Otto von Bismarck
Otto von Bismarck (nombre completo: Junker Otto Eduard Leopold von Bismarck) fue un destacado político alemán, que se ganó el apodo de canciller de hierro por su capacidad para lograr sus objetivos. Se destacó como canciller de Prusia desde 1862 y del Imperio Alemán, desde su proclamación en 1871. Fue canciller durante los reinados de Guillermo I, Federico III y Guillermo II.
En el siguiente artículo repasaremos los aspectos más destacados de la biografía de Otto von Bismarck⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Llegada al poder de Otto von Bismarck
Bismarck es hijo de una familia aristocrática de Prusia. Nació en Schönhausen el 1 de abril de 1815, y murió el 30 de julio de 1898 en Schleswig-Holstein. Estudió derecho y se destacó como estadista.
Bismarck ingresó a la política 1847 cuando entró como parlamentario en Prusia, de ideología conservadora, opuesto al socialismo y al liberalismo (como también a la Iglesia Católica), apoyó al rey de Prusia. En Prusia el sistema político respondía respondía a una monarquía parlamentaria, pero el Parlamento no tenía mucho poder, la política exterior y las decisiones importantes en términos económicos y sociales, dependían de la Corona. Bismarck se enfrentó fuertemente a la Revolución de 1848, el orden monárquico no debía ser tocado según su criterio.
Fue representante de Prusia en diversos viajes diplomáticos: Fráncfort (1851), San Petersburgo (1859) y París (1862). En 1862, con Guillermo I en el trono, fue nombrado canciller de Prusia. Desde esta posición fue actuando en favor de Prusia y la unificación nacional de Alemania bajo el control prusiano.
Otto von Bismarck y el triunfo político militar de Prusia
Bismarck se destacó como líder político de Prusia y es especialmente importante su papel como ideólogo de la formación del Imperio Alemán. Para lograr tal fin tuvo que atravesar tres grandes guerras en el continente europeo, siempre saliendo victorioso:
- la Guerra de los Ducados de 1864 en la que se enfrentaron Prusia y Austria contra Dinamarca. Aquí fortaleció la posición de Prusia dentro de la Confederación Germánica y ganó territorios.
- 18 meses más tarde se desata la guerra Austro-prusiana, donde Prusia logra la victoria y expulsa a Austria de la Confederación. Luego se forma la Confederación Germánica del Norte, liderada por Prusia. Aquí también Prusia gana territorios.
- En 1870, Bismarck logra que Francia le declare la guerra a Prusia (guerra franco-prusiana), quedando en la posición de quien se defiende de una amenaza externa, fomentó el nacionalismo alemán. Gracias a la superioridad estratégica, su mejor red de ferrocarriles y telégrafos, Prusia gana la guerra. En enero de 1871 se da la proclamación del Imperio Alemán en el Palacio de Versalles. Bismarck es nombrado canciller del Imperio.
La guerra termina con el Tratado de Fráncfort en 1871.
Con estas victorias el Imperio Alemán se posicionó como la gran potencia continental. La industria alemana era un ejemplo para el resto de los países, mientras la política de Bismarck buscaba mantener el orden interno.
Los enemigos políticos de Bismarck
Bismarck era un férreo defensor de la monarquía, por ende estaba en contra del socialismo y los movimientos sindicalistas. El Partido Socialdemócrata alemán era uno de los partidos más importantes de Europa, sin embargo, Bismarck no dudó en reprimirlo. Aprobó, en 1878, la ley de Excepción (o ley Antisocialista), que ilegalizaba los partidos obreros y ponía muchas trabas a la existencia de sindicatos, además de prohibir cualquier actividad pública del movimiento obrero.
Sin embargo, Bismarck tuvo que ceder ante las presiones sociales y llevó adelante políticas de seguridad social sin precedentes, entre las que se destacan, en 1883, la creación del seguro de enfermedad; en 1884, la del seguro de accidentes; y en 1889, el que fue el primer sistema de pensiones de jubilación de la historia, que dotaba de una pensión a los trabajadores a partir de los 70 años. Estos seguros se financiaban con la aportación económica de los obreros, la patronal y el Estado.
Final de la vida política de Bismarck
En 1888 muere Guillermo I, dejando el trono a su hijo Federico III quien enferma y muere ese mismo año, de esta forma ocupa su lugar el nieto de Guillermo I, Guillermo II. Con la llegada al poder de Guillermo II se da un cambio en la política alemana. El joven rey buscaba fortalecer las posiciones de Alemania en el resto del mundo, es decir, entraba en la carrera de la competencia imperialista, lanzándose a la conquista de otras tierras.
Estas medidas aumentaron las tensiones al interior de Europa, que atravesaba el periodo conocido como la Paz Armada, donde las diferentes potencias se aliaban entre sí a costa de otras. Este desembocó en la Primera Guerra Mundial. Bismarck fue visto como una figura del pasado en Alemania, y fue quitado del poder en 1890. Finalmente, muerte 8 años más tarde.
Bibliografía
¹ La unificación alemana y el nacimiento del Segundo Reich. En National Geographic.
Quién fue Otto von Bismarck, el hombre que fundó la Alemania moderna hace más de 150 años. En BBC.
Bismarck, el padre antisocialista de la seguridad social. En La Vanguardia.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com