Pedro de Mendoza
Pedro de Mendoza y Luján, nació en Guadix, Granada, España, en el año 1499 (no se conoce el día y mes de su nacimiento) y falleció en el Océano Atlántico en 1537, cuando se encontraba de regreso hacia España luego de la expedición al Río de la Plata que se conoció como Primera Fundación de Buenos Aires.
Fue el primer conquistador en ser declarado por el rey Carlos I como adelantado, por liderar la primera expedición antes mencionada.
Se conoce a Pedro de Mendoza como quien fundó por primera vez la Ciudad de Buenos Aires (en aquel momento Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire) en 1536, pero no obtuvo la aceptación o éxito que esperaba, por lo que al año siguiente tuvo que regresar y, en el camino, falleció.
En las próximas líneas, te contamos cómo fue la vida de Pedro de Mendoza ¡Acompáñanos!
Sus primeros años ⁽¹⁾
Pertenecía a una familia de nobles, razón por la cual logró servir como paje en la corte de Carlos I de España. No existen datos certeros sobre su educación, aunque se piensa que esta debió haber sido formal y acorde a la educación de una familia acomodada de la época. Posteriormente, acompañó al rey en su viaje a Inglaterra en 1522.
Con el rey, luchó en la guerra italiana contra los franceses. Más tarde, lucharía contra los Estados Pontificios, bajo las órdenes del papa Clemente VII. También participó en el saqueo a la ciudad de Roma, del cual salió beneficiado personalmente. Así, logró hacerse con cierta suma de dinero que le permitió no solo comprar la parte de sus hermanos en relación con tierras de descendencia, sino también poder postularse a la expedición al Río de la Plata.
La expedición
Si bien la Primera fundación de Buenos Aires fue el 2 de febrero de 1536, la capitulación se efectuó dos años antes; en 1534 en España. Allí, se le confirió a Pedro de Mendoza los títulos de Adelantado, Gobernador, Capitán y Alguacil Mayor de las tierras que descubriese.
El 24 de agosto de 1535, zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda al frente de su tripulación. Según diversas fuentes, el número de expedicionarios varía entre algunos que afirman fueron alrededor de 2650 y otros que indican solo eran apenas 800 hombres. Pese al número exacto, López de Gómara la calificaría como “la de mayor número de gente y mayores naves que nunca llevó capitán alguno a Indias”.
A disposición de Pedro de Mendoza se pusieron entre 11 y 14 navíos. Adicionalmente, se le dio un pago de 3000 ducados (moneda de oro antigua que se utilizaba en la época).
Sin embargo, el pedido del rey no era sencillo, pues en un plazo de 2 años el Adelantado debería:
- Trazar un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico.
- Trasportar un millar de colonos y cien caballos.
- Fundar tres fuertes.
Antes de llegar a destino
Antes de arribar a tierras rioplatenses, la expedición atraviesa una fuerte tormenta en las costas de Brasil. Al mismo tiempo, varias acusaciones sobre Juan Osorio (quien estuvo el mando por un breve período luego de ser afectado de salud Pedro de Mendoza) terminaron en su condena a muerte, aunque varias de las denuncias no fueron comprobadas.
Se cree que Pedro sufría de Sífilis, enfermedad que había contraído en Roma y que su deseo de visitar las tierras indias era porque allí podría recibir la cura de esta enfermedad.
La primera fundación de Buenos Aires
Entre el 2 y el 3 de febrero de 1536 se produjo, en la boca derecha del Riachuelo, la primera fundación de Buenos Aires.
La conquista se estableció en un cuadrado de aproximadamente 150 varas de cada lado, seguido de un foso y una empalizada.
Al interior del fuerte se construyó una casa para Pedro de Mendoza, chozas para los soldados, almacenes, depósitos y una iglesia.
Si bien hay relatos que indican que los primeros acercamientos no fueron hostiles, pronto se presentó la hostilidad entre ambos grupos, dejando ver las verdaderas intenciones del Adelantado.
Los desafíos y el canibalismo
Las condiciones marginales hacían que la zona actual de Buenos Aires, en aquel entonces, no sean las más propicias: la falta de acceso a suministros, la hostilidad de los nativos y las condiciones climáticas hicieron que la expedición tuviera sus impedimentos para llegar a ser lo que habían pronosticado.
Básicamente, luego de ser fundada la ciudad, se presentaron dos grandes problemas: la falta de alimento y la hostilidad de los nativos.
Poco a poco, los recursos se hicieron cada vez menos, empezando a morir los soldados de hambre. Uno de los conflictos se dio cuando 3 españoles se robaron un caballo para alimentarse de él. El castigo fue que se les condenó a la horca como represalia y a modo de visibilizar lo que les podría ocurrir al resto en caso de desobedecimiento. Sin embargo, los resultados no fueron (una vez más) los esperados, puesto que esa misma noche algunos españoles se acercaron a los cadáveres expuestos en la horca y practicaron canibalismo.
El 24 de junio de 1536, los nativos rodearon el fuerte en un número de aproximadamente 24 mil y empezaron a arrojar flechas con fuego e incendiar las chozas del fuerte. Las flechas también alcanzaron a 4 de los navíos que se encontraban anclados en el puerto.
El regreso y fallecimiento del Adelantado
Los españoles, entre ellos el Adelantado, que pudieron huir, lo hicieron por el mismo lugar por donde habían llegado: el agua. Así, subieron a los pocos navíos que no habían sido hundidos y zarparon rumbo a España. Pedro de Mendoza no llegaría a destino, ya que fallecería el 24 de junio de 1537, cerca de las islas Canarias. Su cuerpo sería (como era costumbre) arrojado al mar.
Bibliografía
¹– GANDÍA, Enrique de, Crónica del magnífico adelantado don Pedro de Mendoza, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos,1936.
– GROUSSAC, Paul, Mendoza y Garay: las dos fundaciones de Buenos Aires (1536-1580), Buenos Aires, 1949.
– MOLINA MARTINEZ, Miguel, Pedro de Mendoza, Granada, Editorial Comares, 1999.
– 2 de febrero de 1536: primera fundación de Buenos Aires. En: cultura.gob.ar
– Pedro de Mendoza, adelantado del Río de la Plata (h. 1499-1537). En: www2.ual.es
– Pedro de Mendoza en Wikipedia.