AsiaEdad ContemporáneaGuerrasSociedad

Masacre de Nankín (1937)

La masacre de Nankín es uno de los hechos más trágicos de la historia del siglo XX, sucedió en China durante el año 1937, en el contexto del inicio de la Segunda Guerra Sino-japonesa. En Nankín los invasores japoneses lograron hacerse con la ciudad, en ese entonces capital de la República China, luego de vencer a los saldados chinos, y llevaron adelante una sangrienta matanza y violaciones. Se calcula que unos 300 mil ciudadanos chinos fueron asesinados.

En el siguiente artículo te contaremos más sobre la Masacre de Nankín⁽¹⁾, una verdadera escena de terror que dejó la guerra entre Japón y China. ¡Acompáñanos!

Contexto de la Masacre de Nankín

El imperialismo de Japón llevó a la invasión de China y el inicio de la Segunda Guerra Sino-japonesa el 7 de julio de 1937. Los japoneses avanzaron rápidamente tomando varias ciudades, entre ellas, Shanghái. El gobierno chino trasladó su cede a Nankín, al oeste. Nankín sufrió el bombardeo japonés desde el 21 de septiembre de 1937. La opción de rendirse no estaba en los planes del gobierno chino, por lo que emprendieron una guerra de resistencia contra un rival superior tecnológicamente.

Debemos recordar que China estaba inmersa en una guerra civil que enfrentaba a los nacionalistas del Kuomintang contra los comunistas del PC chino. Pero este enfrentamiento quedó suspendido por la invasión extranjera, los chinos actuarían en unidad contra Japón. La resistencia del ejército chino se quebró en diciembre de 1937, momento en el que tendría lugar la Masacre de Nankín.  

Nankín
Soldado japonés junto a víctimas de la masacre de Nankín. Entre 100 mil y 300 mil chinos fueron asesinados. En National Geographic.

La Masacre de Nankín

Nankín sufrió el ataque de los japoneses desde septiembre de 1937, y fue asediada desde el 7 de diciembre, cuando 240.000 soldados japoneses del X ejército del general Heisuke Yanagawa y del Cuerpo Expedicionario de Shángai del general HisaoTani se enfrentaron al ejército chino que sólo contaba con 80.000 efectivos. El 13 de diciembre los japoneses entraron triunfantes a la ciudad, iniciando un exterminio sobre la población china. El objetivo japonés estaba claro: matar a todos los prisioneros, militares y civiles. 

A lo largo de 42 días los soldados japoneses se encargaron de asesinar a la población china, no sin antes violar a miles de mujeres, entre ellas ancianas y niñas. Se calcula que unas 80 mil mujeres fueron violadas y asesinadas, de las formas más atroces. El gobierno japonés justificaba la invasión a China presentando a éstos como una raza y cultura inferior que debía ser dominada, de esta forma se entiende el exterminio que llevaron adelante. 

Los chinos fueron enterrados vivos, prendidos fuego, decapitados, muertos a golpes, tales eran las formas en que los japoneses acabaron con la vida de 300 mil ciudadanos chinos. Aun en la actualidad el gobierno japoneses no repudió esta masacre. Los japoneses no discriminaban a sus víctimas, asesinaban a niños y a ancianos. Dentro de la ciudad había un cordón de seguridad organizado por los extranjeros, lo que le salvó la vida a miles de chinos que llevaron hasta el lugar.

Por su parte, la dirigencia china de Nankín, entre los que se contaba el general Chiang Kai-shek, escaparon a Chongqing, donde establecieron la capital hasta el final de la guerra en 1945.

Nankín
«Un prisionero de guerra chino a punto de ser decapitado por un oficial japonés.» En Wikipedia.

Bibliografía

¹ La masacre de Nankín durante la Segunda Guerra Mundial. En National Geographic.

Rumbero, A. M. (2015). La Segunda Guerra Sino-Japonesa: El Conflicto Olvidado 1937-1945. In Relaciones en conflicto: Nuevas perspectivas sobre relaciones internacionales desde la historia (pp. 196-201). Universidad de Valencia.

Recomendaciones

Película: Lu Chuan, (2009), Ciudad de vida y muerte. China.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *