América ColonialCivilizacionesEdad ModernaGuerrasMéxicoRevolución

La caída de Tenochtitlan

La caída de Tenochtitlan, en la actual ciudad de México, fue un evento de gran importancia para la conquista de México con Hernán Cortés, pese a que la última ciudad azteca en caer no fue Tenochtitlán, sino Tlatelolco donde se encontraba el último gobernante mexica.

Lo que pocas veces se dice, es que el pequeño ejército de Cortés fue asistido por el pueblo mexica que acompañó dicha conquista, logrando así el fin del imperio. No obstante, no se trató del mismo pueblo, debido a que el imperio azteca había crecido únicamente por la base de la coerción y extracción de tributos. En consecuencia, no existió traición alguna. Te contamos más sobre este hecho en las próximas líneas y por qué la caída de Tenochtitlan marcó un punto crucial en este evento.

El contexto ⁽¹

En el momento de la caída de Tenochtitlan, existían ciertas rivalidades entre los pueblos indígenas y el imperio azteca, razón por la cual, tras la llegada de Cortés, algunos de los pueblos se unieron a los españoles, puesto que los aztecas imponían un fuerte control para el pago de impuestos. Lo que desconocían los pueblos aborígenes es que el exterminio vendría de la mano de los españoles de manera más feroz que en el caso de los mexicas. Este fue el caso de los tlaxcaltecas y de Los totonacos, que eran enemigos históricos de los mexicas – aztecas.

Es importante comprender que los pueblos indígenas operaban como una ciudad Estado. Así, se construían alianzas a fin de expandirse o defenderse. Una de las alianzas más poderosas fue la Triple Alianza, conformada por los pueblos de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba quienes dominaban a decenas de pueblos y habrían llegado a tener control/poder sobre 50 de estos.

La llegada a Tenochtitlan

El 8 de noviembre de 1519, Cortés llega a Tenochtitlan. En un inicio, este recibimiento fue pacífico, (debido, en parte, a una antigua leyenda que confundió el pueblo mexica con una divinidad), pero pronto se tornó hostil. Allí, toma como prisionero a Moctezuma. Pero el gobernador Diego Velázquez, en Cuba, le pide que se presente por haberle desobedecido. Así lo hace Cortes y deja, en su reemplazo, a Alvarado. Éste asesina a varios nobles mexicas durante la ausencia de Cortés, lo que provoca una revuelta y el enojo de los pueblos.

Ante esto, le piden a Moctezuma que intervenga, pero el pueblo mexica estaba dispuesto a pelear. Así, expulsan de Tenochtitlan a los españoles, tras el enfrentamiento de la noche triste que sucedió entre el 30 de junio y el 1° de julio de 1520.

La alianza de la victoria española

La alianza entre los españoles y los pueblos indígenas fue clave para la caída de Tenochtitlán entre mayo y agosto de 1521.

Las tropas españolas contaban con combatientes a caballos (animal desconocido para los pueblos indígenas antes de la llegada del español a América) y con el apoyo de los tlaxcaltecas, quienes sumaban en cantidad. También se sumaron los pueblos de Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic. Así, por cada español, habría entre 10 y 15 indígenas.

La victoria fue gradual: por momentos avanzaban los mexicas y por otros lo hacían los españoles y sus aliados indígenas.

La construcción de 13 bergantines fue crucial para vencer las canoas con las que los mexicas habrían defendido Tenochtitlán en el pasado. Por otra parte, Cuauhtémoc habría anunciado la ejecución de cualquiera que apoyara o negociara con los españoles.

Tras varios enfrentamientos, lograron obtener tres puntos estratégicos que permitió a los españoles cortar los suministros de comida y de apoyo militar. Posteriormente, se cortó el suministro de agua potable, por lo que comenzaron a producirse las bajas. Así la moral de los mexicas empezó a desmoronarse. Era el principio del fin del imperio azteca.

Después de varias batallas, los españoles ingresaron y tomaron nuevamente Tenochtitlán, pero aún quedaba en pie Tlatelolco.

Caída de Tenochtitlan
«La captura de Cuauhtémoc, el último gobernador mexica, marcó el fin de la guerra por México-Tenochtitlan.» En BBC.

La Caída de Tlatelolco

La batalla provocaba algunas victorias del lado de los mexicas y otras, de los españoles. Por esta razón, Cortés consideró que era necesario dar una señal violenta del poderío español.

Tlatelolco era un importante centro de ceremonias ubicado en la ciudad de México, vinculada con la vecina y recientemente caída ciudad de Tenochtitlán. Allí, en la calzada de Iztapalapa, el ejército de Cortés se encontró como mujeres y niños buscando comida. Sin dudarlo, los mató uno por uno, con ayuda de los tlaxcaltecas. El total de muertes, en ese encuentro, superó las 800 personas.

En Tlatelolco se encontraba el último gobernante azteca: Cuauhtémoc quien es capturado por Cortés y le pide que lo mate con su daga, pero este se niega.

En síntesis, la posible traición por parte de los pueblos indígenas hacia, principalmente, los mexicas, no es comprendida en su totalidad, puesto que se trataba de pueblos distintos y no del mismo pueblo, ni siquiera se trataba de pueblos amigos.

La conquista de México, implicó la caída del imperio azteca y un cambio trascendental para la historia de México. Esto quiere decir que no significó únicamente un cambio en el orden social o cultural, sino que también fue político, económico, lingüístico y biológico que desembocó en la creación del virreinato de la Nueva España.

Bibliografía

¹Hernán Cortés. Conquista de México. Carta enviada a su Sacra Majestad del Emperador Nuestro Señor por el Capitán General de la Nueva España, llamado Don Fernando Cortés. 1519.

Garavaglia, J. C., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, Crítica, 2005.

Darío Brooks. Caída de Tenochtitlan: cómo se explica la gran alianza de pueblos mexicanos que ayudó al pequeño ejército español a conquistar México hace 500 años. 13 agosto 2021. Disponible en BBC. Consultado el 14 de enero de 2024.

Caída de Tenochtitlán. 13 de agosto de 2021. Disponible en gob.mx. Consultado el 14 de enero de 2024.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *