La Fronda
La palabra Fronda deriva del francés fronde y quiere decir revelarse o lanzar piedras. Dicha palabra se utilizó como metáfora, como un modo de expresar la sublevación que aconteció durante la regencia de Ana de Austria y el inicio del reinado de su hijo; Luis XIV. Dicho acontecimiento tuvo lugar entre 1648 y 1653.
¡Quédate para conocer más sobre La Fronda!
Orígenes de La Fronda ⁽¹⁾
El inicio de esta sublevación tuvo lugar por el aumento de los impuestos y la presión fiscal ejercida por parte de la monarquía a fin de hacer frente a la Guerra de los Treinta Años. La causa directa, por tanto, tiene relación con la forma o los medios que utilizaron los reyes para aumentar los impuestos.
Por otra parte, tras la muerte del Cardenal Richelieu, asumió el Cardenal Mazarino quien contaba con la protección de la reina Ana de Austria, madre, al mismo tiempo, del joven rey Luis XIV. En ese momento, Luis XIV aún no podía asumir el trono, por lo que la regencia se encontraba en manos de dicho Cardenal.
La aristocracia francesa había perdido mucho poder durante la regencia del Cardenal Richelieu, por lo que, tras morir este, intentaron recuperarlo. Por otra parte, y como producto los impuestos cada vez más elevados, el pueblo llano se encontraba inmerso en una hambruna constante, situación que dio paso a un ambiente revolucionario.
Así, desde diferentes sectores, las miradas recaían en el descontento hacia el Cardenal, situación que terminó con lo que se conoce como la Fronda o fronde.
La fronda tuvo dos etapas o fases principales. La primera se caracterizó por la intervención del Parlamento, mientras que la segunda, tuvo la participación central de príncipes y nobles. Veamos en detalle cada uno de estos momentos.
La Primera Fronda
Esta primera sublevación contra la monarquía absoluta, tuvo lugar entre 1648 y 1649. El 13 de mayo de ese año, el Parlamento de París se opuso a las medidas adoptadas por el cardenal Mazarino. Posteriormente, redactaron una carta de 27 artículos. En este, se dejaba en claro el desmantelamiento a la centralización administrativa del Cardenal.
Ana de Austria, no pudo evitar escuchar los reclamos del Parlamento de París. Sin embargo, nuevas victorias llegaban de la Guerra de los treinta años, pues el Gran Condé, Luis II de Borbón, obtendría una victoria significativa que daría prestigio nuevamente a la realeza.
No obstante, la reacción de Mazarino fue la de atacar a los precursores más populares de la Fronda, razón que enfureció notablemente al pueblo y a la nobleza de Francia. Particularmente en París, el pueblo se enfureció contra Mazarino por dicha actitud. Posteriormente, en octubre de 1648, debió ratificar los 27 artículos redactados por el parlamento de París.
En enero de 1649, Mazarino y la familia real (protegidos por el Gran Condé) se exiliaron y refugiaron en Saint Germain. Así el Parlamento de París se hizo cargo del gobierno.
La Paz de Rueil
Este acuerdo firmado entre la regente Ana de Austria y el Parlamento, marcó el fin de la primera Fronda o de la primera etapa de la Fronda. La regente se comprometía a no castigar a los rebeldes, mientras que el Parlamento se comprometió a no llevar a cabo más reuniones con los tribunales soberanos.
La Segunda Fronda: De los Príncipes
Esta segunda Fronda se dio entre los años 1650 y 1653. Este segundo momento o fase tuvo su inicio de la mano de Luis II o El Gran Condé, quien tras muchos éxitos en batallas, decidió sustituir al Cardenal Mazarino. No obstante, la regente y otros nobles le protegieron e intentaron encarcelar al Gran Condé y a sus aliados. Así, se provocaron sublevaciones en diversas ciudades francesas: Normandía, Poitou, Guyena, Provenza y Borgoña al mismo tiempo que entablaron contactos con España. Sin embargo, la realeza y Mazarino lograron vencer.
Esta situación hizo temer al Parlamento, a la nobleza y al pueblo llano, quienes temieron por el regreso del Cardenal al poder. El 3 de febrero de 1651, el Parlamento de París pide la destitución del Cardenal. Este, al ser consciente de que dicha unión solo tenía como objetivo destruirle, decide exiliarse. Al mismo tiempo, el Gran Condé regresó a Guyena para continuar con su lucha en el Sur de Francia.
La asunción de Luis XIV al trono
En septiembre de ese mismo año, el Parlamento declara la mayoría de edad de Luis XIV. No obstante, tras la partida del Gran Condé, se lleva cabo la última etapa de la fronda, caracterizada por ser la más violenta de todas. Fue de la mano del Gran Condé que, sumando alrededor de 7 mil hombres, llegaron a París, pero más tarde se retiraron a Países Bajos españoles.
Por su parte, el Cardenal Mazarino, también regresó a fin de recuperar las riendas del gobierno. De este modo, se fortaleció la monarquía absoluta que caracterizó al reinado de Luis XIV durante todo su gobierno.
Bibliografía
¹– Amigo Vázquez, L. Un nuevo escenario de la guerra con Francia. La intervención española en la fronda (1648-1653). Universidad de Valladolid. Universidad de Salamanca. Stud. his., H.ª mod., 41, n. 1 (2019), pp. 153-188.
– Luis XIV contra la nobleza. En La Vanguardia.
– La Fronda. En wikipedia.