Independencia de Argelia
La independencia de Argelia se produjo entre el 1 de noviembre de 1954 y el 19 de marzo de 1962. Durante este tiempo violento para la historia del país, el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino luchó en contra de la dominación francesa que venía colonizando dicho país desde el año 1830. Si bien este no fue el único grupo que se opuso a la dominación francesa, fue uno de los más prominentes.
Francia ocupó, por más de 120 años, Argelia. Sin embargo, esta fue reconocida como parte integral del territorio francés y no como una colonia.
Te contamos como esta independencia tuvo incidencia en dicho país y en la historia de la descolonización en el siglo XX.
El contexto ⁽¹⁾
En el año 1854, Argelia, que era conocida como Argelia Francesa, era parte del territorio francés desde el año 1830, cuando el emperador Luis Felipe I de Francia toma el control de la frontera de Argelia. Con anterioridad, Argelia había sido una provincia del Imperio Otomano.
Este país era visto de un modo estratégico y de gran interés para Francia, debido a sus recursos naturales y la ubicación estratégicas en el mar Mediterráneo.
Pese a que los franceses habían tomado con cierta facilidad las costas de dicho país, conforme avanzaban hacia el interior del mismo, la resistencia se hacía presente. Esta (formada por tribus y líderes locales) se encontraba bajo la dirección del líder Emir Abdelkader o Abd al-Qádir al-Yaza’iri ibn Muhy al-Din. Este, nacido en 1808 en la ciudad de Muaskar, llegó a convertirse en un luchador incansable hasta conseguir la independencia argelina.
En este momento, a nivel social, Argelia estaba dividida en diferentes grupos: árabes, bereberes y otras comunidades étnicas. Cada grupo tenía sus propias costumbres, tradiciones y estructuras sociales. Esto implicaba una carencia de unidad en la población con sentido de pertenencia a este como un todo.
En relación con la religión, el país practicaba el islam. Sin embargo, dicha religión ocupó un rol importante no solo en la vida cotidiana, sino también en la organización de la resistencia contra Francia.
En cuanto al aspecto político, las costumbres, cultura y lengua francesa quisieron imponerse, reduciendo la impronta, tradición e importancia de sus raíces para la población local.
El reconocimiento de los derechos políticos y culturales
Lo antes dicho fue una de las razones por las cuales los líderes locales y las tribus del lugar decidieron armarse para defender sus derechos y, posteriormente, reclamar la independencia.
Dentro de los grupos organizados para la lucha, el que más se destacó fue el Frente de Liberación Nacional (FLN).
El enfrentamiento fue violento y extenso (durante 8 años) tanto por parte de la guerrilla como por parte de la defensa francesa.
La Masacre de Setif
El 8 de mayo de 1945 y a pocos meses de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produce en Europa un evento que repercute en Argelia; la capitulación de la Alemania Nazi. Ese día, miles de argelinos se levantaron en armas para reclamar la independencia de dicho país. Sin embargo, las tropas francesas avanzaron y reprimieron la revolución asesinando a más de 40 mil argelinos. Esto recibió el nombre de Masacre de Setif.
Este acontecimiento resultó ser un antes y un después en la ocupación de Francia en Argelia.
El estatuto argelino y la legitimidad constituyente de Argelia
En el año 1947, Francia aprueba un estatuto mediante el cual se establece que Argelia era un departamento de aquel país. Esto expresaba las claras intenciones de los franceses de no abandonar dicho territorio.
En este contexto, Argelia optó por establecer una carta constitucional provisional. Esto dio paso a lo que posteriormente sería una constitución nacional.
La declaración de Guerra del FLN
El 1.º de noviembre de 1954, el FLN declara la guerra a Francia. Si bien Francia llevó adelante una fuerte represión, los argelinos contaban con el apoyo de varios países que ya habían logrado la independencia, tales como Egipto, Túnez y Marruecos.
Año 1958
Durante este año, el presidente francés recientemente electo, Charles de Gaulle, mencionó la necesidad de poner fin a la guerra y de lograr la autodeterminación de Argelia. De Gaulle lleva a delante un referendo sobre la independencia de dicho país.
Así, se efectuó un acuerdo entre de Gaulle y el gobierno provisional de la República Argelina tras la firma de los Acuerdos de Evián.
Partes de los acuerdos de Evian:
“El Estado argelino ejercerá su entera y plena soberanía en el interior y el exterior. Esta soberanía se ejercerá en todos los aspectos, especialmente la defensa nacional y asuntos exteriores. El Estado argelino se dará libremente sus propias instituciones y escogerá el régimen social político que crea más conveniente a sus intereses. En el plano internacional definirá y aplicará con entera soberanía la política que escoja. El Estado argelino suscribirá sin reservas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y fundará sus instituciones sobre los principios democráticos y la igualdad de derechos políticos entre todos los ciudadanos, sin discriminación de raza, origen o religión. Aplicará especialmente las garantías reconocidas a los ciudadanos de estatuto civil francés”.
Este paso hizo que se ponga fin a la guerra y que, en el año 1962, se declare la independencia de dicho país.
Año 1962
El 3 de julio de 1962, Francia abandona Argelia. Tres días más tarde reconoce la independencia de la misma, siendo su primer presidente electo Ahmed Ben Bella.
Pese a esto, los años posteriores también presentaron conflictos internos. Sin embargo, Argelia sigue siendo un ejemplo para otros países como el Sáhara Occidental o Palestina.
Crímenes de guerra
Los crímenes de guerra cometidos incluyen los más atroces actos de des-humanidad posible. Por solo hacer mención de algunos: arrojar personas vivas desde un helicóptero sobre el mar con concreto en los pies, violaciones, ahorcamientos de niños, decapitación, encarcelamiento sin comida, mutilaciones de todo tipo, entre otros.
Bibliografía
¹– Courrière, Yves (1988). La guerre d’Algérie. 1 Les fils de la Toussaint. Marabout.
– Ouabou, N. Argelia celebra 60 años de su independencia, «inspiración» para los oprimidos. Extraído de: swissinfo 04 julio 2022