CivilizacionesEdad AntiguaEuropaMitologíaReligiónSociedad

Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos, considerado el ombligo del mundo por los griegos, era el centro religioso más importante de la Antigua Grecia. Hubo una red de caminos que comunicaban a toda Grecia con el Oráculo de Delfos, allí llegaban personas para consultar, en el templo de Apolo, el mensaje de los dioses sobre diversos asuntos. Había visitas privadas, otras de emisarios públicos, enviados por las poleis a consultar cuestiones de gobierno.

En el siguiente artículo te contaremos más sobre el Oráculo de Delfos y su historia⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

La religión en la Antigua Grecia y el Oráculo de Delfos

En la Antigua Grecia la mitología era muy importante para las personas. Sus creencias los hacían actuar de determinada manera, a la vez que los mitos fundacionales, que dan vida a los dioses, son parte de su imaginario colectivo. Debemos tener esto presente a la hora de hablar sobre la mitología de la Antigua Grecia, donde el Oráculo de Delfos era el centro de culto más importante.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Estaba ubicado en el valle del Pleisto, sobre el monte Parnaso, en el centro de la Grecia continental. Desde todos los rincones de Grecia llegaban personas al Oráculo de Delfos, donde se encontraba el Templo de Apolo, donde tenían lugar las consultas. El sitio contaba con otras edificios, donde las poleis guardaban los tesoros enviados en honor al lugar de culto. Desde el siglo VIII a. C. el Oráculo de Delfos fue consultado por los griegos, antes de cada guerra, o decisión importante, los griegos buscaban el visto bueno del oráculo.

Vista del Oráculo de Delfos
«Vista desde el teatro, donde se realizaban presentaciones artísticas y religiosas.» En Wikipedia.

Siguiendo la mitología, el oráculo de Delfos fue construido por orden de Apolo luego de vencer a la serpiente Pitón, enviada por Hera para darle muerte. Apolo se convirtió en el patrono del oráculo, y en uno de los dioses más venerados. El lugar contaba con un teatro para albergar a miles de personas, donde se llevaban adelante presentaciones artísticas y religiosas.

Función del Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos era el más importante y prestigioso de toda Grecia, su función era dar el mensaje de los dioses sobre el tema consultado. Era importante para las polis, ya que ante el oráculo se presentaban leyes y decisiones importantes como la colonización o la declaración de una guerra. Los sacrificios eran condición para consultar al oráculo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El oráculo contaba con sacerdotes, y sacerdotisas, una de las cuales era la encargada de dar el mensaje divino, que era interpretado por los sacerdotes y comunicado a quien consultaba. Estos mensajes solían ser enigmáticos. Las fuentes que tenemos, entre ellas las obras de Plutarco y Heródoto, no mencionan cómo se llevaba adelante el proceso por el cual la sacerdotisa lograba comunicarse con los dioses, pero la mitología sostiene que ésta entraba en un trance mediante sustancias y vapores.

Participación del Oráculo de Delfos en mitos y grandes eventos

Ya dijimos que el Oráculo de Delfos era consultado en momentos importantes. Entre otros mitos, es clave su participación en la historia de Edipo rey, ya que fue este oráculo el que comunicó a Edipo que mataría a su padre y se acostaría con su madre, teniendo hijos ilegítimos, lo que llevó a Edipo a marchar de su ciudad hacia Tebas, donde finalmente se cumpliría lo dicho por el oráculo.

Otro momento en el cual el Oráculo de Delfos tuvo una participación importante, fue en los momentos previos a la batalla de las Termópilas. Los espartanos consultaron al oráculo sobre la suerte que correrían contra los persas que invadían Grecia, y el oráculo sostuvo que Esparta no caería sólo si uno de sus dos reyes moría en la batalla. Fue así como Leónidas I tomó la decisión de ir al frente del ejército y enfrentarse a los persas en lo que sería una muerte segura.

Caída del Oráculo de Delfos

Luego de la muerte de Alejandro Magno, el rey de Macedonia que crearía un inmenso imperio, en el año 323 a. C., el Oráculo de Delfos iría cayendo en el olvido. Tiempo atrás, desde las guerra médicas del siglo V a.C., los griegos habían encontrado problemas para llegar hasta Delfos, por lo que fue reemplazado por otros oráculos. Sin embargo, el verdadero final del Oráculo de Delfos llegaría bajo el dominio del Imperio Romano.

Durante el gobierno del emperador romano, Nerón, en el siglo I, el Oráculo de Delfos fue saqueado. Finalmente, el emperador Teodosio cerró el lugar en el año 385. En ese momento el cristianismo se había extendido por el imperio, y cualquier expresión por fuera de dicha religión era vista como paganismo

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Finley, M. El mundo de Odiseo. México, 1982.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Prat Ferrer, El mito de Edipo en la tradición culta occidental y sus interpretaciones. En Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Delfos, el oráculo del Dios Apolo. En National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *