John Locke
John Locke fue un médico y filósofo del siglo XVII, padre del liberalismo clásico y uno de los más influyentes fundadores del empirismo inglés. También se destacó como profesor griego y de retórica, economista y diplomático que se vinculó con varios de los pensadores y científicos de la época (entre ellos Isaac Newton). Posteriormente, influiría sobre el pensamiento de Montesquieu.
Fue el primero en desarrollar la teoría gnoseológica empirista que afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia (que puede ser externa o interna).
Sus aportes abarcaron diferentes campos como la filosofía política, la teoría del contrato social y la epistemología. Teorías como la tabula rasa (muy conocida en el ámbito de la historia de la educación), la teoría del contrato social y de los derechos naturales son parte del estudio de una vida y los aportes que este gran pensador ha dejado para la humanidad. Su influencia ha marcado el rumbo de las políticas modernas de muchos países democráticos.
Si quieres conocer este legado y más sobre quién fue John Locke, acompáñanos…
Sus primeros años y los estudios que cursó ⁽¹⁾
Locke nació el 29 de agosto de 1632 en una cabaña en Wrington (Somerset), Inglaterra y falleció el 28 de octubre de 1704, a la edad de 73 años. Luego de su nacimiento, la familia se trasladaría al sur de Brístol, donde crecería. Sus padres fueron John Locke (abogado rural y empleado de los juzgados de paz) y Agnes Keene.
A la edad de 15 años, lo enviaron a estudiar a la Westminster School y posteriormente asistió a Christ Church (Oxford). Sin embargo, Locke estaba descontento con el plan de estudios de la época y contrariamente a lo enseñado, se vio más interesado en leer a René Descartes. No obstante, recibió su diploma en 1656 y en 1658 finalizó la maestría. En 1674 obtuvo un título de medicina.
Cuando Locke le salvó la vida a Anthony Ashley Cooper
Anthony Ashley Cooper fue el primer conde de Shaftesbury a quien Locke conoce en 1666 cuando aquel llega a Oxford pidiendo ayuda por una infección de hígado.
Tiempo después, la infección complicó la situación y la vida del conde se puso en peligro. Fue así que en 1667 se traslada a vivir con el conde como su médico personal. Pocos años más tarde, sus conocimientos médicos serían puestos a prueba cuando en 1671 la infección implicaba una operación para extirpar el quiste que tenía. Locke coordinó un consejo médico y lo hizo demostrando todos sus conocimientos. Fue así como el conde se somete a dicha operación y salva, de este modo, su vida.
Shaftesbury sería uno de los fundadores del movimiento Whig que fue un grupo parlamentario anterior al Partido Liberal británico y sería, años más tarde, ejemplo para el partido Whig que existió durante el siglo XIX y llevaría a los presidentes de EE.UU como William Henry Harrison (en 1841) y a Zachary Taylor (en 1849) a la presidencia en representación de este partido político.
En cuanto al partido Whig en Inglaterra, Shaftesbury lideró el mismo que era opuesto al absolutismo monárquico de Carlos I o de Jacobo II.
En este contexto, el mismo Locke es perseguido y debe refugiarse en Holanda. Regresaría recién después de la Gloriosa Revolución inglesa en 1688.
El pensamiento de Locke: Pensamiento epistemológico
Su pensamiento, revolucionario para la época, ha sido cimiento de muchas de las ideologías que han adoptado naciones de occidente siglos más tarde. Así, conceptos como la educación en la actualidad, el pensamiento político liberal, la democracia o los derechos humanos tienen sus raíces e inicios en los pensamientos de Locke, entre otros. En relación con la epistemología, sus ensayos se enfocaron en la teoría del entendimiento humano. Algunos de estos puntos serán mencionados a continuación.
Las ideas simples y complejas
Para él existían dos tipos de ideas: las simples y las complejas. Pero estas ideas no son en sentido platónico. Hay ideas simples que pueden adquirirse en la sensación o en la reflexión y hay ideas complejas que se forman a partir de ideas simples. Es decir, que parte de ideas simples, pero, en estas últimas, interviene la mente. Entonces, todo lo que llega al pensamiento, ha pasado anteriormente por los sentidos.
Existen una gran variedad de ideas complejas, aunque se pueden reducir a las de sustancias, modo y relación.
Las cualidades primarias y secundarias
Locke hace una distinción de cualidades. Las primarias son aquellas que se refieren a la extensión y al movimiento (con sus propiedades) y las secundarias son aquellas de se perciben con un solo sentido (por ejemplo, un sonido, un sabor o una imagen).
Dicho de otro modo, las cualidades primarias tienen un valor real y objetivo, mientras que las cualidades secundarias son subjetivas (sean externas o internas a la persona).
El concepto de pensamiento
Para este pensador, el conocimiento es comparar ideas y poder relacionarlas entre sí posteriormente.
Educación: La tabula rasa
Esta teoría afirma que la mente es como una pizarra en blanco y que es, mediante la experiencia y la percepción, que es posible adquirir conocimiento. Consecuentemente, Locke afirmará con esta teoría que las ideas innatas no existen. Es decir, a diferencia de los racionalistas, Locke decía que no se nace con esquemas mentales previos, sino que todo es producto de la adquisición y de la experiencia que recibe la persona en interacción con el medio. Así, el humano llega a la existencia sin nada previo, según Locke.
Esta teoría empirista marcó el inicio de la educación en occidente y ha permanecido arraigada incluso en algunos rincones del mundo hasta principios del siglo XX.
Los derechos naturales
Este fue uno de los precursores sobre derechos humanos. Locke sostenía que existían los derechos naturales, el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad y que estos eran inalienables y anteriores a cualquier forma de gobierno.
Teoría del contrato social
Esta teoría es desarrollada por Locke en “Segundo Tratado sobre el gobierno civil” y plantea que la autoridad que posee todo gobierno descansa en el consentimiento del pueblo. Consecuentemente, si un gobierno viola los derechos del pueblo, este tendrá el derecho de rebelarse.
Poder gubernamental limitado
Para este filósofo, el gobierno debía ser limitado a fin de respetar los derechos individuales. Adicionalmente, consideraba que un gobierno separado en poderes favorecería la protección de la propiedad (de allí surge su teoría del derecho de la propiedad-trabajo) y la libertad de las personas.
Tolerancia religiosa
Para este filósofo, era importante la separación de la iglesia y el Estado, aunque auguraba por la tolerancia religiosa. Por tanto, ningún gobierno debería imponer una única religión.
Bibliografía
¹–Bermudo, J. M. La Filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcanova. Barcelona, 1983.
–Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de John Locke». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en biografiayvidas
–Russell, B. Historia de la Filosofía Occidental. Espasa. Madrid, 1984.
–Touchard, J. Historia de las ideas políticas. Tecnos. Madrid, 1988.
– Arturo Torres. La teoría de la tabula rasa de John Locke. 4 de agosto de 2017. Disponible en psicologiaymente. Consultado el 17 de enero de 2024.
– John Locke. Consultado el 18 de enero de 2024. Disponible en wikipedia.