Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas fue un destacado militar y político mexicano. Pasó a la historia por su mandato como presidente de México, entre 1934 y 1940, fue el primero en ocupar el cargo por seis años. Nacido en 1895, creció con los eventos de la Revolución Mexicana, y se ganó un lugar central en el terreno político llegando desde el área militar. Murió en 1970, en la Ciudad de México.
En el siguiente artículo repasaremos la biografía de Lázaro Cárdenas⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Juventud y camino a la presidencia de Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Estos eran tiempos turbulentos de la historia de México, así Cárdenas vivió los eventos de la Revolución Mexicana de 1910, donde las masas populares salieron al escenario político de manera activa.
La carrera militar era la vía de acceso para el poder en México, Cárdenas se unió a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, y alcanzó el grado de general a los veinticinco años. Fue para 1928 que dio el salto a la gestión política, cuando asumió como gobernador de su provincia natal: Michoacán. Entre 1930 y 1932 formó parte del gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio, a la vez que fue ganando popularidad como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
Presidencia de Lázaro Cárdenas
En 1934 ocupó el cargo de presidente de la nación mexicana, cumpliría su mandato en 1940, siendo el primer presidente en gobernar por un sexenio. El gobierno de Cárdenas se conoce como cardenismo. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el general Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y se exilió en Estados Unidos.
“En México no debiera haber magnates ni mendigos. Una justa distribución de la riqueza pública daría bienestar a todos los hogares y traería la paz al espíritu del pueblo mexicano, cuyo temperamento no es para ver pacientemente su miseria frente a la opulencia.”
Palabras de Lázaro Cárdenas durante su presidencia.
Cárdenas fue un gran líder popular, se ganó el apoyo del pueblo al llegar al gobierno. Para ello estuvo respaldado por dos grandes instituciones: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) creada en 1936, con una línea combativa en favor del proletariado; y Confederación Nacional Campesina (CNC), creada en 1938, ambas servían de respaldo frente a las presiones de los grupos opositores, por ejemplo, los empresarios de Monterrey, y de otros países, especialmente capitales estadounidenses.
Además modificó la estructura del Partido, volviéndolo más presidencialista y ubicándose como el centro del mismo. en 1938 se optó por desaparecer el PNR y hacer surgir una nueva estructura partidaria, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), La principal diferencia entre ambos era que el nuevo partido no estaba conformado por grupos y partidos regionales, sino por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. Este partido de la Revolución es el antecedente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por 70 años.
Medidas destacadas del gobierno de Lázaro Cárdenas
- Llevó adelante una gran reforma agraria. Bajo su gestión se repartió más tierras que en todos los gobiernos anteriores juntos. Fue gracias a ello que durante los primeros años del cardenismo las dotaciones ejidales aumentaron tanto en cantidad como en calidad, ya que incluían una mayor proporción de tierras irrigadas. Del mismo modo se incrementaron los montos del crédito rural que otorgaron los bancos gubernamentales, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y el Banco Nacional del Crédito Ejidal.
- Fortaleció el sistema de trenes a través de la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México.
- Se impulsó la educación socialista (aprobada mediante la reforma constitucional de Octubre de 1934) con el propósito no sólo de desplazar toda doctrina religiosa, sino de combatir el fanatismo y formar a la juventud con base en conocimientos exactos de la naturaleza y de la vida social.
- Creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1937, para diversificar la formación de los cuadros técnicos que requerían la industrialización y la expansión de la obra pública.
- A fines de 1937 y principios de 1938, el gobierno cardenista tuvo que atravesar una dura prueba. Las compañías petroleras extranjeras desafiaron abiertamente al Estado mexicano al no acatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia que favorecía reclamos de los trabajadores petroleros. La respuesta del gobierno fue la expropiación petrolera, anunciada el 18 de Marzo de 1938. La jerarquía católica, los empresarios, obreros, campesinos, intelectuales y artistas respaldaron la novedosa maniobra del presidente Cárdenas. Así surgió la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
La política exterior y Lázaro Cárdenas
México tiene en el norte a un vecino poderoso e imperialista (Estados Unidos), por lo que las acciones que el gobierno de México realice están sumamente condicionadas por su vecino. Sin embargo, Cárdenas se mostró como un fuerte defensor de los intereses mexicanos, sin ocultar su inclinación por las luchas populares.
En el terreno internacional esto se vio reflejado por su apoyo a la República Española durante la Guerra Civil Española. Luego del triunfo del franquismo, recibió a miles de exiliados españoles, entre los que se destacaron los huérfanos que más tarde fueron conocidos como los «niños de Morelia», ya que en esa provincia se los ubicó. También dio asilo a León Trotsky, quien escaba de la persecución de Stalin en la Unión Soviética.
Cambio de gobierno
A pesar de los inicios radicales del cardenismo, resulta importante reconocer que el gobierno fue disminuyendo su intensidad para, finalmente, entrar en una etapa mucho más moderada. La misma moderación buscó imponer al movimiento sindical. A su vez, dentro del Partido, ganaban poder las posiciones de derecha.
Al final de su gobierno y a pesar de la violencia y las denuncias de fraude electoral, Lázaro Cárdenas logró entregar el cargo al candidato que había sido designado por el partido oficial, es decir, por la influencia directa del presidente de la República, el elegido era Manuel Ávila Camacho.
Los últimos años de Lázaro Cárdenas
Desde que abandonó el gobierno, Lázaro Cárdenas siguió siendo una figura importante de la política mexicana. Su gobierno es uno de los más destacados de la historia de México. El final de su vida lo puso el cáncer, falleció el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México. Sus restos permanecen en el monumento a la Revolución, donde también se encuentran los restos de figuras como Pancho Villa, Madero y Carranza.
Bibliografía
¹ Alan Knight, “Cardenismo: ¿Coloso o catramina?”, en Moira Mackinnon y Mario Alberto Petrone (comp.) Populismo y Neopopulismo en América Latina: el problema de la cenicienta, Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Rodríguez Kuri, A., El presidencialismo en México. Las posibilidades de una historia. En Historia y Política, 11, 2008.
Lázaro Cárdenas, constructor de una política nacionalista y democrática. En CNDH.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com