AsiaCivilizacionesEconomíaEdad AntiguaEuropaGobiernoGuerrasMonarquíasSociedad

Liga de Delos (antigua Grecia)

La Liga de Delos fue una alianza política y militar de ciudades-estado griegas fundada hacia el año 478 a.C. y la hegemonía de esta radicaba en su principal polis, Atenas. A continuación, les brindaremos todos los detalles de esta Liga, acompáñennos!

Contexto ¹

Desde mediados del siglo VI a. C., en el mundo de las poleis griegas se acentúa una profunda transformación. El panorama habitual de ciudades-estados asiladas, políticamente autónomas y económicamente autosuficientes deja paso al de las organizaciones supraestatales, en las que las poleis pierden en autonomía lo que ganan en protección frente a las posibles injerencias de potencias externas sobre sus asuntos internos.

Debido a la mayor afinidad de origen e intereses entre atenienses y jonios, sumado a que las ciudades jonias se sentían amenazadas ante una nueva expansión persa en el Egeo, estas y otras poleis de la costa asiática e islas del Egeo decidieron establecer una alianza defensiva-ofensiva con Atenas y contra Persia.

Liga de Delos
Poleis integrantes de la Liga de Delos y, posteriormente, del expansionismo ateniense. Extraído de Wikipedia.

Esta primera alianza se consagro hacia el 478 a. C. y fue el germen de la «Liga de Delos«, así llamada por ser en esta isla sagrada (contaba con un templo de Apolo) de los jonios donde los coaligados fijaron su sede administrativa y financiera. Se estima que el artífice de esta unión fue el ateniense Arístides y, como la superioridad de Atenas era evidente, se aceptó la hegemonía de esta polis.

La Liga ²

Atenas emergió como la líder dominante de la Liga de Delos y proporcionó la mayor parte de la flota y los recursos militares. La liga se convirtió gradualmente en un imperio ateniense en la medida en que Atenas ejercía un control cada vez mayor sobre las ciudades-estado miembros y utilizaba los recursos de la liga para su propio beneficio. Los tesoros de la liga fueron trasladados de Delos a Atenas en el 454 a.C., lo que simbolizó aún más la hegemonía de Atenas en la alianza.

Este control de Atenas sobre la Liga de Delos y su explotación de los recursos de otras ciudades-estado llevó a tensiones y conflictos internos. Varias ciudades-estado intentaron rebelarse contra la dominación ateniense, lo que finalmente desencadenó la Guerra del Peloponeso en 431 a.C., un conflicto prolongado entre Atenas y Esparta, líder de la Liga del Peloponeso.

Liga del Peloponeso y Liga de Delos.
Conformación de las respectivas ligas. Extraído de mihistoriauniversal.

La Guerra del Peloponeso marcó el colapso de la Liga de Delos y la disminución de la influencia de Atenas en Grecia. El conflicto duró 27 años y debilitó significativamente a ambas potencias, allanando el camino para la eventual conquista de Grecia por parte de Macedonia bajo el liderazgo de Alejandro Magno.

Bibliografía

¹ -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

² -Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.

-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

-Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Barcelona, 1984.

-Plácido, D. La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, 1987.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *