Prehistoria

Mesolítico

El Mesolítico representa una época de cambios relevantes para el hombre en la Edad de Piedra. Después de la Edad de Hielo, el hombre sufrió muchos cambios en su estilo de vida, causados especialmente por el clima.

En función de esto, el hombre pasó de vivir en cuevas a buscar vivir en zonas abiertas, necesitó materiales más específicos para elaborar viviendas, herramientas e incluso armas; la piedra siguió siendo principal, pero no era la única.

¿Qué es el Mesolítico?

Esta palabra representa el segundo período de la Prehistoria, el cual se ubica DESPUÉS del Paleolítico y ANTES del Neolítico, aproximadamente entre los años 10.000 a.C. y 6.000 a.C. Esta etapa de la historia se ubica dentro de la Edad de Piedra y precisamente representa una etapa media en el desarrollo y la utilización de la piedra como material para la elaboración de distintas herramientas y armas.

Etapas del Mesolítico

El Mesolítico se puede clasificar en dos etapas internas fundamentales:

  • Epipaleolítico: el cual significa que está después del Paleolítico. Es el período que abarca la mitad del Mesolítico más próxima al Paleolítico.
  • Protoneolítico: esto significa que va antes del Neolítico, lo cual es apropiado para describir la otra mitad del período Mesolítico más próximo al Neolítico e incluso a la futura Edad de los Metales.

Características del Mesolítico

Entre las características del período conocido como Mesolítico podemos mencionar las siguientes:

  • El Mesolítico fue una etapa que distingue el fin de la era de hielo o la era glacial y marca el inicio de una vida diferente bajo un clima más templado y cálido.
  • La vida del hombre en este período comenzó a experimentar cambios y fue apareciendo el sedentarismo.
  • Punta ahrensburgiense.

    La sociedad humana también empieza a cambiar y surgen las primeras familias, luego colonias y también tribus.

  • Se conoce la pesca y se desarrollan técnicas para cazar peces.
  • La caza y la pesca se desarrollan mucho más debido a la creación de armas especiales para estos trabajos, como redes, anzuelos y hasta embarcaciones.
  • En este período se empieza a implementar la práctica de enterrar a los muertos en cementerios

Economía en el Mesolítico

La economía también sufrió un cambio bastante drástico, y es que el hombre al pasar de ser nómada a sedentario, afectó enormemente su economía. Al principio su economía resultó ser recolectora, es decir, de los frutos y alimentos que recogían, incluyendo el producto de la cacería y la pesca era lo que podían intercambiar y consumir. Pero, al ser sedentarios, desarrollan la agricultura y la ganadería, por lo que su economía ahora llegó a ser productora, ya que sus alimentos dependían de estos animales y del suelo.

Por otro lado, en este período Mesolítico la economía conoce la industria microlítica, la cual consistía en la elaboración de distintas herramientas hechas de piedra y las cuales se utilizaban en actividades como la pesca, la caza, la recolección, la agricultura, la costura, entre otras áreas.

Microlitos (trapecios) y flecha mesolítica procedente de la turbera de Tværmose (Dinamarca).

Además, se elaboraron medios de transporte tanto terrestre como marítimo, lo que permitió al hombre progresar en el comercio y en su economía. Por ejemplo, se crearon trineos que primero eran tirados por el mismo hombre, pero que después se utilizó a los animales. También se creó la canoa que les permitía navegar por los ríos y pescar de otra manera más eficaz.

Sin duda, el Mesolítico fue un período de mucho progreso económico que le permitió al hombre prepararse para las etapas de la historia que se aproximaban y dejar las bases para mayor desarrollo cultural y social.

Arquitectura en el Mesolítico

En este espacio de la historia también hay avances en el ámbito arquitectónico, ya que se empiezan a elaborar las primeras viviendas que consistían en chozas sencillas hechas de ramas de árboles y madera. Al mismo tiempo, se empezaron a crear las primeras aldeas.

Las primeras viviendas eran diseñadas de una sola habitación y se edificaban semi-excavadas en el suelo a fin de que fueran más resistentes. El cementerio familiar se ubicaba cerca de las aldeas o en el mismo terreno donde se ubicaban sus casas.

En la época Epipaleolítica, el hombre aún era nómada estacional, es decir, se mudaba a distintas zonas dependiendo de la estación climática. Posteriormente, con la edificación de viviendas, empezaron a asentarse durante un año o incluso de forma permanente.

Primeras poblaciones del Mesolítico

  • Aziliense: Cantabria, Francia y Asturias.
  • Ahrensburgiense: Norte de Europa.
  • Maglemoisense: Norte de Europa.
  • Asturiense: Península ibérica.
  • Ertebölliense: Sur de la península escandinava.
Distribución del Ahrensburgiense.

Arte en el Mesolítico

Con el cambio del clima, el hombre empieza a desarrollar el arte en pieles, en forma de pinturas, las cuales describían actos bélicos y batallas de la época. Además, en este período se comenzó a trabajar la cerámica y, por lo tanto, la creación de recipientes para almacenar los alimentos recolectados y también producto de la agricultura.

En el Mesolítico se desarrolló un tipo de arte racionalista pero al mismo tiempo conceptual, el cual utiliza figuras geométricas y abstractas para describir acciones. Para crear los lienzos, por decirlo así, trabajaban bien la piel a fin de tratar de no dañarla.

Flora y fauna en el Mesolítico

Nuevamente el cambio climático después de la Edad de Hielo influyó en este aspecto del Mesolítico, debido a que la vegetación experimentó un aumento notable y produjo árboles frondosos y de gran tamaño, lo cual contribuyó a que existiera una amplia variedad de animales alados y también de otras especies que vivían prácticamente de hierbas y frutos.

Respecto a lo que tiene que ver con la fauna, existe una migración de una gran cantidad de especies que comenzaron a buscar vegetación y zonas amplias y abiertas donde vivir, entre ellas el reno y el bisonte. Por otro lado, el cambio climático jugó un papel importante en la reproducción de muchas especies de animales, entre los que podemos mencionar al jabalí, el ganso, las palomas, el ciervo, el alce, los faisanes, los tordos y otras especies mamíferas.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

5 comentarios en «Mesolítico»

  • ¿Hay alguna caracteristica de tecnicos mesolíticos?

    Respuesta
    • Mejor cómo, Carlos? Dinos para poder mejorar la calidad del artículo.

      Respuesta
      • A mi me pareció buena la información, honestamente. Todo lo que ellos hacen es bueno. Por tan poco que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *