Imperialismo

En el siguiente artículo brindaremos información sobre el Imperialismo, entendido como el proceso de formación de los imperios europeos a partir del siglo XV, y particularmente entre el final del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial (período en el cual, además de las potencias del continente europeo, se destaca el papel de Estados Unidos).

¡Acompáñanos para descubrir el significado, las características y el contexto histórico del Imperialismo!

¿Qué es el Imperialismo?⁽¹⁾

Entendemos al imperialismo como una relación de poder entre diferentes estados y pueblos. Las potencias imperialistas dominan a otra poblaciones o países, con el fin de aumentar su poder político y económico, en detrimento de las poblaciones locales. Es decir, el imperialismo es el acto de dominación que ejerce un país poderoso contra otro más débil, sometiéndolo política, social, económica y culturalmente. Esta dominación puede tener diferentes características, como veremos más adelante.

Si bien han habido imperios a lo largo de toda la historia, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea, para hablar de imperialismo nos debemos centrar en el proceso de expansión de las potencias europeas a partir del siglo XV con el descubrimiento y conquista de América, y la intromisión en el mundo africano y asiático en el mismo siglo (fueron los portugueses quienes dicha intromisión, introduciendo el comercio armado en el océano Indico, donde se destaca el papel de Vasco da Gama). Hasta dicho momento tanto África como Asia no estaban atrasadas en relación a Europa, sino lo contrario.

Mapa diacrónico del Imperio Británico
Mapa diacrónico de todos los territorios que en algún momento formaron parte del Imperio británico. En Wikipedia.

Principales países imperialistas

Los principales países imperialistas pertenecen a Europa, junto con Estados Unidos. Fueron estos países quienes impulsados por la Revolución Industrial aceleraron su proceso de dominación de otros pueblos y territorios, compitiendo entre sí por lograr un control sobre la mayor cantidad de territorio posible. Entre estos países se destacan: Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Alemania, Italia y los Países Bajos. 

Características del Imperialismo⁽²⁾

  • El Imperialismo está directamente vinculado con el colonialismo, estos dos procesos van de la mano. Un hecho que demuestra la importancia del colonialismo fue la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885, donde participaron las principales potencias imperialistas y juntas se pusieron de acuerdo sobre cómo dividirse el continente africano, además de declarar la libre navegación de los ríos Congo y Níger (importantes para el comercio). Todo esto se llevó adelante a costa del sufrimiento de los africanos, que durante los siglos previos fueron victimas de la esclavitud, en manos de los mismos europeos.
África colonizada
Mapa de África colonizada en 1914. Las potencias europeas dominaban el continente africano, generando grandes males a las poblaciones locales.
  • El período de mayor expansión del imperialismo se da a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Durante este período las potencias europeas compitieron por crear verdaderos imperios colonialistas. Aunque en los años previos el afán de las potencias por incrementar su poder y extender sus mercados no era menor.
  • El Imperialismo forma parte de la lógica de la sociedad capitalista, ya que el objetivo final es la ganancia. Las potencias industriales se volvieron imperialistas al buscar aumentar sus mercados, las colonias funcionaban como proveedoras de materias primas (y en el caso africano, de esclavos). Las ganancias que esto implica son absorbidas por las potencias imperialistas, mientras que las poblaciones locales sufren la pobreza.
  • El Imperialismo siempre implica violencia. No importa si la dominación se hace directamente y con fuerzas militares, es decir, controlando la política del país dominado, o si es más bien una dominación económica. En ambos casos, el imperialismo implica la destrucción de las formas de vida tradicionales y la cultura local.
  • Las potencias imperialistas pueden recurrir a diferentes estrategias para dominar un territorio. El caso de Estados Unidos en América Latina es ejemplar de una dominación ideológica. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos se encargó de destruir cualquier tipo de proclamación socialista o comunista en el continente (debiendo soportar la Revolución Cubana), una de las estrategias que desplegaron para lograr dicho objetivo, fue apoyar golpes de estados y controlar los hilos de las dictaduras impuestas.
Intervencionismo estadounidense
Intervencionismo estadounidense en América Latina. En Granma.cu

Sistemas políticos del Imperialismo

Las potencias imperialistas definieron de diferentes maneras a los territorios que controlaban:

  • Colonia: estos son territorios que dependen políticamente de la metrópoli.
  • Territorios metropolitanos: este fue el caso de las colonias del Imperio Francés. Implicaba que los territorios dominados tenían representaciones en las instituciones francesas.
  • Protectorado: en este caso el país débil cede ciertas competencias a la potencia imperialista, aunque no pierde su independencia, se encuentra condicionado por el país más poderoso.
  • Dominio: en el caso británico, se utilizo está forma de sistema político sobre las regiones dominadas. Implicaba que las poblaciones y autoridades locales gozaban de cierta autonomía, aunque nunca dejaban de rendir cuentas a la metrópoli.

Imperialismo en la actualidad⁽³⁾

El retroceso del imperialismo territorial se dio en el período de entreguerras y culminó con la descolonización desencadenada luego de la Segunda Guerra Mundial. Muchos territorios africanos y asiáticos volvieron a ser independientes políticamente. Sin embargo, el imperialismo continua hasta nuestros días, ya no a través de la ocupación directa (aunque Estados Unidos tiene desplegadas sus tropas por gran parte del planeta aún hoy), sino a través de métodos económicos.

El objetivo sigue siendo la ganancia y el incremento de poder de las potencias. Las entidades internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, están claramente dominadas por los intereses de los países poderosos (y particularmente de Estados Unidos). En la actualidad muchos países siguen sufriendo las consecuencias del imperialismo económico que tiene al capital financiero como herramienta principal. Los países pobres deben ceder ante las presiones de las potencias extranjeras y a las imposiciones de políticas económicas que hacen los organismos internacionales de crédito.

De esta manera el imperialismo sigue vigente como sistema de dominación política, económica y cultural. Aunque no debemos dejar de recordar que hubo y hay muchos movimientos que luchan contra el imperialismo, un ejemplo de esto fue el No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) del año 2005, cuando varios lideres de América del Sur se unieron en contra de las imposiciones económicas de Estados Unidos.

No al ALCA
No al ALCA, noviembre de 2005. Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela durante la IV cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Buenos Aires, en el que rechazaron la propuesta de Estados Unidos. En Celag.org

Bibliografía

¹ -Francisco Coll Morales, 17 de julio, 2020. Imperialismo. Economipedia.com

-Eric Hobsbawm, La era del Imperio, 1875-1914. Crítica, Buenos Aires, 2014.

-Lenin. El Imperialismo, fase superior del capitalismo. Moscú, Progreso, 1979. 

²Headrick, Daniel R. “Los límites del viejo imperialismo: Africa y Asia hasta 1859” en El poder y el imperio. La tecnología y el imperialismo, de 1400 a la actualidad. Barcelona, Crítica, 2011.

-Ferro, Marc (dir.), El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. Barcelona, La esfera de los libros, 2005.

-Owen, R. y B. Sutcliffe, Estudios sobre la teoría del imperialismo. México, Era, 1978.

-Eric Wolf, Europa y la gente sin historia México, FCE, 1987.

³El Imperialismo en el siglo XXI: permanencias y cambios. En Ladiaria.com

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.