Edad MediaEuropaMonarquías

La casa de York

La casa de York, junto con la Casa de Lancaster, tuvo sus inicios en la familia Plantagenet. Al ser ambos de la descendencia de Eduardo III, se disputaban la corona. Esta rivalidad entre ambas dinastías inició cuando Enrique de Lancaster fue coronado rey en 1399 y finalizó cuando Isabel de York se casó con el vencedor de la Guerra de las Dos Rosas (que duró entre 1455 y 1487); Enrique VII, perteneciente a la casa de Lancaster. A partir de este momento, ambas casas dan lugar a la casa de Tudor, familia que gobierna Inglaterra durante el siglo XVI.

Te contamos más sobre esta dinastía ¡Sigue leyendo!

La casa de York deriva su nombre de Ricardo, duque de York, de quien desciende esta casa. Esta casa tiene sus inicios con Edmundo de Langley que era hijo de Eduardo III. Edmundo había sido nombrado por el rey como su sucesor al trono. Sin embargo, fue el casamiento del segundo hijo con Ana Mortimer, bisnieta de Leonel de Amberes (segundo hijo del rey Eduardo) lo que le daría, a la casa de York, doble ascendencia real, situación que tuvo mayor peso en la guerra que se suscitó por el trono con la casa de Lancaster; la guerra de las Dos Rosas.

Extraído de wikipedia.

Emblema de la casa de York ⁽¹

El emblema que representaba a esta casa era el de una rosa blanca, mientras que el de la casa de Lancaster era de color rojo. De allí deriva el nombre de la Guerra que hubo entre ambas familias.

Emblema de la Casa de York. Rosa Blanca. Extraído de: wikipedia

Inicio de la casa de York

Esta casa tiene sus inicios en el contexto específico durante el reinado de Ricardo II, en la Guerra antes mencionada. Cuando Ricardo II muere en 1399, Enrique IV de la casa de Lancaster asciende al trono. Este, era primo lejano de Ricardo II, razón por la cual la casa de York expresó su disconformidad con el trono, puesto que cuestionaban su legitimidad en el mismo. Así, se da inicio a la Guerra entre ambas familias.

Los monarcas de la casa de York

3 Fueron los monarcas de la casa de York desde que se subdividió la familia Plantagenet, dando como herencia la casa de Lancaster y la casa de York, hasta que se volvieron a unificar luego de la finalización de la Guerra de las Dos Rosas.

Estos reyes y sus contribuciones fueron las siguientes: Eduardo IV, Eduardo V y Ricardo III.

Eduardo IV

Era el hijo mayor de Ricardo, duque de York. Este monarca tuvo dos períodos de reinado: desde 1461 hasta 1470. Ese año fue depuesto de su cargo como rey y reemplazado por una breve restauración de Enrique VI, pero luego regresó al trono en 1471 y gobernó hasta su muerte en 1483 de un derrame cerebral a la corta edad de 40 años. Este segundo período se caracterizó por mejoras en la economía, gracias a un tratado de paz con Francia y la utilización del canal en favor del comercio.

Tras su muerte, deja a su hijo de 12 años al frente del reino.

Eduardo V

Este no llega a ser coronado (solo permaneció en el trono durante 3 meses) debido a que tanto él como su hermano (Ricardo de Shrewsbury, duque de York de 9 años) fueron encarcelados y posiblemente asesinados por su tío. La certeza es que ambos desaparecieron y su tío Ricardo, duque de Gloucester, quien se convertiría luego en Eduardo II, ocuparái su lugar.

Ricardo III

Este fue el último monarca de la casa de York. Gobernó apenas 2 años; entre 1483 y 1485, cuando muere en la batalla de Bosworth Field, durante la Guerra de las Dos Rosas. Es Enrique VII quien enfrenta a Ricardo III y le vence. Así, se pone fin a la casa de York y se inicia la casa de Tudor cuando la hermana de Ricardo III y de Eduardo IV (Isabel de York) se casa con Enrique VII (perteneciente a la casa de Lancaster) uniendo finalmente a ambas familias en una nueva dinastía: la casa de Tudor.

Bibliografía

¹Nieto, Jorge Hijosa. «La Guerra de las Dos Rosas.» Clío: Revista de historia 174 (2016): 26-37.

¿Cómo acabó el «rey perdido» de Inglaterra bajo un aparcamiento? En National Geographic

Príncipes de la Torre. En Wikipedia.

Sánchez Escribano, J. Ricardo II: Historia de una rebelión. P 827 – 840. Universidad de Zaragoza.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *