AméricaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGolpe de EstadoGuerrasSociedad

Historia de la OEA (organización de Estados Americanos)

La OEA es un organismo regional en el que intervienen sus Estados miembros y que tiene como objetivo principal promover la cooperación, la seguridad y la paz de los países que la componen.

Esta, aunque posee algunos ejes similares a la ONU, se enfoca específicamente en la paz, la colaboración y la seguridad de los países que componen dicho organismo y que se encuentran geográficamente en América del Sur, Central o del Norte. Es semejante también a la UE (Unión Europea) pero para países de América.

Actualmente, está compuesto por 32 Estados Miembros. Estos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Commonwealth de las, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Commonwealth de, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. Cuba formó parte de dicho organismo, pero fue expulsado en 1962. Este último punto se explicará más adelante.

Si quieres conocer la importancia de este organismo y como ha influenciado en diferentes momentos de la historia, sigue leyendo que te comentamos esto en las próximas líneas.

Contexto ⁽¹

Se creó el 14 de abril de 1890 en Washington, D.C. Por esta razón, es el organismo regional de naciones más antiguo del mundo. En ese momento, su nombre no era el actual, sino que se denominaba como Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. En 1910, se convertiría en la Unión Panamericana.

La carta que la rige fue la novena conferencia y se escribió en la ciudad de Bogotá, Colombia en 1948 y posteriormente modificada en el protocolo de Buenos Aires, Argentina, en 1970.

En el contexto en el que fue escrita la carta (en el año 1948) el mundo (y especialmente Occidente) se encontraba conmocionado por la Guerra Fría. Por tanto, la carta de la OEA permitiría proteger o resguardar política y económicamente a los miembros de la misma, así como también la colaboración en la resolución pacífica de cualquier tipo de problemática o controversia. De hecho, en su artículo primero expresa el siguiente objetivo:

Lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia” (Art. 1, Carta de la OEA).

Funciones de la OEA

Tal como hemos mencionado anteriormente, la OEA ha colaborado en las siguientes funciones:

  • Promoción de la democracia. Tras la caída del muro de Berlín, la configuración de un nuevo orden internacional y el avance de la globalización sientan las bases para que este organismo trabaje en el respeto por la democracia, asegurando la convivencia y la estabilidad política y social.
  • Protección de los derechos humanos.
  • Cooperación económica de sus Estados miembros.
  • Lucha contra el narcotráfico y las drogas ilícitas.
  • Resolución de problemas o conflictos entre diferentes países.
  • Promoción de la paz en toda la región. En relación con este punto, y luego de la caída del muro de Berlín, la OEA ha tenido una orientación más vinculada con la prevención y orientación de las crisis.

Si bien este organismo ha sido centro de críticas, puesto que se le ha acusado de, en ciertas ocasiones, responder a intereses imparciales y favorecer a algunas potencias, el organismo se presenta con un punto de encuentro y cooperación entre los países del continente americano.

¿Cómo trabaja la OEA?

La OEA actúa mediante una asamblea general que tiene una reunión una vez al año de manera regular, aunque también pueden reunirse de forma extraordinaria en cualquier momento del año por demandas especiales o situaciones que lo ameriten.

Extraído de vozdeamerica.

Conflictos en los que ha intervenido la OEA

Algunos de los conflictos donde ha podido intervenir a fin de evitar enfrentamientos mayores han sido:

  • Crisis de los Misiles en Cuba (1962). Durante la Guerra Fría se sanciona a Cuba por la instalación de misiles soviéticos nucleares en dicho país. Esto desembocó en un bloqueo naval contra Cuba, aunque posteriormente se resolvería el retiro de los misiles, siendo Cuba expulsado por este hecho de la OEA.
  • Crisis en República Dominicana (1965)
  • Crisis en Honduras en 2009. Tras este hecho, Honduras es suspendida de la OEA.
  • Crisis en Venezuela que inició en el año 2019 y continúa hasta el presente. Desde el año 2017 Venezuela se encuentra en proceso de retirada de la OEA. Ante esto, el 27 de abril de 2019 el presidente Nicolás Maduro expresó lo siguiente: “Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional” ²
  • Crisis en Nicaragua (2018-presente).

Puntos de debate en la OEA

En los últimos años, se han evidenciado ciertas diferencias al interior de la OEA respecto de algunos asuntos.

  • Las crisis en Venezuela y Nicaragua. En ambas crisis (que perduran hasta el presente) se han encontrado Estados miembros con posturas opuestas respecto a cómo se deberían abordar ambas situaciones.
  • Oposición a Estados Unidos con Ecuador por el conflicto marítimo a fines de 1960.
  • Elecciones de secretario general de la OEA. La elección de esta figura, produjo debates al interior de la OEA por el rumbo y el enfoque que tomaría la misma organización.
  • Debates sobre la efectividad de la OEA. Algunos de los estados miembros que la componen, han expresado su postura en desacuerdo respecto a la forma de abordar ciertos problemas o crisis emergentes.

Bibliografía

¹Sonia Alda Mejías. La OEA: un actor regional en la gestión de crisis. Logros y limitaciones. 2008.

²Página de consulta: elsoldemexico.com

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *