AméricaArgentinaBiografíasEdad ContemporáneaGolpe de EstadoSociedad

Pedro Eugenio Aramburu

Pedro Eugenio Aramburu fue militar y presidente de facto de la Argentina entre los años 1955 y 1958. Se le conoce por ser uno de los que produjeron la conocida revolución libertadora en el año de su ascenso al poder (1955), junto a Lonardi. La razón principal de la revolución fue la de “desperonizar el país”.

Entre un gobierno agitado, ajustes, inflación y deuda externa, este presidente es recordado pues, durante su presidencia, desaparece el cadáver de la Eva Perón. Paradójicamente, años más tarde, sería secuestrado, asesinado posteriormente y su cuerpo también sería secuestrado.

Extraído de: wikipedia

¡Sigue leyendo que te contamos más sobre este personaje de la historia Argentina!

Sus inicios en la vida militar y política ⁽¹

Nació en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, el 21 de mayo de 1903. Sus padres fueron Carlos Aramburu Muñoz y Leocadia Silveti.

A la edad de 30 años, en 1933, se casó en Santiago del Estero con Sara Lucía Herrera Contreras, maestra en dicha provincia. Con ella tendría dos hijos; una mujer y un varón.

Estudio en el Colegio Militar de la Nación y recibió los grados de subteniente y mayor. También se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Guerra. Más tarde, fue agregado militar en Brasil entre 1950 y 1951. Un año más tarde, sería destinado como agregado militar en EE.UU. En 1953, fue nombrado director de sanidad del ejército. Dos años más tarde, sería elegido como directo de la Escuela Nacional de Guerra.

Con la remoción de Lonardi en 1955, asume el sillón de Rivadavia hasta 1958, momento en que entrega el mando presidencial a Arturo Frondizi, presidente electo de manera constitucional.

La antesala del gobierno de Aramburu

Aramburu fue uno de los gestantes de la revolución libertadora que llevó a interrumpir el gobierno de Perón el 16 de septiembre de 1955, colocando en dicho lugar al Gral. Lonardi. No obstante, este estuvo en la presidencia solo hasta noviembre, puesto que se decía “no era lo suficientemente duro” contra el peronismo. Por esta razón, es reemplazado por Aramburu.

Medidas de gobierno

Como una de las principales medidas de gobierno era desperonizar el país, las acciones que se llevaron a cabo giraban con dicha finalidad.

Boletín oficial prohibiendo al peronismo. Extraído de: wikipedia
  • Aumento de la represión contra el peronismo. Mediante un decreto, el 5 de marzo de 1956 proscribió al peronismo. Es decir, se encontraba prohibida la sola mención de Perón y de Evita.
  • Intervención en los sindicatos.
  • Despidos en masa.
  • Caída del salario real de los trabajadores.
  • Se dejan sin efecto todo nombre alusivo al movimiento peronista; en plazas, provincias (La Pampa se llamaba “Eva Perón” y Chaco, “Domingo Perón”) escuelas, ferrocarriles, calles, etc.
  • Se intervinieron las políticas educativas primarias con el fin de desperonizar las escuelas.
  • Descalificación a deportistas y atletas que simpatizaban con el peronismo.
  • Intervención de los más importantes periódicos.
  • Aumento de la deuda externa. Durante el gobierno de Aramburu, se contrae con varios bancos europeos una deuda de 700 millones de dólares con la finalidad de financiar importaciones desde Europa.
  • Creación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales).

El secuestro del cadáver de Eva Perón

Durante la dictadura de Aramburu, desaparece y se profana el cadáver de Eva Duarte de Perón, fallecida el 26 de julio de 1952, icono de bondad para la clase media y baja de Argentina y en materia de derechos adquiridos para los trabajadores. Más tarde, el cuerpo es agredido y fuertemente violentado.

Muchos trabajadores, en mayoría mujeres, marcharon a Plaza de Mayo para solicitar la devolución del cuerpo de Eva.

Todas estas acciones hicieron que, pese a la proscripción, el regreso de Perón (que se encontraba exiliado) fuese un deseo cada vez más grande para la sociedad.

La respuesta del peronismo proscrito fueron huelgas y bombas en diferentes empresas públicas y privadas para expresar su descontento por la situación.

En 1956, un grupo de oficiales y suboficiales, con Juan José Valle al frente (y con apoyo peronista), deciden derrocar al gobierno de Aramburu. En este momento, se produce una fuerte represión de la que las bombas son parte fundamental.

Ante este escenario complejo y turbio, se convoca a una Asamblea Constituyente para llamar a elecciones, pero continúa proscrito el peronismo. La UCR se divide y un sector logra un acuerdo con el peronismo. Este sector era el de Arturo Frondizi, quien logra ganar la candidatura y sería el próximo presidente de Argentina desde el año 1958.

Luego de su mandato presidencial

Más tarde, en las elecciones de 1963, Aramburu también se postula bajo el partido de la Unión del Pueblo Argentino, que logra alcanzar el tercer lugar, perdiendo frente a Arturo Illia quien había obtenido un tercer lugar con 25% del total de los votos a su favor.

La llegada de 1970

Para la llegada de 1970, Aramburu se reunía con diferentes empresarios; su objetivo era dar un golpe para derrocar a Onganía, presidente de facto entre 1966 y 1970. El día del golpe sería el 10 de junio de 1970. Lanusse le advirtió de dicha situación delicada, pero este hace caso omiso. Consecuentemente, es secuestrado y fallece el 1.º de junio de ese mismo año.

Las hipótesis sobre su muerte

1° hipótesis: el secuestro fue efectuado por los Montoneros

La hipótesis del secuestro de Montoneros indicaría que Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de ese año y ejecutado de un tiro en Timote, partido de Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires. Según se dice, este fue un “juicio revolucionario” dado que carecía de sustento jurídico ante la ley Argentina.

Siguiendo esta hipótesis, las causas del fusilamiento eran:

  • El golpe de estado de 1955.
  • Los fusilamientos de José León Suarez, donde se acribilla a un grupo de civiles en 1956, dentro de su mandato.
  • Desaparición del cadáver embalsamado de Eva Duarte de Perón.

2° hipótesis: el secuestro lo llevó a cabo el Ejército

Esta versión, afirma que un grupo de militares deseaban poner fin al gobierno de facto de Onganía, quien deseaba perpetuarse en el poder. Entre los opositores a Onganía se encontraban: Lanusse, Aramburu y Frondizi.

Un grupo de jóvenes militares es enviado por el grupo de Onganía para interrogar a Aramburu, pero, en este momento, se descompone y es trasladado hasta el hospital militar, donde se le intenta reanimar, sin éxito.

El robo del cuerpo

En 1974, momento del segundo gobierno de Perón, el cadáver de Aramburu fue secuestrado por Montoneros, quienes exigían que el cuerpo de Evita regresase, dado que este se encontraba en una propiedad de Perón en España.

Actualmente, el cuerpo del presidente de facto descansa en el Cementerio de la Recoleta.

Bibliografía

¹Gambini, Hugo (1999). Historia del peronismo, vol. I. Buenos Aires: Planeta. ISBB obra completa 950-49-0226-X Tomo I 950-49-0227-8

Gambini, Hugo (2001). Historia del peronismo, vol. II. Buenos Aires: Planeta. ISBB obra completa 950-49-0226-X Tomo II 950-49-0784-9

– Pedro Eugenio Aramburu. En wikipedia.org.

La Resistencia peronista. En wikipedia.org.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *