AsiaBiografíasCivilizacionesEconomíaEdad AntiguaEuropaEvoluciónGobiernoIdeologíasMonarquíasRevoluciónSociedad

Jenofonte

Jenofonte fue un importante pensador, historiador y militar ateniense. Reconocido como uno de los escritores más célebres de la Antigua Grecia, a continuación les brindaremos más detalles sobre este personaje histórico, ¡acompáñennos!.

Su vida ¹

Nació en la región del Ática, cerca de Atenas, aproximadamente en el 431 a.C. Vivió sus primeros años en el seno de una familia acomodada, mientras que su adolescencia y juventud estuvieron atravesados por el desarrollo de la Guerra del Peloponeso, conflicto del cual participó en el ejército ateniense y que probablemente fue hecho prisionero por los tebanos.

Vale destacar que Jenofonte fue discípulo de Sócrates, quien inspiró parte de su obra. Hacia el año 401 a.C. pasó a formar parte de la corte de Ciro el Joven, quien se disponía a llevar a cabo una expedición contra Artajerjes II (su hermano mayor) y quería añadir a su ejército un contingente de quince mil griegos. Derrotado Ciro, los griegos supervivientes, en un número aproximado de diez mil, eligieron a Jenofonte como guía, y este los condujo hábilmente, entre innumerables peligros, hasta el Helesponto (Estrecho ubicado entre Asia y Europa, el cual comunica con el Mar de Mármara). Este hecho significó una retirada de más de cuatro mil kilómetros, suceso que fue luego reconocido como «La Retirada de los Diez Mil«.

Hélade
Mapa del Hélade. Extraído de Pinterest.

En su regreso a Grecia, Jenofonte brindó servicio al rey espartano Agesilao II, quien comandaba una fuerza aliada compuesta por hombres de distintas polis del Hélade, cuya finalidad era proteger a las ciudades del Asia menor de la ofensiva persa. Sin embargo, cuando la alianza se rompió, Jenofonte decidió seguir bajo las órdenes de los espartanos y lucho contra una coalición de ciudades griegas. Entre estas últimas se encontraba su polis natal, Atenas; por lo cual terminó siendo desterrado de esta.

Jenofonte
Busto de Jenofonte. Museo de Berlín. Extraído de Wikipedia.

Jenofonte se trasladó a Esparta, potencia militar que le había dado grandes privilegios y se asentó en Escilunte (Élide). Cuando los eleos se rebelaron contra los espartanos y recuperaron territorios que estos les habían arrebatado, Jenofonte emigró junto a su familia a Corinto. Se estipula que Jenofonte falleció en el 354 a.C.

Obras y estilo

Jenofonte fue uno de los historiadores de la antigüedad más respetados por su ecuanimidad y juicio recto. Como escritor abordó todos los géneros y en el plano filosófico siguió las orientaciones de Sócrates, su maestro. El lenguaje por el empleado pertenece a la forma ática, modelo de claridad y concisión, mientras que su estilo es ágil y muy elegante.

Jenofonte escribió muchas obras y entre ellas se destacan: Las Helénicas, continuación de la Historia de Tucílides hasta la Batalla de Mantinea; La Anábasis, memoria sobre su retirada junto a los diez mil griegos en Persia y que fue consultada por Alejandro Magno en su expedición en aquellas tierras; Memorabilia, una exposición del pensamiento de Sócrates en forma dialogada; Desconomicus, y Ciropedia, historia de los hechos de Ciro el Grande, pero que es en realidad un tratado de moral destinado a los monarcas de las grandes civilizaciones.

Bibliografía

¹ -Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jenofonte». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenofonte.htm [fecha de acceso: 29 de noviembre de 2022].

-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *