BiografíasCivilizacionesContinentesEdad ModernaEuropaEvoluciónMonarquías

Luis II de Borbón

Luis II de Borbón también recibió el nombre de “Gran Conde”. Este fue un noble francés que vivió en el siglo XVII. Fue primo y rival de Luis XIV y un destacado noble que resaltó como uno de los militares más competentes de su tiempo.

¿Quieres saber por qué este personaje del siglo XVII ha sido tan importante? Te lo contamos más adelante…

Sus primeros años ⁽¹

Nació el 8 de septiembre de 1621 en París, Francia. Luis II de Borbón fue el 4.º hijo del matrimonio con sangre real entre Enrique de Borbón y de Carlota Margarita de Montmorency (que al mismo tiempo era madrina de Luis XIV) pero su madre fallecería poco después del nacimiento de Luis II.

Más tarde se convertiría en duque de Enghien y recibiría educación jesuítica. De este modo, a los 17 años, comenzó a gobernar Borgoña en nombre de su padre.

Extraído de: GoogleArts&Culture

Luis II era descendiente de San Luis IX, lo que implicaba que, de extinguirse la rama principal de los descendientes, podría haberse convertido en rey. De allí quizás provenga la enemistad que marcó la vida de ambos personajes de la realeza.

Su brillante carrera militar

Al cumplir 21 años, en 1643, inicia su carrera militar, al mando del ejército de Picardía, impidiendo el paso de los españoles en la batalla de Rocroi. Pocos años más tarde, en 1644, sería enviado a pelear contra los alemanes en la batalla de Friburgo. Luego, tendría varios combates en la última fase de lo que se conoció como la Guerra de los 30 años, cuando se dirimía la puja entre España y Francia sobre la supremacía de Europa.

La fronda

En relación con la revuelta de La fronda, Condé tuvo una postura ambigua: en un principio defendería a la Corona, pero más tarde, se enfrentaría a ella, especialmente al cardenal Mazarino.

La Guerra de la Fronda. Extraído de: madamedelafayette.

La firma de la paz de Rueil, tratado que se consigue luego que finalizó la fronda de los Parlamentarios, es consecuencia de su apoyo a Ana de Austria. No obstante, posteriormente, se une nuevamente a la fronda como consecuencia de la rivalidad entre él y Mazarino.

En 1650, cuando Mazarino huye de Francia tras la fronda de los príncipes (1650- 1653), Luis II de Borbón se puso al frente de la fronda y es encarcelado por este acto. Sería liberado un año más tarde; en 1651.

Luego, firmaría un acuerdo con Felipe IV de España y con Oliver Cromwell. Así, se pone al servicio de los españoles, pero luego del acuerdo de los Pirineos en 1659, regresa a Francia con honores y le aseguran el perdón real.

La Fronda de París en la que Luis II de Borbón jugó un papel de gran relevancia haciendo girar el rumbo de los hechos. Extraído de: GoogleArts&Culture

El Gran Condé intentó llegar a París con alrededor de 7 mil hombres, pero luego se retiraron a Países Bajos Españoles. Consecuentemente, esta segunda fronda o fronda de los príncipes implicaría el regreso del príncipe (ahora reconociendo su mayoría de edad con 13 años y devenido en rey: Luis XIV) para que gobernase en lugar del Primer ministro Mazarino.

Su vida privada

En mayo de 1641, se casaría con Claire Clémence de Maillé, sobrina del Cardenal Richelieu quien al momento de contraer matrimonio tendría solo 13 años. Con ella tendría 4 hijos: 3 varones y una niña, pero solo uno viviría hasta la vida adulta: Enrique III de Borbón, duque de Enghien que después sería príncipe de Condé.

Pese a esto, su matrimonio no fue feliz, puesto que se trató de un matrimonio por conveniencia y pronto las diferencias se hicieron sentir entre el Gran Condé de temperamento arrogante y su joven esposa.

Sus últimos años

Tras las batallas, se retira al castillo de Chantilly, donde finalizará sus días rodeado de músicos, poetas y escritores. Su único heredero, le sucedería en su cargo.

Fallecería en el año 1686 en Fontainebleau.

Bibliografía

¹Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Biografia de Luis II de Borbón-Condé. Disponible en Biografías y Vidas. Barcelona, España, 2004. Consultado el 30 de enero de 2024.

Katia Béguin, Les Princes de Condé. Seyssel: Champ Vallon, 1999.

Luis II de Borbón-Condé. Consultado el 22 de enero de 2024. Disponible en wikipedia.

Fernando Sánchez Marcos. Luis II de Borbón-Condé. Consultado el 22 de enero de 2024. Disponible en dbe.

Bibl.: P. Lenet, Mémoires de Pierre Lenet, Procureur general au Parlement de Dijon […], Paris, Foucault, 1826; H. d’Orleans, duque d’Aumale, Histoires des Princes de Condé, Paris, Calman- Lévy, 1896

J. Sanabre, La acción de Francia en Cataluña (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1956

G. Mongrédien, Le Grand Condé, Paris, Hachette, 1959

A. Domínguez Ortiz, “España ante la paz de los Pirineos”, en Hispania, 77 (1959), págs. 545-573

B. Pujo, Le Grand Condé, Paris, Albin Michel, 1995

F. Sánchez Marcos, “Joan Josep d’Àustria (1629-1679) i el Gran Condé (1621-1686): histories entrelligades”, en Pedralbes. Revista d’Història Moderna, 18-II (1998), págs. 89-96; Disponible en: institutdefrance 

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *