EconomíaEdad AntiguaEuropaEvoluciónGobiernoGuerrasIdeologíasMonarquíasRevoluciónSociedad

Metecos

Los metecos fueron un estrato social fundamental para la sociedad ateniense y sin ellos no se podría entender el sistema político-económico de esta antigua y famosa polis. A  continuación, pasaremos a describir sus principales características, acompáñennos!.

Contexto ¹

La sociedad ateniense se clasifica de diversos modos según sus distintas épocas, pero de forma generalizada podemos advertir que la población ateniense estaba compuesta por tres categorías legales: los ciudadanos, los metecos y los esclavos.

Pirámide social ateniense.
Pirámide social ateniense. Extraído de Slideshare.

Características ²

Los metecos eran hombres libres, griegos y no griegos, domiciliados en Atenas o el Ática. Unos de manera mas o menos permanente y otros sólo durante un periodo limitado. Sin embargo, parece que, pasado un determinado plazo de permanencia, el extranjero de paso por Atenas debía inscribirse obligatoriamente como «meteco», ya que de lo contrario podía ser vendido como esclavo.

El meteco no tenía ningún derecho político: no podía formar parte de la asamblea ni el consejo, ni ejercer magistratura alguna. Aunque los metecos eran protegidos por la ley, su personalidad jurídica era inferior a la del ciudadano. Sin embargo, la mayor problemática que sufrían los metecos era la incapacidad legal de adquirir tierras y casas en el Ática, excepto por algún privilegio extraordinario. De este modo, al estar excluidos del acceso a la propiedad inmueble, los metecos debían volcarse en la práctica del comercio y la artesanía.

Los metecos se hallaban sometidos a diversas obligaciones: tenían que pagar el metoikion (impuesto sobre los metecos) el cual no era elevado pero remarcaba su estatus de inferioridad con respecto a los ciudadanos. La falta del pago de este impuesto también implicaba caer en la esclavitud. También debían pagar ciertos impuestos por condición de extranjero como los xenica, similares a la tasa para tener derecho a comerciar en el ágora. Sin embargo, podía darse el caso de que se concediera a un meteco la isotelia (la igualdad de impuestos), con lo cual se situaba al mismo nivel de los ciudadanos en todas las obligaciones financieras y lo eximia del metoikion.

mapa Atenas.
Mapa de la Polis de Atenas. Extraído de Culturaclasica.

Por otro lado, los metecos debían procurarse un prostates (un patrono), es decir, un ciudadano ateniense que lo representara ante la justicia. En el caso de que el meteco no cumpliera con esta disposición, podía caer también en la esclavitud. Los metecos debían inscribirse y domiciliarse en alguno de los demos del Ática. La mayor parte de ellos residían en Atenas, sobre todo en el área del Pireo, ya que era el principal centro de actividad económica del Ática. Pero vale destacar que los metecos no formaban parte de los demos con el mismo título que los ciudadanos. La distinción es muy clara en las inscripciones: los nombres de los ciudadanos van seguido del demótico, mientras que los metecos sólo contaban con la mención «domiciliado en tal demo».

Finalmente, los metecos estaban obligados, según su riqueza, a los mismos deberes financieros que los ciudadanos (liturgias, impuestos de guerra, etc.). En el ejército servían en contingentes separados. Generalmente los metecos no participaban en las expediciones lejanas; y en la flota servían como remeros.

Bibliografía

¹ -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Dodds, E, R. Los griegos y lo irracional. Madrid. 1983.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Barcelona, 1984.

² -Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.

-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

Finley, M. El nacimiento de la política. Barcelona, 1986.

-Oliva, P. Esparta y sus problemas sociales. Madrid, 1983.

-Vidal-Naquet, P. Formas de pensamiento y formas de sociedad: el cazador negro. Península, 1983.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *