Neftis (Diosa egipcia)
En el Antiguo Egipto, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los egipcios explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas; llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses y deidades.
Neftis fue una de las diosas de los egipcios, ella representaba a la oscuridad y la parte invisible de la realidad. En el siguiente artículo hablaremos con más detalle sobre Neftis y su culto.
¿Quién es Neftis?⁽¹⁾
Neftis es parte de la Enéada de Heliópolis (una familia de 9 dioses), el grupo de dioses más importantes del Antiguo Egipto. Ella es hija del Dios de la Tierra, Geb, y la Diosa del Cielo, Nut; además cuenta con tres hermanos: Osiris, Isis y Seth. Neftis e Isis se consideran hermanas gemelas, aunque Isis está asociada a la claridad y el día, y Neftis a la oscuridad y la noche; por otra parte se la representa como la esposa de Seth, aunque esto no queda demasiado claro en las fuentes egipcias.
Neftis, representación y funciones
Su nombre egipcio nbt-ḥt (Nebet-Het), significa Señora de la Casa, se entiende como Casa al lugar donde reside el Dios Horus, ya que Neftis es su protectora. Esta diosa es representada con el jeroglífico que representa su nombre sobre su cabeza. Además se le atribuyen poderes mágicos de curación, y se la conoció como la diosa Poderosa en palabras (Uret-Hekau).
Su vínculo con Osiris es de destacar, no sólo por el papel de Neftis en el mito de Osiris (esto lo desarrollaremos en el siguiente apartado), sino que según la mitología egipcia, Neftis mantuvo relaciones sexuales con Osiris, fruto de este encuentro nace Anubis, quien será el dios del inframundo.
Su vínculo con Isis también es central para la mitología egipcia, ambas diosas son importantes en los ritos de momificación y como protectoras de los muertos. Se las considera como guías para el paso al mundo de los muertos; es así como Neftis es representada con alas de halcón en las representaciones egipcias, donde una aparece estirada como símbolo de protección (podemos apreciar esto en la imagen de portada de este artículo).
Encontramos varios templos en honor a Neftis (aunque por lo general se la adora junto a otros dioses y se la representa en compañía de más deidades). Uno de los templos más importantes fue el llamado «Casa de Neftis de Ramsés-Meriamón» en la ciudad de Sepermeru, durante el Reino Nuevo.
Neftis y el mito de Osiris
El mito de Osiris es el mito religioso más importante del Antiguo Egipto. En el se relata la forma en que Seth, invadido por la envidia, decide asesinar a Osiris y ocupar su lugar como líder de Egipto. En este mito Neftis juega un papel importante, ya que es ella quien advierte a Isis de lo sucedido y la ayuda a recuperar las partes del cuerpo de Osiris para luego devolverle la vida ante las plegarias al dios Ra.
Osiris se convierte en el Dios del más allá y el hijo de este con Isis, Horus, tiene la misión de vengar su muerte. Durante la infancia de Horus, Neftis es su protectora ante el dios Seth y los peligros del mundo. Finalmente Horus crece y logra vencer a Seth.
Bibliografía
¹ -Neftis. Ecured.
-Castel, E., Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, 2001.
-García, R. G. (2009). Guía metodológica del Antiguo Egipto. Revista de claseshistoria, (6), 14.
-Müller, M. Mitología egipcia, Ed. Edicomunicaciones, S.A., Barcelona 1990.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com