, Guerrero no desistió alegando que su país era prioridad.

Su brillantez militar lo llevó hasta enfrentarse con Iturbide, y éste al reconocer su derrota decide cambiar de estrategia. Ambos pactan un acuerdo llamado el Abrazo de Acatempan. Éste y una serie de documentos que fueron redactados en años posteriores, sellarían las bases para el reconocimiento de la independencia. El 14 de febrero de 1831 es ejecutado en Oaxaca, luego de ser víctima de la traición y ser vendido por la cantidad de 50.000 pesos.

Agustín de Iturbide

Retrato de Agustín Iturbide como Emperador de México.
Retrato de Agustín Iturbide como Emperador de México, por Primitivo Miranda, 1860. Extraído de Wikipedia.

Este es uno de los personajes que, aunque pertenecía al ejército realista, fue capaz de llegar a un acuerdo con los insurgentes para poder dar un paso más hacia la independencia de México. Desde el comienzo de su historia como militar estuvo de parte de las órdenes de Francisco Xavier Venegas, quien era el virrey.

Durante su carrera detuvo los avances de los rebeldes en más de una ocasión. No obstante, se le imputaron cargos de corrupción, por lo que fue destituido del cargo que tenía dentro del ejército para el año 1815. Como consecuencia, su carrera militar pasó a un estado de inactividad total.

Más tarde, en 1820, debido a la renuncia de Gabriel Armijo como comandante, Iturbide es llamado para sustituirlo, concediéndole además la petición de tener el nivel de general y líder de la unidad de Celaya. De esta manera, Iturbide volvía a la carrera militar, listo para cumplir un papel importante en el desarrollo de la independencia de México. Sus ideas fueron importantes para llegar a acuerdos como el Abrazo de Acatempam, el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba.

Te va a interesar: Conoce en detalle la CONSUMACIÓN de la Independencia de México

Para el 21 de julio del año 1822 Agustín recibió la condecoración como emperador de México. Su gobernación estuvo caracterizada por la crisis económica en la que los principales inversores, huyeron. Al ver que las propuestas que él mismo había planteado quedaban sin cumplir, se levantó una insurrección en su contra.

En 1823 su imperio fue acabado, al ser abdicado de su posición como emperador. Se le pidió abandonar el país y residenciarse en Italia junto a su familia. Su muerte acaeció el 19 de julio de 1824, ejecutado por traición a la patria.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

5 comentarios en «Personajes de la Independencia de México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *