AméricaArteCivilizacionesMitologíaReligiónSociedad

Illapa (mitología incaica)

El Imperio Inca comenzó a formarse hacia el siglo XIII, en la región de los actuales estados de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La época de mayor poderío del Imperio Inca fue durante el siglo XV hasta la conquista española en el siglo XVI. Los incas llevaban adelante una religión politeísta, contando con una gran cantidad de dioses y deidades.

En el siguiente artículo te contaremos la historia de Illapa, el dios del rayo, el trueno y la lluvia⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Religión Inca

Los incas llevaban adelante una religión politeísta, es decir, tenían una gran cantidad de dioses y deidades. Estas dioses estaban relacionados a la naturaleza. Los incas se dedicaban a la agricultura, por lo que el ciclo natural de lluvias y las estaciones ordenaban sus vidas, a través de las divinidades explicaban el funcionamiento de la naturaleza. La sociedad inca era piramidal, en la cima se ubicaba el monarca (Inca) que era tenido como un dios por el resto de los integrantes del imperio; a su vez, el Inca era considerado como representante del Dios del Sol Inti.

Illapa ocupaba un lugar central en el panteón de los dioses incas, era el dios del rayo. En importancia estaba por debajo de Wiracocha y de Inti.

El Inca Guayna Capac es nombrado Inca Illapa cuando muere. En Nueva crónica y buen gobierno: (codex péruvien illustré) / Felipe Guamán Poma de Ayala. Paris : Université de Paris, Institut d’ethnologie, 1936. En Memoria Chilena.

¿Quién es Illapa?

Illapa, también conocido como Chuquilla, Catuilla e Intiillapa, era en la mitología incaica y de otros pueblos de los Andes, el Dios del trueno, la lluvia y el rayo. Como el resto de los dioses incas, Illapa provenía del dios creador Wiracocha; luego de dicho dios e Inti (el dios solar), Illapa era el dios más importante para los incas. Muchas sociedades tomaron como divinidad al rayo y el trueno, en la mitología nórdica, por ejemplo, tenemos al dios Thor.

A Illapa se le rendía mucho culto por estar asociado a la fertilidad. Se creía que era este dios quien controlaba los fenómenos meteorológicos. Este dios era representado como un hombre armado con un garrote y una huaraca (honda) con los cuales causaba los rayos.

En su honor se ofrecían sacrificios animales y de personas. Era un dios temido, pues la fuerza de sus manifestaciones podía causar un gran daño. Los lugares donde caían los rayos eran tenidos como malignos y la gente buscaba abandonar las inmediaciones.

Illapa y la conquista de los españoles

Como sucedió con otras deidades incaicas e indígenas, los españoles asociaron a Illapa con alguna figura de la religión católica. Una de las primeras consecuencias de la conquista de América fue la imposición por la fuerza de la fe cristiana; los indígenas eran obligados a abandonar sus creencias. En este contexto asociaron al dios del rayo Illapa, con el apóstol Sebastián quien según los españoles causaba los rayos al galopar en su caballo por los cielos.

Bibliografía

¹ Limón Olvera, S., Centellas sagradas. El culto al rayo en los Andes centrales. 2017.

Ziólkowski, M. S. (1984). La piedra del cielo: algunos aspectos de la educación e iniciación religiosa de los príncipes incas. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 2(2), 45-65.

Rostworowski, M. Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. 1983.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *