Oligopolio: Definición, significado y características
Al momento de estudiar Economía, al analizar los mercados, el oligopolio suele ser una situación particular y compleja. ¿Qué significa? ¿De qué se trata? ¿Qué ejemplos conocemos?. ¡A continuación, les brindaremos todas las respuestas y mucho más acompáñennos!
Definición ⁽¹⁾
El Oligopolio es una forma de organización del mercado caracterizado por el dominio de un reducido grupo de empresas, que son capaces de influir en el precio de mercado a través de sus propios actos. Estas entidades, las cuales llevan a cabo la mayoría de las ventas, en general realizan acuerdos con sus rivales para obtener mayores beneficios y poder de mercado (capacidad que tiene un agente económico para imponer el precio en el mercado). A estos acuerdos se les denomina colusión y pueden ser institucionalizados o implícito. En el primer caso suele catalogarse como cártel, por ejemplo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), mientras que en el segundo caso son más difíciles de detectar, ya que las empresas se coordinan de forma indirecta con el fin de evitar una competencia agresiva.
Sin importar la forma en que se lleven a cabo los acuerdos oligopólicos, los objetivos generales suelen ser:
- La disminución de la producción.
- El aumento del precio en los productos.
- Disminuir los gastos publicitarios.
- Fijar el nivel de calidad.
- Delimitar los espacios de influencia territorial.
Características ⁽²⁾
Un producto en el Oligopolio puede presentarse como homogéneo, así sería el caso del cemento, o bien diferenciado como sería el caso del automóvil. En el primer ejemplo se trataría de un Oligopolio puro y en el último un Oligopolio diferenciado.
La principal característica de este tipo de mercado es la interdependencia que une a las empresas existentes, de maneral tal que si una modifica un precio, o cambia la calidad del modelo, o invierte en una fuerte campaña publicitaria que disminuye los ingresos de las otras empresas, estas reaccionarían inmediatamente.
Vale destacar que los oligopolios fundan sus orígenes del mismo modo que los monopolios: el control exclusivo de factores productivos, la existencia de una patente o una concesión por parte del Estado.
Bibliografía
¹-Enciclopedia: Clarín. Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999
-Triunfo, Patricia et. al. Economía para no economistas Titulo. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2003.
²-Araya Jasma, Fernando. «Derecho de la libre competencia». RChDP no. 24, Santiago, Jul. 2015
-Eggers, Francisco Guillermo. Economía: enseñanza Media y Secundaria. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2018.
-Martínez, Héctor Nery. Manual de Introducción a la Economía. Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, 2012.
-Triunfo, Patricia et. al. Economía para no economistas Titulo. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2003.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.