Ilotas
Los ilotas fueron un estrato social fundamental para la sociedad espartana y sin ellos no se podría entender el sistema político-económico de esta antigua y famosa polis. Si bien es relativamente poco lo que sabe sobre los ilotas, a continuación pasaremos a describir sus principales características.
Contexto ¹
La población de Esparta se dividía en tres categorías. En primer lugar estaban los Homoioi , es decir «Los Iguales», que eran los ciudadanos espartanos de pleno derecho. En segundo lugar se encontraban los Periecos, comunidades de hombres libres sometidos a Esparta. En tercer lugar encontramos a los Ilotas, población libre que pertenecía al «Estado» espartano, pero cuya vida presenta características peculiares que a continuación detallaremos.
Características ²
En primer lugar, un análisis profundo sobre la situación de los Ilotas demuestra que eran principalmente campesinos, pero en una situación de semiesclavitud, obligados a explotar las tierras de los espartiatas adquiridas por derecho de conquista. La característica principal de los Ilotas era su «homogeneidad», ya que todos eran pueblos indígenas (griegos o no griegos), fueron sometido por los espartanos, hablaban todos una lengua en común y solían tener un pasado compartido. Por otro lado, a diferencia de los típicos esclavos atenienses, los Ilotas no eran susceptibles de ser comprados o vendidos, sino que simplemente eran adscritos a determinadas tierras para su cultivo.
La mayor concentración de Ilotas se dio entre los mesenios. Dado la gran homogeneidad entre los Ilotas, la organización entre ellos era mucho mayor que los esclavos de otras poleis griegas. De este modo, las rebeliones Ilotas contra el Estado espartano fueron muy frecuentes. Se puede distinguir dos principales grupos de ilotas: los de Laconia y los de Mesenia. Estos últimos fueron conquistados en una época más reciente que los del primer grupo y mantendrán una clara conciencia de su identidad de origen. De aquí que las mayores rebeliones de ilotas fueran casi siempre en Mesenia. Entre las principales de estas se encuentran:
- La rebelión de ilotas del siglo VII, en época de Tirteo.
- El levantamiento de 464-460 a.C., tras el gran temblor de tierra que puso en peligro la existencia de Esparta
- La rebelión de los años 370-369 a.C., cuando Mesenia se separó y constituyó una Polis independiente reconocida como tal por las demás poleis griegas.
En resumen, los Ilotas tenían una doble condición: eran dependientes en el sentido económico y marginados en el sentido político. Esa marginalidad de la política, en cierto sentido, es relativa, ya que los ilotas solían acompañar desarmados a sus señores en las Asambleas, además, tenían conciencia política, ya que realizaron numerosos levantamientos armados. Por otro lado, los Ilotas podían ser reclutados por el ejercito espartano y su liberación solía ocurrir cuando finalizaban el servicio militar.
La liberación de los Ilotas era brindado por el Estado espartano, ya que no podían ser liberados por individuos. Cuando abandonaban su situación de ilotas, estos se convertían en neo-damodeis, es decir, «nuevos ciudadanos», aunque no por ello se ponen al mismo nivel que los homoioi.
Finalmente, resulta interesante abordar el tema matrimonial en Esparta. Al parecer, las uniones entre Homoioi e ilotas podían tener como resultado hijos que poseyeran o pudieran reivindicar algún tipo de ciudadanía. Un grupo especial en Esparta era el constituido por los Mothakes, de quienes no tenemos demasiada información, pero que incluiría tanto a esclavos nacidos en la casa de padre espartano y madre ilota, como a ilotas que participaban en la educación de los jóvenes espartanos, a los que la Polis les otorgaba un tipo de libertad restringida sin llegar a formar parte de los homoioi.
Bibliografía
¹ -Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.
-Dodds, E, R. Los griegos y lo irracional. Madrid. 1983.
-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.
-Momigliano, Arnaldo. La historiografía griega. Barcelona, 1984.
² -Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.
-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.
Finley, M. El nacimiento de la política. Barcelona, 1986.
-Oliva, P. Esparta y sus problemas sociales. Madrid, 1983.
-Vidal-Naquet, P. Formas de pensamiento y formas de sociedad: el cazador negro. Península, 1983.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.