BiografíasCivilizacionesEdad ModernaEuropaGobiernoMonarquíasSociedad

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau fue un gran pensador suizo, nacido en 1712. Se lo ubica dentro del movimiento de la Ilustración (o Siglo de las Luces) por haber sido contemporáneo al surgimiento de este movimiento intelectual, pero en realidad fue un gran crítico de las ideas que los ilustrados defendían. Su obra fue un gran aporte para la Revolución Francesa y se convirtió en un clásico dentro de la teoría política.

En el siguiente artículo repasaremos la biografía de Jean-Jacques Rousseau y sus obras más importantes⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Biografía de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació en la capital de Suiza, Ginebra, el 28 de junio de 1712, en el seno de una familia de protestantes francesas (en Francia se los conocía como hugonotes). Su madre murió pocos días después del parto, por lo que Jean-Jacques creció bajo la crianza de sus tíos y su padre.

Cuando tenía diez años de edad quedó a cargo de un pastor calvinista de la vecina Bossey, en la Alta Saboya francesa. Aprendió diferentes oficios, entre los que se destacó la relojería. Sin embargo, a los 16 años comenzó una vida de vagabundeo. Esos días acabaron cuando Françoise-Louise de Warens, una mujer culta de buena posición, lo protegió y le dio asilo, en la ciudad de Annecy. Su protectora se convertiría en su amante. Jean-Jacques Rousseau fue un apasionado de la literatura clásica y un gran autodidacta, la lectura y el estudio fueron sus pasatiempos.

En 1741 decide marchar a París, guiado por su formación musical. Allí conoce a diferentes pensadores de la Ilustración, movimiento intelectual que tenía como centro París y Londres y que marcó el paso a la Edad Contemporánea.

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta el XVIII, el cual consideraba imprescindible el ejercicio de la «Razón» para «iluminar» o aclarar todas las dimensiones de la realidad. A grandes rasgos, se puede decir que los ilustrados se caracterizaron por tener una confianza plena en el uso de la razón, la ciencia y la educación, como los caminos adecuados para mejorar la vida humana.

Jean-Jacques Rousseau y la Ilustración

A lo largo de su vida Rousseau se interesó por diversos ámbitos del conocimiento, así se formó como músico, naturalista, botánico, escritor y filósofo. Sus ideas marcaron un antes y un después en la teoría política, destacándose su obra de 1762, el Contrato SocialFue el filósofo de cabecera de los jacobinos durante la Revolución Francesa.

Cuando Rousseau llegó a París, entró en contacto con varias figuras destacadas de la intelectualidad parisina, entre los que se cuentan: Louis Diderot, Voltaire, D’Alembert, Rameau, entre otros. Diderot le encargó la redacción de la sección de música para la Enciclopedia, surgida por aquellas años en Francia y generando una gran atracción por el público. Voltaire se convertiría en su mayor rival, no sólo en terreno intelectual, sino también en lo personal. 

Comienzan las diferencias con los ilustrados

Rousseau comenzó a tener diferencias con los intelectuales de la Ilustración, en particular con la idea de progreso. Estas diferencias lo llevaron a instalarse en las afueras de la capital, al norte de Paris, manteniendo una vida austera.

Las diferencias se centraron en torno a la idea de progreso que tenían los intelectuales ilustrados, que seguían una mirada evolucionista del desarrollo de la humanidad. En cambio Rousseau, fue muy critico del surgimiento de la vida social ya que veía en ella el comienzo del sufrimiento de las personas. Por ello tomó la idea del buen salvaje, ya que sostenía que las personas que vivieron antes del desarrollo de la sociedad eran naturalmente bondadosas.

La sociedad corrompía y causaba sufrimiento a las personas, esta era una crítica al poder absolutista de las monarquías europeas. Rousseau lanzaba duras críticas a la dominación política y a las injusticias, por lo cual se ganó una gran fama y fue fundamental para el desarrollo intelectual de la Revolución Francesa. Esta primeras ideas quedaron plasmadas en sus obras: Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) y el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1755).

El Contrato Social

El Contrato Social fue una obra de Rousseau publicada en 1762. Su argumento central sostiene que los individuos tienen derechos naturales y que la sociedad política se forma para preservarlos, es decir que el lugar de mayor importancia lo ocupa el individuo libre, quien decide asociarse con los demás y delega el poder en las autoridades. En definitiva, la soberanía reside en el pueblo en tanto unión de individuos libres. 

Esta obra generó polémica políticamente, ya que era una dura crítica al Antiguo Régimen y al poder absoluto. Las autoridades suizas y francesas decidieron prohibir su obra y se organizaron quemas de sus libros. Rousseau tuvo que refugiarse en el principado de Neuchâtel (actual Suiza) bajo la protección del rey de Prusia. En este contexto, en 1764, Voltaire hizo una publicación criticando la vida y obra de Rousseau, generando alteración en la población que decidió echar a Rousseau. Finalmente Rousseau se refugió en Londres, bajo la protección de David Hume.

Quema del contrato social
«Este grabado del siglo XX recrea la quema pública de ‘El contrato Social’ organizada en Ginebra en 1763.» En National Geographic.

El regreso a París y la muerte de Jean-Jacques Rousseau

A fines de la década de 1760 Rousseau regresa a París bajo el anonimato para no ser arrestado, y busca limpiar su nombre. Realiza varias publicaciones autobiográficas donde se defendía de las acusaciones iniciadas por Voltaire. En 1770 logra recuperar su nombre verdadero, bajo la condición de no volver a hacer publicaciones. Finalmente, murió el 2 de julio de 1778. El legado de su obra es valorado aún en la actualidad.

Bibliografía

¹ Ribot, Luis. La Edad Moderna (siglos XV-XVIII). Marcial Pons, Ediciones de Historia, S.A, Madrid, 2017.

Hazard, Paul. El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Alianza Editorial. 1991.

Ferrone, Vincenzo y Roche, Daniel (eds.), Diccionario histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza, 1998.

Israel, Jonathan I., La Ilustración radical. La filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750, México, FCE, 2012 (2001).

Rousseau, J. J., El Contrato Social, Francia, 1762.

Rousseau: el filósofo que no quería ser ilustrado. En National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *