Edad ContemporáneaGobiernoIdeologíasRevoluciónSociedad

Partido Bolchevique

El Partido Bolchevique nace de una ruptura al interior del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (de dicha ruptura surgió, además, el Partido Menchevique) a comienzos del siglo XX. Pasó a la historia por ser el partido que tomó el poder durante la Revolución Rusa de 1917, luego de llegar al poder tomaron el nombre de Partido Comunista.

En el siguiente artículo repasaremos la historia del Partido Bolchevique⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El Partido Bolchevique y la ruptura del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

Como dijimos al principio, el Partido Bolchevique nace, junto al Partido Menchevique, de una ruptura en el interior del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que los agrupaba a todos. Este era un partido de izquierda, que buscaba el final del dominio zarista, y la instauración de una sociedad liberal en Rusia, para luego poder pasar a una sociedad socialista. La división dentro del partido se dio tempranamente, en su segundo Congreso en el año 1903. Sin embargo, mencheviques y bolcheviques convivirían.

Lenin 1895
«Fotografía policial de V. I. Uliánov, de diciembre de 1895. Lenin fue arrestado junto con el resto de dirigentes de la recién creada Unión de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera en diciembre de 1895, poco después de regresar de su primer viaje al extranjero.» En Wikipedia.

Vladimir Lenin fue el gran líder de los bolcheviques, durante el segundo Congreso de 1903 dejó en claro sus posturas, planteando la necesidad de que los trabajadores y los campesinos, guiados por el partido, tomen el poder e instauren la dictadura del proletariado. Lenin estaba en contra de la aristocracia y de los burgueses que hacían pactos con ellos, los veía como cómplices. Lenin además resaltaba la necesidad de que no hayan divisiones al interior del partido, para que este tenga la suficiente fuerza como para derribar al zarismo, sin embargo, tampoco aceptaría cambiar sus ideas, lo que llevó a los mencheviques a alejarse.

La Revolución de 1905 y el enfrentamiento abierto entre bolcheviques y mencheviques

La Revolución Rusa de 1905 no pudo quitar del poder al zar, pero sí generó la creación de la Duma (asamblea representativa creada luego de la revolución) y la formación de los soviets (Es un órgano propio de la clase obrera, con una organización horizontal y asamblearia. Al comienzo se mantienen independientes de los partidos políticos. En junio de 1917 se da el primer congreso de los soviets de toda Rusia, allí los bolcheviques tienen una gran participación). 

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Los hechos de 1905 demostraron que las diferencias entre bolcheviques y mencheviques eran irreconciliables. El enfrentamiento siguió en el IV y V Congreso del partido en 1906 y 1907. En el IV Congreso, Lenin plantea la nacionalización de todas las tierras en poder del Estado zarista y propietarios privados, también de la Iglesia, en caso de que la revolución triunfe. Maslow (menchevique) se opone por miedo a la contrarrevolución. Lenin mantiene la línea de alejamiento de la burguesía liberal, mientras que los mencheviques plantean una relación crítica pero constructiva con dicho grupo.

Lenin planteaba que la revolución burguesa que se estaba llevando a cabo en Rusia debía ser dirigida por el proletariado y los campesinos, pasando así a una revolución socialista. Pero los mencheviques sostenían que el momento de la revolución proletaria no había llegado aún, que ese era el momento de la revolución burguesa en Rusia. Posiciones que no podían reconciliarse. Además, los bolcheviques veían con malos ojos a la Duma, mientras que los mencheviques buscaron participar en ella. Llegado el V Congreso del partido, la ruptura fue definitiva. 

El Partido Bolchevique y la Revolución Rusa de 1917

A partir de la Conferencia de Praga de 1912, el partido bolchevique consiguió una unidad muy sólida y separada de las otras fracciones socialdemócratas. Lenin fue electo representante del partido bolchevique y no reconocía ninguna unión con las otras corrientes socialdemócratas rusas a menos que aceptaran sus condiciones.

Lenin regresó a Rusia cuando estalló la revolución de 1917. En ese entonces, un amplio movimiento popular había derrocado al zarismo y se había establecido una dualidad de poderes en el país. Por un lado, se estableció el Gobierno provisional, con abundantes elementos burgueses, y, por el otro, los famosos soviets  constituidos por obreros, campesinos y soldados, los cuales se habían organizado por toda la nación

Los soviets acusaron al gobierno provisional (integrado por mencheviques, entre otros) de ser un gobierno burgués. Los soviets se concibieron como los órganos democráticos de la revolución. Representaban a los trabajadores, a los soldados y campesinos, pero no a la burguesía. Para muchos trabajadores el ideal de la democracia de los soviets era preferible al de la Asamblea Constituyente, porque excluía cualquier representación burguesa. El Partido Bolchevique criticó duramente al gobierno provisional y se fortaleció junto a lo soviets. 

El 23 de octubre el Comité Central del Partido Bolchevique adopta la propuesta de insurrección. Entre el 6 y el 8 de Noviembre (fechas del calendario gregoriano, en Rusia utilizaban aún el calendario juliano, por lo que estos hechos fueron en octubre) se lleva a cabo la segunda fase de la revolución rusa que desencadena en la toma del poder por parte de los bolcheviques. Se da así la toma del Palacio de Invierno, y la instauración del gobierno bolchevique y de los soviets. Rusia entraría en una fase de guerra civil, donde el ejército rojo de los bolcheviques resultaría victorioso.

Ejército Rojo
Soldados del Ejército Rojo, posando junto a Lenin, Trotsky y Voroshílov (centro de la fotografía). En Wikipedia.

El Partido Bolchevique pasa a llamarse Partido Comunista y en 1919 forman la III Internacional. Para 1921, el estado ruso pasó a ser un estado de partido único, el bolchevique, no se permitieron otros partidos políticos. Fue así como el Partido Bolchevique se convirtió en el dirigente de la Unión Soviética hasta su disolución en la década de 1990.  

Bibliografía

¹ V. I. Lenin, La Tercera Internacional y su lugar en la historia. 1919. En marxists.org.

Fitzpatrick, S., La Revolución Rusa. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Hobsbawm, E., Historia del marxismo. Barcelona, Bruguera, 1981.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *