ArteCivilizacionesEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Hestia

Hestia es la diosa griega del hogar y la hospitalidad. Está relacionada a la pureza y los buenos hábitos, ya que se mantuvo virgen a pesar de las intenciones de Apolo y Poseidón. Fue la primer hija de los titanes, Cronos y Rea, y es parte de los Dioses Olímpicos. Es la primera en recibir ofrendas y sacrificios, su culto estaba extendido por toda la Antigua Grecia.

Acompáñanos para aprender más sobre la diosa griega, Hestia⁽¹⁾.

Hestia y la mitología griega

La mitología era una parte central en la vida de la Antigua Grecia. Las divinidades eran parte de la vida de las personas, a través de los mitos y el accionar de los dioses, le daban sentido al mundo que los rodeaba. En cada polis había templos en honor a algún dios. Los Dioses Olímpicos eran los más destacados en la mitología, Hestia, al igual que sus hermanos, pertenecía a este grupo de dioses, llamados así por habitar el monte Olimpo (el más alto de Grecia).

Hestia es hija de Cronos y Rea, y sus hermanos son: Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Zeus. Cronos se había devorado a sus hijos, pero Rea lo engañó para que no haga lo mismo con Zeus, quien fue abandonado y criado en la Tierra. Zeus llegó a la adultez y logró vencer a los titanes, obligando a su padre a que devuelva la vida de sus hermanos. De esta manera Zeus se convierte en el gran dios griego, y en el rey/padre del resto de los Dioses Olímpicos. Hestia fue la primera en nacer y en ser devorada, por lo que fue la última en salir del interior de Cronos.

Hestia no es protagonista de grandes mitos, ni estuvo involucrada en los conflictos de los dioses. Hestia adoptó una actitud de superioridad con respecto al resto de los dioses. Al jurar mantener su virginidad se ganó el primer lugar durante los sacrificios y las ofrendas.

Hestia
«La Hestia Giustiniani es una de las pocas representaciones de esta divinidad. En el Museo Torlonia de Roma.» En Wikipedia.

Hestia, la diosa del hogar

Hestia era la diosa del hogar, su símbolo era el fuego. No sólo estaba dentro de cada vivienda, donde las familias le rendían culto. Sino que también ocupaba lugares importantes en los templos de otros dioses, y en la polis misma, donde se ubicaba un fuego comunal, que era el centro político de la ciudad. Este fuego era sagrado, durante le proceso de colonización de otros territorios, los griegos llevaban consigo la llama encendida en una antorcha iniciada en su ciudad, para fundar con ella una nueva polis.

El nombre, Hestia, está asociado a la palabra esencia. Hestia era el símbolo de lo puro y de los buenos valores como la hospitalidad y la amabilidad. Con el surgimiento del Imperio Romano se la adoró bajo el nombre de Vesta. 

No hay muchas fuentes sobre el culto a Hestia, no se han encontrado templos en su honor, pero sí sabemos que se le rendía culto en el templo de otros dioses. Es representada con una túnica sobre su cabeza y vistiendo ropa modesta. Se la considera como una diosa misteriosa, pero muy importante.

Bibliografía

¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.

Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.

Hestia, la diosa griega del ‘hogar, dulce hogar’. En La Vanguardia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *