BiografíasEdad ModernaEuropaGobiernoMonarquíasReligiónSociedad

Luis XIV

Luis XIV fue rey de Francia, su reinado es el más largo de la historia, ya que fue coronado a los 4 años de edad en 1643 y concluyó su reinado en 1715, año en el que murió. Luis XIV se convirtió en el ejemplo de rey absoluto (ver: absolutismo), ganándose el apodo de Rey Sol.

En el siguiente artículo repasaremos la biografía de Luis XIV y los aspectos más importantes de su reinado⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Biografía de Luis XIV

Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638, su padre era el rey Luis XIII que gobernaba Francia desde 1610. Su madre era la reina, Ana de Austria. Luis XIV era el hijo primogénito de la pareja real, y en 1640 nace su hermano, el príncipe Felipe de Orleans. A la muerte de su padre en 1643, Luis XIV es coronado como rey de Francia, a la corta edad de 4 años. 

Mientras Luis XIV era menor de edad, fue su madre quien gobernó Francia, junto al cardenal Mazarino. Durante este período Francia estuvo involucrada en la Guerra de los Treinta Años, donde participaron diversos estados europeos. Además Francia mantuvo tensas relaciones con España, con quienes se enfrentaron en varias ocasiones. Este era el escenario en el que Luis XIV creció. La competencia entre las potencias extranjeras hicieron que las guerras sean un fenómeno común (véase: colonialismo).

En 1648 terminó la Guerra de los Treinta Años, pero comenzó una guerra civil en Francia, conocida como la Fronda. La población de Paris estaba harta de los altos impuestos debidos a la guerra y en beneficio de la corona. La familia real tuvo que abandonar Paris debido a la revuelta. En 1650 se unen a la Fronda miembros de la nobleza, que aprovecharon la debilidad de la familia real para atacarlos. Sin embargo, el 21 de octubre de 1652, Luis XIV vuelve a París, y el pueblo lo recibió de buena manera. Para 1653 la Fronda había terminado.

Luis XIV contrae matrimonio y acentúa su poder

En el año 1659 se firmó el Tratado de los Pirineos, que ponía fin al conflicto entre España y Francia. España tuvo que ceder ciudades a Francia, y aceptar el casamiento de Luis XIV con María Teresa de Austria (su prima e hija del rey de España). El 9 de junio de 1660 se casaron, ambos con 21 años. 

Luis XIV comenzaba a manejar los hilos de Francia, acumulando cada vez mayor poder, aquí comenzaría a formarse la monarquía absolutista que caracterizó a su reinado. 

El Estado soy yo.

Frase que se le atribuye a Luis XIV.

Busto Luis XIV
«El poder del Rey Sol. En este busto, Gian Lorenzo Bernini (1665) representó a Luis XIV como un monarca joven y poderoso, con un aire de grandeza. Museo de Versalles.» En National Geographic.

Luis XIV, el Rey Sol.

En 1665 muere el suegro de Luis XIV, el rey de España Felipe IV. La corona de España cae en manos de Carlos II (hermano menor de María Teresa). En 1667 estalla la guerra de la Devolución, por territorios en disputa entre España y Francia. Luis XIV formó el ejército más grande de Europa, con unos 400 mil hombres dispuestos a movilizarse. Francia resultó victoriosa en esta guerra, y la política de expansión del reino mediante la guerra fue la regla del reinado de Luis XIV. 

El resto de las potencias europeas, temerosas por el poder francés, forman la Triple Alianza: Inglaterra, Suecia y las Provincias Unidas. Pero Carlos II, rey de Inglaterra, se alió con Luis XIV, y juntos se apoderaron de territorios de los Países Bajos. Francia se convertía en la mayor potencia continental de Europa. A la vez que sus dominios en América, Asia y África, se extendían.

Para la década de 1680 el poder de Francia era una real amenaza para sus vecinos. El Palacio de Versalles, construido durante la década de 1660 era la muestra de la riqueza y el estilo de Francia. Luis XIV se erigía como el mayor rey del mundo, y muchos querían imitarlo.

Francia bajo Luis XIV
Expansión francesa bajo Luis XIV. En Wikipedia.

Luis XIV y el catolicismo

Luis XIV hizo del catolicismo la única religión oficial de Francia, a partir de 1685. Suprimió el Edicto de Nantes que daba libertad a los protestantes, y los obligó a que se conviertan al catolicismo o a que abandonen Francia. Lo mismo ocurrió con los judíos.

La esposa de Luis XIV, la reina María Teresa de Austria falleció en 1683. Ese mismo año, Luis XIV se casó con Madame de Maintenon, con quien estuvo casado hasta su muerte en 1715. A lo largo de su vida, Luis XIV tuvo diversas amantes, y una gran cantidad de hijos. 

La Liga de Habsburgo contra Luis XIV

En 1686 se creó la Liga Habsburgo, liderada por el Sacro Imperio Romano Germánico, para hacer frente a Luis XIV. Guillermo III y María II, reyes de Inglaterra, se sumaron a la Liga de Habsburgo, la que se pasó a llamar, Gran Alianza. Así se desató la Guerra de los Nueve Años.

Después de muchos años de guerra, sin un claro vencedor, el agotamiento de los contendientes empujó hacia la paz. Claro que el desarrollo de la guerra provocó consecuencias económicas en los distintos reinos. Mientras que Francia padeció dificultades financieras, económicas y violentas hambrunas; Inglaterra hizo frente a sus problemas financieros creando el Banco de Inglaterra en 1694. En cuanto a las consecuencias políticas, podemos destacar el acuerdo parcial de paz entre el Papa y Luis XIV y el reconocimiento de este último hacia Guillermo III como rey de Inglaterra.

Desde el punto de vista territorial, Francia se vio obligada a devolver todas las anexiones hechas a costa de sus vecinos. Fue el Tratado de Rijswijk el 20 de septiembre de 1697, el que puso fin a la guerra. A partir de aquí, Luis XIV se enfocaría en su vecina del sur: España. 

El conflicto en España y el final del reinado de Luis XIV

Carlos II, rey de España, muere en el año 1700, y el heredero sería el nieto de Luis XIV, Felipe (quien debió rechazar sus derechos a heredar la Corona Francesa). Con la coronación de Felipe V como rey, inicia la Guerra de Sucesión en España. En esta guerra Luis XIV se involucraría en apoyo a su nieto. La guerra terminó en 1714, y Felipe V pudo mantener el trono. 

Luis XIV había gastado recursos y dinero en la lucha española. Además debió ceder territorios en América a costa de España. Finalmente, el 1 de septiembre de 1715, a los 76 años, muere Luis XIV. La causa de la muerte se originó por gangrena. 

Bibliografía

¹ La guerra de Sucesión y la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. En National Geographic.

El ejército de Luis XIV, la máquina militar que sometió a Europa. En National Geographic.

Luis XIV contra la nobleza. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *