Partido Comunista de China
El Partido Comunista de China fue fundado el 23 de julio de 1921. En el año 1949 proclamaron la República Popular China, donde mantienen el control del gobierno hasta la actualidad. Contando con más de 90 millones de miembros, es el partido político más grande del mundo, y dirigen la política de uno de los países más importantes e influyentes del planeta por su economía y su poderío militar.
En el siguiente artículo repasaremos los aspectos más destacados de la historia del Partido Comunista de China (PCCh) y su organización⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Los Comienzos del Partido Comunista de China
El Partido Comunista de China (PCCh) fue fundado el 23 de julio de 1921, en ese momento China vivía un clima de alta inestabilidad política. Ningún partido había logrado unificar el territorio del Antiguo Imperio Chino, que había caído con la Revolución China de 1911-1912 y había dado paso a la República China. El Kuomintang era el partido más importante, con una línea nacionalista, pero no podía dominar a los señores de la guerra que continuaban controlando gran parte del territorio, sobre todo en el norte del país.
El Partido Comunista de China estaba supervisado por la Unión Soviética, la cual aprobó que el PCCh coopere con el Kuomintang en busca de la unificación del país bajo un solo gobierno. Esto fue así hasta la Masacre de Shanghái del 12 de abril de 1927, cuando el líder del Kuomintang, Chiang Kai-shek, ordenó el ataque contra los comunistas. Aquí comienza la guerra civil china.
Guerra Civil contra el Kuomintang
Los comunistas habían logrado formar soviets en el territorio chino, pero el gobierno del Kuomintang los perseguían y exterminaban. En este contexto se dio uno de los episodios más increíbles de la historia del PCCh, la Larga Marcha (1934-1935), donde los militantes comunistas marcharon 12000 kilómetros, perseguidos por sus enemigos. Fue durante la Larga Marcha que Mao Zedong se convirtió en un líder importante del Partido Comunista de China. Los comunistas, muy debilitados, se esforzaron por resistir la presión del Kuomintang, hasta que en 1937, la invasión japonesa llevó a una tregua a los nacionalistas y comunistas.
Tregua por la invasión japonesa
El 7 de julio de 1937 comienza la Segunda Guerra Sino-japonesa. Esta invasión japonesa estaba planeada y era parte de la ambición imperialista de Japón. La República China emprendió la resistencia que le costaría más de 20 millones de vidas. Las fuerzas japonesas comenzar a avanzar por el territorio chino. La capital del país tuvo que trasladarse, y debido al alto peligro que corría China, el Kuomintang y el PCCh, comenzaron la resistencia juntos.
En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial. Luego en a fines de 1941, Japón ataca Pearl Harbor, obligando a Estados Unidos a ingresar a la guerra. A partir de aquí, las fuerzas chinas lograron mantener su posición. En septiembre de 1945 los chino se rinden, terminando también la Segunda Guerra Sino-japonesa. Durante este período el Partido Comunista de China fue ganando poder y legitimidad dentro de la sociedad.
Una vez finalizada la guerra, comenzaron las negociaciones entre el Kuomintang, dirigido por Chiang Kai-shek, y el PCCh. Sin embargo, estas no llegaron a buen puerto y rápidamente se volvió a la guerra civil. El Kuomintang dirigía el gobierno, pero el Partido Comunista de China había controlado grandes territorios, y avanzaba sobre el ejército rival. La Unión Soviética brindó apoyo a los comunistas chinos durante este período. En 1946 los comunistas participan del gobierno, luego de firmar el Acuerdo del Doble Diez, reconociendo al Kuomintang.
La Proclamación de la República Popular China, el PCCh en el poder
Chiang Kai-shek y su gobierno, se aferraron al poder del Kuomintang, no dando lugar al Partido Comunista de China. El nivel de violencia incrementó, y los enfrentamientos armados se reanudaron. Aquí se impondrían los comunistas. Para 1948, los comunistas ya ocupan posiciones del Kuomintang en diferentes regiones del país. Hacia abril de 1949, los comunistas toman posición del centro del país, mientras el gobierno debía retroceder.
El Kuomintang tenía el apoyo de Estados Unidos, que les brindaron millones de dólares en prestamos y en armamento. Sin embargo, los comunistas acorralaron al Kuomintang en 1949. El 1 de octubre de 1949, los comunistas declararon la creación de la República Popular China, donde Mao Zedong fue designado presidente. Las fuerzas del Kuomintang escaparon a Taiwán, donde instauraron una dictadura bajo el mandato de Chiang Kai-shek.
El Partido Comunista de China mantiene en el gobierno hasta la actualidad.
Durante los primeros años del gobierno del Partido Comunista de China, la Unión Soviética fue su gran aliado. China había sufrido las consecuencias de la guerra, necesitaba volver a ponerse en pie, para no caer en manos del Kuomintang; la URSS procuró que China logre fortalecerse. Sin embargo, con la muerte de Stalin en 1953, la relaciones chino soviéticas entrarían en tensión. Luego del XX Congreso del Partido Comunista, realizado en 1956, China rompería relaciones con la URSS.
El Gran Salto Adelante y la hambruna
Mao Zedong llevó adelante un plan quinquenal, que tenía como objetivo industrializar rápidamente al país, recurriendo a la movilización de la población, llamado Gran Salto Adelante.
El Gran Salto Adelante fue el camino de China al socialismo, cambiando la dirección que llevaba la Unión Soviética liderada por Kruschev. El proyecto era ambicioso, se buscaba alcanzar a las potencias occidentales en la producción de acero. Se crearon comunas populares, integradas por familias campesinas, que producían para el estado.
El Gran Salto Adelante tenía dos grandes frentes, el agrícola y el industrial. En cuanto al agrícola, se extendieron las expropiaciones y se obligó a los campesinos a que le cedieran parte de su cosecha al estado, pero aquí entra el frente industrial, ya que los campesinos también fueron obligados a trabajar en las nuevas industrial que producían acero, lo que los llevaba a descuidar el trabajo en el campo. La producción de alimento entró en crisis, y al gobierno le costaba garantizar el alimento de los trabajadores. En el plano industrial se buscó fundir metales para obtener hierro, pero al hacerse en pequeños hornos, el resultado fue desastroso.
Ante el fracaso del Gran Salto Adelante, Mao Zedong fue reemplazado en la presidencia, su lugar lo ocupó Liu Shaoqui. En 1962 el Gran Salto Adelante se dio por concluido, reconociendose que fue un gran error. La peor consecuencia del Gran Salto Adelante, fue la Gran Hambruna China, donde murieron, al menos, 15 millones de personas.
La Revolución Cultural
La Revolución Cultural fue la forma en que Mao Zedong y la facción que lo apoyaba, que era una gran parte del Partido Comunista Chino y el Ejército, buscó volver al poder.
Mao emprendió una lucha política interna, acusando a dirigentes del gobierno de ser pro capitalistas y derechistas. La gran base de su lucha por el poder fue la juventud, por esta razón lanzó la Revolución Cultural en agosto de 1966, con la consigna «La rebeldía está justificada». Se formaron diferentes divisiones de jóvenes, conocidas como «Guardias Rojos», estaban compuestos, en su mayoría, por estudiantes que reclamaban contra estos derechistas y contra los privilegios dentro de la sociedad. Se atacaron los símbolos del pasado chino, buscando romper el lazo con la historia del Antiguo Imperio Chino, se destruyeron monumentos a Buda y a Confucio.
La facción de Mao volvió a liderar el partido. Los rivales políticos fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. Liu Shaoqui, murió victima de la Revolución Cultural. En 1969 Mao declara el final de la Revolución Cultural, pero sus lógicas se mantuvieron hasta su muerte en 1976. En el poder se encontraba el Grupo de los Cuatro, integrado por la esposa de Mao y tres dirigentes del partido.
Muerte de Mao Zedong y cambio de era en el Partido Comunista de China
Con la muerte de Mao en 1976, el Grupo de los Cuatro, cayó en desgracia. La facción rival, liderada por Deng Xiaoping, se impuso en el Partido, y juzgaron y encarcelaron al Grupo de los Cuatro. La Revolución Cultural fue vista como un fracaso, y se emprendieron nuevas estrategias para el desarrollo del país. Con su mandato comienza un nuevo período en China, marcado por una política que buscó superar los errores del pasado y normalizar el país. Comenzó un proceso de Apertura y Reformas, que llevaron a China a entablar lazos comerciales y políticos con el mundo capitalista.
Organización del Partido Comunista de China
Las relaciones con el mundo capitalista se mantienen hasta la actualidad. En 1971 el gobierno del Partido Comunista de China fue reconocido por la ONU. Desde 1978 los Congresos del Partido Comunista de China se celebran cada cinco años. Deng Xiaoping se mantuvo en el poder hasta 1989. En su lugar estuvieron Jiang Zemin y Hu Jintao, y desde 2013, el presidente de China es Xi Jinping.
En los Congresos del Partido se elijen a los integrantes (más de 200) del Comité Central del Partido, éste se reune una vez al año. El Comité Central debe elegir a 25 miembros para el Buró Político. De este último grupo, se forma otro con nueve integrantes, llamado Comité Permanente del Buró Político. A la cabeza del gobierno está el presidente.
El Partido Comunista de China en la actualidad
En la actualidad el Partido Comunista de China, lidera a uno de los países más influyentes del mundo, y cuenta con más de 90 millones de integrantes. La economía china es una de las más importantes, su influencia política es protagonista de los problemas internacionales. China es un polo de poder, que pone en cuestionamiento el liderazgo de Estados Unidos y la OTAN. El último Congreso del Partido Comunista de China, fue realizado en octubre de 2022, allí se renovó el liderazgo de Xi Jinping.
Bibliografía
¹ Mao Zedong, El gobierno de Chiang Kai-shek está asediado por todo el pueblo. 1947. En Marxists.org.
Cómo Mao Zedong logró coronarse como máximo líder en China. En BBC.
Frank Dikötter, La gran hambruna en la China de Mao. 2017. Barcelona, Acantilado.
La Revolución Cultural China. En Marxists.
Hobsbawm, E., Historia del Siglo XX. Crítica, 2018 (1994).
Y China cambió el mundo sin que nos diéramos cuenta. En La Vanguardia.
¿Qué ocurrió en el XX Congreso del Partido Comunista Chino? En el Grand Continent.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com