Edad MediaEuropaMonarquías

La casa de Lancaster

La casa de Lancaster fue la rama secundaria de la familia Plantagenet, que reinó en Inglaterra entre 1399 y 1471 durante parte de la Edad Media. Dicha casa (de Lancaster), desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra. En esta guerra, por un lado, se encontraban los York (representado por un emblema heráldico con una rosa blanca) y por el otro, los Lancaster (rosa roja). Las dos casas eran primas entre sí. Esto quiere decir que ambas se enfrentaron por los derechos sucesorios de la familia Plantagenet.

¡Acompáñanos para conocer todo lo que tienes que saber sobre la Casa de Lancaster!

Origen ¹

Quien funda esta casa es Edmond Crouchback, que fue descendiente (hijo) de Enrique III de Inglaterra, Juan de Gante, Duque de Lancaster.

Extraído de wikipedia.

Una de las figuras más destacadas de la Casa de Lancaster fue Enrique Bolingbroke que en el año 1399 se convirtió en Enrique IV, tras la muerte de su padre y luego de que depuso a su primo Ricardo II, nieto de Eduardo III. Este ascenso marca el inicio de la Casa de Lancaster.

El reinado de Enrique IV

Este fue duque de Lancaster antes de convertirse en rey. Al inicio de su reinado, tuvo que deponer a su primo Ricardo II.

Durante su gobierno, tuvo que enfrentar varios desafíos y rebeliones, entre las que se destacan la Rebelión de los Condes en el año 1400. Adicionalmente, el reinado de Enrique IV no era visto con buenos ojos por la nobleza, pues estos sabían que su asunción había sido ilegítima.

Por otra parte, Enrique IV tenía muchos problemas de salud (durante su reinado sufrió lepra y ataques de epilepsia) razón por la que su reinado también fue percibido como débil.

En 1413 fallece y asume el trono su hijo que se convierte en Enrique V. Este, reina entre 1413 y 1422.

El rey Enrique V

Si bien su tiempo como rey fue breve (apenas 9 años) se caracterizó por los logros militares. Por ejemplo, en la Batalla de Agincourt dentro de la Guerra de los cien años. Durante estos años, Inglaterra vivió años de estabilidad, pero su muerte cambió el rumbo de los acontecimientos.

El reinado de Enrique VI

Este reinó entre 1422 y 1461, aunque, tuvo un regente (consejo de regencia) hasta el año 1437, cuando tuvo la mayoría de edad, puesto que asumió el trono de bebé; tan solo a 9 meses de nacer (y era el único hijo de Enrique V).

En su primer momento, su reinado estuvo marcado por una inestabilidad política y conflictos de intereses. Esta inmadurez y falta de visión (además de una posible enfermedad mental) contribuyeron a dar inicio a la Guerra de las dos Rosas.

La Guerra de las Dos Rosas. Extraído de: historia.com

El último rey de la casa de Lancaster: Enrique VII

Enrique VII era un descendiente distante de Enrique VI. Este recupera el poder en 1485 tras la Batalla de Bosworth en 1485 en la Guerra de las dos Rosas. Este gobernó hasta 1509. Sería el último rey de la Casa de Lancaster, puesto que el mismo se casó con Isabel de York, primogénita de los diez hijos de Eduardo IV de Inglaterra e Isabel Woodville.

Enrique Tudor, conde de Richmond, vencería a Ricardo III en la batalla de Bosworth Field, durante la Guerra de las Dos Rosas. Tras darle muerte a este, se casa con su hermana: Isabel de York. Así, darían inicio a la Dinastía de Tudor, poniendo, además, fin a la Guerra entre ambas familias.

El tercer hijo de este matrimonio sería el conocido Enrique VIII, quien logró separar a la iglesia de Inglaterra de la autoridad papal de Roma.

Bibliografía

¹ La guerra de las Dos Rosas. El verdadero «Juego de Tronos». En La Vanguardia.

Towton, la batalla más sangrienta de la Guerra de las Dos Rosas. En National Geographic.

Nieto, Jorge Hijosa. «La Guerra de las Dos Rosas.» Clío: Revista de historia 174 (2016): 26-37.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *