Jacquerie
La Jacquerie fue una revuelta popular (especialmente rural) que tuvo lugar en el norte de Francia hacia el año 1358. Si bien la duración del suceso fue bastante corto (2 semanas), la influencia que ha tenido en el futuro ha sido notable. ¡A continuación, les brindaremos más detalles sobre este hecho histórico, acompáñennos!.
Causas ¹
El siglo XIV significó un duro golpe para el campesinado francés, que de un prolongado periodo de crecimiento, característico de los últimos tres siglos, pasó a un contexto de crisis constante . Por un lado, la peste negra provocó un considerable aumento de la mortalidad que conllevó a un abrupto descenso demográfico de la población en general. A este fenómeno se le debe sumar los factores climatológicos adversos que condujeron a prolongadas hambrunas. Ante la falta de manos que trabajasen las tierras, los productos agrarios se tornaron cada vez mas costosos por su escasez.
Por otro lado, este siglo se caracterizó por el aumento de la inflación y la devaluación de la moneda como consecuencia de la costosa Guerra de los Cien Años. Los avatares de este conflicto bélico no sólo afecto económicamente al sector rural sino que materialmente le provocó grandes pérdidas. Tropas gascoñas, inglesas y compañías libres (ejércitos mercenarios que operaban de forma independiente) saqueaban pueblos y campos, al mismo tiempo que destruían plantaciones y obstaculizaban el comercio. Los desastres militares provocaron en Francia la oposición generalizada contra el gobierno real. Estaban descontentos no sólo los campesinos, arruinados por la guerra, sino también los burgueses, porque esta había minado el comercio.
Un suceso trascendental fue la captura del monarca francés, Juan II, luego de la Batalla de Maupertuis (1856). Este fue sustituido por su hijo, el delfín Carlos V, quien tuvo que convocar a los Estados Generales con el fin de reunir los medios para proseguir con la guerra. Estos se reunían en París, sin embargo, en sus asambleas la mayoría estaba conformada por el «Tercer Estamento» (burguesía), quienes estaban muy descontentos con la administración real y eran liderados por Jefe de gobierno parisiense, Étienne Marcel.
Ante la desventaja del rey en los Estados Generales, los burgueses forzaron a Carlos V a promulgar la denominada «Gran Ordenanza«, la cual otorgaba el derecho de reunirse por propia iniciativa sin depender de la orden real, además otorgaba a un consejo, nombrado por los burgueses, la supervisión de toda la administración y la percepción de los impuestos. Con la idea de consolidar su poder y ganar apoyo popular, hacia finales de Febrero de 1358 Étienne Marcel organizó una sublevación en la ciudad de París que provocó la huida del rey.
La nobleza y el clero no veían con buenos ojos el acrecentamiento del poder de la burguesía, y juntos con el rey convocaron a nuevos Estados Generales en Compiègne. Estos se caracterizaron por la ausencia de la burguesía parisina y por la aprobación de una serie de medidas que afectó a la masa rural: obligación hacia los campesinos de pagar impuestos crecientes como la talla, recrudecimiento de la corvea y la no compensación del daño sufrido en sus propiedades por producto de la guerra.
Ante estas medidas, estalló en Francia septentrional una sublevación campesina como reacción contra el yugo de la servidumbre, las pesadas contribuciones y las ruinosos consecuencias de la guerra con Inglaterra. Comenzó en mayo de 1358 y es conocida con el nombre de Jacquería, derivado del de Jacques Bonhome (Jacobo el Simple), apodo despectivo que pusieron los nobles a los campesinos por sus vestidura típica, una jaque o jaquette (de aquí proviene el término «chaqueta»).
Desarrollo ²
La sublevación campesina no contaba con un plan previo, sino que se desarrolló espontáneamente. A los campesinos se unieron los artesanos de las aldeas y los sectores populares de las ciudades. Como jefe de la sublevación fue elegido Guillermo Caillet, que anteriormente había servido en el ejército. Los nobles fueron atacados por sorpresa y en un principio se encontraron sin posibilidad de ejercer una resistencia organizada. Se estima que, en un plazo de 15 días, los campesinos destruyeron aproximadamente 150 casas y castillos señoriales, aniquilando también a sus habitantes. Los focos más virulentos se dieron en Ruan, Reims, Senlis y Mondidier.
La sublevación campesina fue aprovechada y apoyada por Étienne Marcel, ya que pensaba servirse de esta fuerza rural para debilitar a los nobles y hacer frente al rey. Sin embargo, cuando los levantamientos se tornaron más peligrosos y revolucionarios de lo que él estimó, Marcel traiciona a los campesinos y les niega ayuda alguna cuando estos lo necesitaban
Por otra parte, los nobles franceses recurrieron a Carlos II de Navarra para detener los movimientos campesinos. Este formó un ejercito de mercenarios, conformado en su mayoría por ingleses, para llevar a cabo la represión. En simultáneo, las fuerzas campesinas sufrieron una dura derrota cuando quisieron tomar la fortificación de Meaux, sitio donde se alojaba el delfín Carlos V. El resultado de la contienda dejó al bando rebelde en un estado muy debilitado y abierto a negociar. Es en este contexto que Carlos II planificó una trampa para ponerle fin a uno de los máximos exponente de la sublevación, Guillermo Caillet. El 10 de Junio de 1358 el rey de Navarra lo invita a este para parlamentar , pero lo traiciona, ya que lo termina apresando.
Guillermo Caillet al no pertenecer al estamento de la nobleza, no se lo juzgó con códigos y reglas de caballeros. Por ello, Caillet fue víctima de la burla de los nobles que lo nominaron “rey de los campesinos”, colocándole en la cabeza, como corona, un aro de hierro candente, antes de ejecutarlo. Desde entonces, durante los próximos dos meses, los campesinos fueron perseguidos y sus líderes ejecutados. Los nobles se vengaron terriblemente de los rebeldes como fue el caso del poblado de Meaux; allí los nobles y sus mercenarios se encargaron de ejecutar a toda la población y quemar sus casas. La derrota definitiva de los rebeldes en la Batalla de Mello dio por terminado los levantamientos.
Consecuencias ³
Entre las principales consecuencias de la Jacquería se destacan:
- La difusión de los levantamientos campesinos franceses como modelo de sublevación para los sectores rurales de otros puntos de Europa durante el siglo XIV.
- La dura represión ante los campesinos sublevados trajo consigo décadas de paz señorial en los ámbitos rurales de las distintas regiones de Francia.
- La popularidad del término Jacquería conllevó a que los futuros levantamientos campesinos fueran denominados con bajo el mismo rótulo.
- La Jacquería servirá como modelo para los movimientos campesinos de la Revolución Francesa en el siglo XVIII.
Bibliografía
¹ -Donado Vara, Julián; Ana Echevarría & Carlos Baquero Goñi. Historia Medieal II (siglos XIII-XV). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid, 2014.
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
² -García de Cortázar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial, Madrid, 2014
³-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.