AméricaCivilizacionesContinentesEdad MediaEdades de la HistoriaTemas Generales

Mestizaje

Cuando hablamos de mestizaje ¹ estamos haciendo referencia al proceso por el cual pueblos diferentes con culturas diferentes se mezclan entre sí. El caso más claro de mestizaje es el que se da en el continente americano luego de la conquista española ². Con el descubrimiento de América comienza la mezcla entre culturas y pueblos, donde los nativos americanos ocupan el lugar de dominados y los europeos el lugar de dominadores. Además se incluye en este proceso a la población africana que era traída a América para que trabajen como esclavos.

Llegada de Cristóbal Colón a América
Llegada de Cristóbal Colón a América

¿Qué es el mestizaje?

La palabra mestizaje proviene del latín mixticius que significa mezcla. El mestizaje se define como el encuentro de culturas y de genes entre varias etnias diferentes, creando así nuevas etnias. Esto empezó a ocurrir luego del proceso de colonización llevada adelante por los europeos, en continentes como América, Asia y África. Detrás del mestizaje hay relaciones de poder, donde unos tienen el control sobre otros, de esta manera el mestizaje también incluye la eliminación o invisibilización de la cultura de los dominados; la unión se da en un contexto desigual donde la cultura dominante termina imponiéndose. Este es el caso de la América Colonial donde la cultura europea predomina eliminando las costumbres de los nativos, por ejemplo, con la imposición de la religión católica, a partir de la cual, el culto a los dioses indígenas es tomado como herejía y es castigado.

Mucho se habla de que el mestizaje solo ocurrió durante la época colonial, sin embargo este tipo de cruza de razas ha ocurrido desde la prehistoria. Un ejemplo claro de esto fue en Europa a comienzos de la Edad Media.

representación de mestizos en una pintura de castas
De español e india produce mestizo (autor desconocido). Una representación de mestizos en una «pintura de castas»

Algunos tipos de mestizos

Aunque al hablar de mestizos se refiere al hecho del encuentro de diferentes razas, existen algunas cruzas que adquirieron un nombre específico, cada una en función de la proveniencia de cada uno de sus miembros. Debemos tener en cuenta que la sociedad colonial está basada en una organización estamental dividida en castas, donde la condición ya sea de mestizo, zambo o criollo también determina el lugar que ocupan en la sociedad.

  • Mestizo: es la cruza de un indígena con un europeo.
  • Mulato: es la cruza de un africano con un europeo.
  • Zambo: es la cruza de un africano con un indígena.
  • Morisco: es la cruza de un mulato con un europeo.
  • Cholo: es la cruza de un mestizo con un indígena.
  • Castizo: es la cruza de un mestizo con un europeo.
  • Criollo: se les llamaba de esta forma a los hijos de españoles nacidos en América.
Sociedad colonial mexicana
Sociedad colonial mexicana en Características.co

Período en el que se desarrolló el mestizaje

Después de la llegada de Cristóbal Colón en el año 1492 es donde comienza el período del mestizaje. Con el choque entre dos civilizaciones muy diferentes, con culturas que no se relacionaban entre sí ya que ni unos ni otros sabían de la existencia de otros pueblos más allá del continente. Los conquistadores explotaron sexualmente a las nativas americanas, también hubo relaciones de mutuo acuerdo, dando por resultado el surgimiento de una nueva población mestiza.

El mestizaje también incluyó a la población africana que llegaba como esclava a América. Que hayan sido esclavos no significa que no se relacionaban con otros sectores de la población, así fue que surgen las categorías de zambo y mulato. La población negra ocupaba el lugar más bajo en la sociedad estamental, esto fue cambiando a medida que se abolió la esclavitud y con las independencias de los países americanos (Independencia de ArgentinaIndependencia de México), ya que se pasa de una sociedad estamental o una donde por ley todos los ciudadanos son iguales.

Influencia del mestizaje en la cultura ³

Después de la invasión de los españoles, los pueblos indígenas fueron oprimidos y les interrumpieron cualquier evolución en sus civilizaciones autóctonas. El cambio brusco en la cultura se produjo dado a que no compartían absolutamente nada respecto al orden jerárquico, costumbres o religión, por lo que obligaron a los indígenas a adaptarse a las nuevas normas que fueron impuestas por los españoles con su llegada.

Así vemos que el proceso de mestizaje también incluye la opresión de gran cantidad de personas. El mestizaje se llevó adelante en un contexto de explotación de la población indígena y esclava, donde la producción estaba orientada a generar beneficios para las potencias europeas . Los indígenas y esclavos opusieron resistencias a esta dominación, llegando a rebelarse de forma violenta: el mayor ejemplo de estas rebeliones es la Rebelión liderada por Tupac Amarú II en la zona del virreinato del Perú en 1780 , este fue el levantamiento contra la corona española más grande del período colonial. Esta rebelión fue derrotada por las autoridades españolas y Tupac Amarú II fue condenado a la muerte.

Imagen del castigo a Tupac Amarú II
Imagen del castigo a Tupac Amarú II en ABC.es

Utilización del mestizaje por los nuevos gobiernos independientes

Con el uso del concepto de mestizaje se intentó invisibilizar la explotación a los americanos y africanos por parte de los conquistadores. El mestizaje aparece como el proceso de unión de las diferentes culturas, todas con igual grado de participación, dando por resultado una cultura más rica.

El mestizaje es tomado como la base para la construcción de la identidad nacional en los nuevos estados independientes de América. “En este sentido nacionalista, la ideología del mestizaje se apoya en la idea de que la nación poscolonial se fundamentaba en la mezcla que se dio durante la época colonial entre africanos, indígenas y europeos. La nueva nación independiente llevaría más allá el proceso de mezcla, hacia una nación cada vez más homogénea”. Se intentó ocultar las diferencias entre las culturas americanas y la explotación que sufrieron, para poner en primer lugar a la identidad nacional.

Influencia del mestizaje en la religión

Tanto europeos como indígenas tenían costumbres religiosas diferentes, los nativos eran politeístas y los europeos monoteístas. Aun así, se mantuvieron dos grandes religiones: el cristianismo que era lo que profesaban los europeos y educaron a algunos indígenas para adoptar esta religión; y los cultos religiosos de los indígenas en aquella época. Fue cada vez más difícil para los indígenas mantener el culto a sus dioses ya que eran perseguidos por los conquistadores. La religión oficial era la católica, quienes no profesaban esta religión eran vistos como herejes .

castigo a un hereje en la América Colonial
Representación de castigo a un hereje en la América Colonial en Laicismo

Reacción de la corona ante el mestizaje

Antes de comenzar los viajes en donde fueron descubiertos los pueblos indígenas de América, se les había aclarado a los españoles que tenían terminantemente prohibido la cruza con mujeres de otras razas, en este caso las mujeres indígenas. Por lo que el mestizaje causó gran sorpresa para el gobierno no solo porque ignoraron la orden que se les había dado, sino también porque se dieron cuenta que los españoles decidieron hacerse cargo de sus familias mestizas brindándoles sustento y abrigo.

Privilegios de ser mestizo

En el primer período de conquista, los que nacían mestizos tenían un prestigio social bastante grande porque sus padres eran conquistadores y, por otra parte, sus madres eran mujeres que poseían un alto rango indígena porque mayormente las ofrecían como ofrenda de paz. Un ejemplo de esto es Garcilaso de la Vega quien admitía con orgullo ser mestizo.

La categoría de mestizo estaba bien posicionada en la sociedad, en detrimento de las categorías que estaban relacionadas con las personas africanas.

Consecuencias que trajo el mestizaje

Si se habla desde la genética, existen personas que consideran que el cruce genético entre las etnias generó una gran fortaleza física. Por otra parte, después de algunos aspectos negativos que tuvo la conquista, la descendencia de estos cruces étnicos tenía cierto recelo con aquellos que tenían un aspecto más criollo o europeo. De alguna forma, arrastraban de forma cultural y genética un resentimiento que era consecuencia de las masacres que ocurrieron en años anteriores.

Bibliografía

¹ – Boccara, G. (Ed.). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (Vol. 148). Editorial Abya Yala. 2002.

² – Garavaglia, J., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, 2005.

³ – Segato, R. L., Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. En Crítica y emancipación, 3(2), 11-44. 2010.
– Cornejo-Polar, A., Mestizaje, transculturación, heterogeneidad. En Revista de crítica literaria latinoamericana, 20(40), 368-371. 1994.

– Assadourian, C., Transiciones hacia el Sistema Colonial Andino. Lima, 1994.
– Stern, S., Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española. Madrid, 1986.

– Serulnikov, S., Revolución en los Andes. La era de Tupac Amarú, Buenos Aires, 2010.

– Wade, P., REPENSANDO EL MESTIZAJE. Revista Colombiana de Antropología , 39 , 273-296. 2003.
– Wade, P., “Introducción: el orden racial y la identidad nacional”. En: Gente negra, nación mestiza: dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Uniandes, Universidad de Antioquía. 1997.

– Bardanas, J., La iglesia católica en la Hispanoamérica colonial. En Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina. Barcelona, 1990.

Material complementario y referencias

– Artículo sobre la inquisición en la América colonial https://laicismo.org/la-inquisicion-en-america-y-los-infiernos-de-la-iglesia/

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *