Lombardos

Los lombardos, o longobardos, fueron un pueblo bárbaro que ejerció una gran influencia en la historia europea, sobre todo italiana, durante la Edad antigua y la Alta Edad Media. ¡A continuación les brindaremos más detalles sobre ellos!

Orígenes ¹

Se estima que los lombardos eran originarios del sur de Escandinavia y habitaron el bajo Elba, cercanos a la desembocadura del río, durante los primeros años de la era cristiana. En aquella región, practicaron la agricultura, ganadería y establecieron campos de enterramientos. A través de estos vestigios, podemos conjeturar que los lombardos no eran un colectivo plenamente nómade.

Los lombardos fueron sometidos por los marcoromanos y se convirtieron en súbditos de su rey, el conocido Marbod. En el año 17 d.C, los lombardos se rebelan y  logran conseguir la libertad. Con el tiempo fueron ocupando espacios en Renania y realizan incursiones en Panonia, lo que implica una expansión de sus dominios.

En el transcurso del siglo II los lombardos fueron oprimidos por los sajones y luego de un siglo de sometimiento pudieron alzarse contra estos, aproximadamente en el 300 d.C , bajo las órdenes del rey Agelmundo. En el siglo IV los lombardos emigran de sus tierras y durante un largo periodo anduvieron por diferentes regiones: Scoringa, Mauringa, Golanda, Anthaib, Banthaib y Vurgundaib. En este último lugar, los lombardos caen derrotados ante los hunos y su rey Agelmundo es asesinado.

Las migraciones lombardas. Extraído de romanainsolentia.

Como acostumbró su historia, los lombardos nuevamente se levantaron ante los opresores, esta vez bajo el mando de Lamissione, hijo adoptivo de Agelmundo. Tras una ardua lucha, los lombardos resultaron victoriosos y lograron vengar la muerte del rey asesinado.

Liderados por Alduino, en el 540 d.C los lombardos se establecen del otro lado del Danubio, en la zona de Panonia, gracias a un foedus otorgado por Justiniano y los romanos (también considerados bizantinos). En ese momento, sirvieron como barrera de la península itálica ante las avanzadas de los gépidos y los ostrogodos.

Reino Lombardo en Italia ²

Bajo el mando del rey Alboino, los lombardos invaden la península italiana y forman un reino en el año 568 d.C. Luego, continúan sus conquistas en Pavía (572), penetran en la llanura del Po, la Toscana septentrional, Umbría, Spoleto y Benevento. Tras esta serie de avances, en el año 650 Pavía pasa a ser la capital lombarda y se crean una serie de ducados que obtendrán mucha autonomía con respecto a la corona

Hacia el siglo VII, se puede afirmar que Italia quedó dividida en dos soberanías. Por un lado, tenemos espacios dependientes del Imperio Romano de Oriente como lo fueron: Ravena, Istria, los ducados de Roma y Nápoles, Calabria y la Isla de Sicilia. Por el otro, tenemos las jurisdicciones de dominio lombardo: Pavía, Trento, Friul, Spoleto, Tuscia, Benevento, etc.

Lombardos y Bizantinos
División península Itálica hacia el siglo VII. Extraído de Wikipedia.

El Reino lombardo será característico por sus constantes conflictos internos (frente a la autonomía de los duques) como externos (frente a los bizantinos, francos, el Papado, etc.). Cuando el rey Clef fue asesinado en 575, los duques, que disfrutaban de su independencia, no eligieron ningún sucesor. Acto seguido, le quitan los derechos a la población latina, suprimen la administración romana y establecen un orden germánico. Ante las amenazas de los francos y los bizantinos, los duques terminan coronando a Autario y brindarán tributo al reino Franco.

Durante el reinado de Agiulfo (590-615) la corte del rey pasó a ser católica, momento en que se puede vislumbrar la influencia del Papa en el reino. En el reinado católico de Liutprando, este buscó unificar la península itálica aprovechando el descontento provocado por las medidas iconoclastas del emperador bizantino Leon Isaurico. Los lombardos avanzan hacia Roma. En el momento que los lombardos estaban por emprender el ataque, el Papa Gregorio II convence a Liutprando para que cese las hostilidades. Además, El rey lombardo le concede al papa la ciudad de Sutri.

El reinado de Astolfo (749-756) se caracterizó por dar fin al dominio bizantino en Italia. En el año 751 los lombardos conquistan Ravena pero debieron cederla al poder papal debido a la intervención armada de Pipino el Breve, quien obligó a Astolfo a realizar la donación. De esta forma, inició el poder temporal de la Santa sede. Es decir, el papa recibe sus primeros territorios por fuera de Roma.

Finalmente, entre los años 773 y 774 se produjo la conquista del Reino Lombardo por parte de Carlomagno y sus francos. Estos tomaron Pavia y el reino pasó a formar parte del Imperio Carolingio.

Sociedad y Religión ³

Estructura social

Los lombardos se organizaron primeramente en una serie de jurisdicciones, las cuales cada una contaba con un jefe que formaba parte de una Asamblea mayor. En esta participaban conjuntamente los líderes de cada jurisdicción y nombraban a un jefe máximo que actuaría como rey. Cuando los lombardos se relacionaron la cultura romana y fundaron su reino en Italia, rápidamente adoptaron mucho de aquella cultura, llegando a redactar un código consuetudinario lombardo, el Edictus Rothari, durante el reinado de Rotario.

La estructura social de los lombardos no difería de la mayoría de los pueblos germanos coetáneos. Se dividían socialmente en aristocracia, hombres libres, siervos y esclavos. La particularidad de este pueblo es que la aristocracia habitaba en las ciudades (muy diferente a la de los francos). Además, la aristocracia lombarda solía ser más pobre, urbanizada y menos vinculada a las tierras con respecto a la de otros pueblos germánicos. Los hombres libres lombardos eran más numerosos que los de los francos y poseían más de la mitad de las tierras lombardas. Es decir, no existió una gran separación económica entre hombres libres y aristocracia entre los lombardos.

Religión

Primeramente, en la región de Escandinavia, los lombardos veneraban a los Vanir de la mitología nórdica (deidades de la fertilidad, el mar y la prosperidad), algo característico de las sociedades agrícolas. Cuando los lombardos frecuentaron las batallas y las guerras, poco a poco, comenzaron a rendir devoción por los Aesir de la mitología nórdica (dioses más ligados a la guerra), reflejando el paso de una sociedad agraria a otra guerrera.

Cuando los lombardos llegaron a Panonia, allí la aristocracia entró en contacto con el cristianismo, tornando entre el arrianismo y el catolicismo niceno. Vale aclarar que por fuera de este extracto social, la gran mayoría de los lombardos continuó practicando el paganismo. Hacia el siglo VIII, tras el reinado de numerosos reyes arrianos y nicenos, el cristianismo fue predominante entre los lombarodos. Vale aclarar que incluso en la región lombarda de Benevento, se practicó un rito cristiano particular, llamado rito beneventano. Este se caracterizó por ser menos sistemático y más litúrgicamente flexible que el rito romano.

Bibliografía

¹ -Buberos, A. H. (2009). La amenaza de los pueblos del norte sobre la República de Roma: galos y germanos antes del siglo I. En Revista de Claseshistoria, (5).

² -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015

-García de Cortázar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

-Salrach, J. M., Del Estado romano a los reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Madrid, 1993.

³ -Gasparri, Stefano. Roma y los Longobardos. Universitá Ca´Fóscari-Venezia.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.