Los Jutos

Los jutos fueron un pueblo germánico que formaron parte de la Historia antigua y de la Alta Edad Media europea. Siendo protagonistas del periodo de las grandes migraciones, los jutos constituyen un capítulo fundamental de la historia británica. ¡A continuación les brindaremos más detalles sobre este colectivo!

Localización ⁽¹⁾

El pueblo germánico de los Jutos, al igual que muchas poblaciones antiguas de la Germania Magna, resulta difícil de localizar en un punto exacto del mapa europeo. Esto se debe a que carecían de escritura propia y estaban ligados al nomadismo típico de los «conjuntos bárbaros«. Por ello, los historiadores no cuentan con suficientes registros históricos para datar su desplazamiento.

Lo poco que sabemos sobre los jutos es a través de terceros, por ejemplo el romano Tácito o el monje benedictino Beda. A través de aquellas lecturas podemos identificar grupos germánico del norte, los cuales permanecían mayoritariamente en los territorios de Escandinava y Jutlandia.

 Península de Jutlandia.
En verde, se encuentra localizada la Península de Jutlandia. Se estima que de aquella región emigraron los jutos. Extraído de studylib.

Se ha identificado a los jutos con los Eudoses, Eotenas y Eucii. Incluso, hay historiadores que sostienen que los jutos no serían otros que los Euthiones (pueblo germano dependiente de los Francos), ya que habitaban en la actual Flandes, sitio que se encontraba del otro lado de Kent (reino Juto en las islas británicas). Sin embargo, a pesar de las numerosas hipótesis, existe el acuerdo general de que se trataba de un pueblo germano emigrado de la Península de Jutlandia.

Migraciones ⁽²⁾

Se ha mencionado anteriormente que los germanos del norte permanecieron mayoritariamente en los territorios de Escandinava y Jutlandia. Sin embargo, una pequeña minoría se desplazó al área comprendida entre el Rin y el Elba, y allí fueron constituyendo nuevas tribus como resultado de la unión de clanes. A partir de allí fueron surgiendo los alamanes, sajones, francos, turingios y bávaros.

Migraciones germanas a Britania.
Mapa de las migraciones por parte de los pueblos Anglos, Sajones y Jutos. Extraído de Historiadelascivilizaciones.

Por otra parte, hacia el año 450, los yutos, anglos y sajones desembarcaron en las islas británicas (abandonadas por los romanos durante 50 años) y empujaron a los nativos britanos hacia Gales, Cornualles, Escocia y Bretaña francesa. Los invasores fundaron 7 jurisdicciones, dando lugar al periodo de la heptarquía anglosajona. En aquel periodo, fue el reino de Kent el que tuvo mayor influencia de los Jutos, al igual que Hampshire y la Isla de Wight. Con el pasar de los años, las sucesivas invasiones danesas y el conflicto con los anglosajones fue generando un proceso de desgaste y fusión por parte de los jutos con las tribus de la isla hasta su desaparición.

A través de ese proceso virulento o la asimilación por parte de sus vecinos, de los jutos nos ha quedado sólo rastro de su nombre en el topónimo de origen, Jutlandia.

Bibliografía.

¹ Buberos, A. H. (2009). La amenaza de los pueblos del norte sobre la República de Roma: galos y germanos antes del siglo I. En Revista de Claseshistoria, (5).

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

² Azzara, C., Las invasiones bárbaras. PUV, 2004.

Salrach, J. M., Del Estado romano a los reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Madrid, 1993

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.