Edad AntiguaMitología

Heródoto

Heródoto de Halicarnaso nació (aunque no es muy exacta la fecha de nacimiento) cerca del año 484 a. C. en la antigua ciudad griega de igual nombre: Halicarnaso y falleció cerca del año 425 a. C.  en Turios, colonia panhelénica situada en la Magna Grecia, aunque esta fecha tampoco es exacta, sino aproximada.

¿Quién fue Heródoto y por qué fue tan importante?

Heródoto fue un historiador, geógrafo y viajante y es considerado el padre de la historiografía (que es el arte de escribir la historia). En sus escritos, detalla diversas acciones humanas, razón por la cual ha sido muy criticado incluso por historiadores contemporáneos a él, debido a que en estos detalla aspectos que no conciernen específicamente al objeto de estudio. Por ejemplo, realiza una combinación de aspectos históricos y personales o matices (apreciaciones) no netamente históricos.

Sus primeros años ⁽¹

Cuando él nació, Halicarnaso se encontraba bajo el dominio del tirano persa Ligdamis de Naxos. De hecho, se considera que es posible que Heródoto y su familia pertenecían a la aristocracia de Halicarnaso.

Durante la infancia de Heródoto, y tras un enfrentamiento de contra Ligdamis, Paniasis, tío o primo del futuro historiador, muere en batalla. Por esta razón, la familia decide dejar dicha ciudad y trasladarse a Samos.

En el año 454 a. C. Heródoto regresó a Halicarnaso, pues deseaba participar del derrocamiento de Ligdamis, hecho que ocurrió ese mismo año.

En 447 a. C. llegó a Atenas y allí se ganó la admiración de varios de los personajes de la época, entre los que se encontraba Pericles. De este modo, logra conocer a Sófocles, poeta que influiría mucho en la propia obra de Heródoto. También, conoce a Protágoras, sofista griego.

En el año 444-443 a. C. se instala en la ciudad de Turios, en el sur de Italia. No es preciso saber si Heródoto participó de la primera expedición de Pericles a dicha ciudad, pero sí que se produce la fundación de esta en dichos años y que, posteriormente, este consigue la ciudadanía de la colonia.

Los viajes de Heródoto y la influencia de estos en sus registros

Fue un gran viajante, hechos que relata en su historia y por los que es considerado el padre de la historiografía. Entre estos viajes (que se estima se realizaron un poco antes de la fundación de Turios), Heródoto estuvo en Egipto durante 4 meses, en Mesopotamia y en Fenicia. También visitó el país de los escitas, que actualmente son los países de Ucrania, Moldavia y Crimea.

Al llegar a Turios, Heródoto continuará con sus viajes, aunque esta es la etapa de la vida menos conocida de este personaje de la antigüedad.

Características de sus escritos

En su obra es posible percibir sus ansias de saber, su capacitad de escuchar a otros. Se le percibe como observador y curioso. Al mismo tiempo, este era un personaje con una gran formación enciclopédica. Ambas características distinguen y marcan sus obras, lo que hacen una combinación de sus escritos como algo único.

Elementos relevantes en sus obras

Es posible percibir dos elementos que permiten ver la percepción de Heródoto. Estos son:

  • El concepto de la libertad
  • La exaltación de la figura de Atenas

El mito

Respecto al mito, Heródoto tiene una mirada o visión intermedia. Así, por momentos se sitúa del lado del escepticismo, por otros de la racionalización o la credulidad. Gracias a esto, se puede, incluso, tener visiones opuestas respecto de los pensamientos de la época en relación con un mismo mito. Este aspecto deja un legado de notable riqueza para los historiadores de la posteridad.

El destino

Este aspecto se destaca en todas obras. De este modo, esta fuerza de carácter divino preside todos sus relatos, describiendo y comprendiendo conductas, incluso aquellas que no se pueden explicar desde la razón. Esta forma de entender los hechos guarda relación con la tragedia griega en donde un hombre (Cambises, Creso o Cleómenes, por ejemplo) debe atravesar diferentes circunstancias tanto adversas como favorables.

La aparición de la figura de los Dioses, que surgen para restablecer el equilibro que los hombres, con sus acciones, rompen. Por otra parte, surge la responsabilidad de los hombres como consecuencia de sus acciones que marcan, como se ha dicho con anterioridad, su destino.

Combinación de estilos

En sus escritos es posible ver un aspecto narrativo donde combina oraciones cortas y otras subordinadas yuxtapuestas. Por otra parte, es visible un estilo jónico mezclado con términos poéticos, describen un estilo cuyo resultado es no solo llamativo, sino también distinguido.

Sus obras

Es difícil de comprimir sus obras, puesto que estas poseen un carácter muy diverso. En algunas, él expresa lo que observó en sus viajes por el mundo conocido; en otras, describe aquello que le han contado y en algunas reflexiona y pesquisa sobre interpretaciones personales que se confirman o no con tradiciones orales y datos arqueológicos.

Las hitoriae es un compilado de libros divididos en 9 libros de historia (división que realizó posteriormente sus editores y eruditos durante el siglo III o II a. C) que detallan la historia de la antigüedad. Fueron escritas en prosa griega, siendo los nombres de sus libros las musas de la mitología griega:

  1. Clío
  2. Euterpe
  3. Talía
  4. Melpómene
  5. Terpsícore
  6. Erato
  7. Polimnia
  8. Urania
  9. Calíope

En estas obras, se relatan las guerras médicas entre Grecia y Persia en el siglo V a. C. (enfrentamiento entre Oriente y Occidente). De este modo, las diferentes regiones surgen o aparecen en el relato solo cuando se relacionan con los persas o griegos, dando al mismo un carácter asociativo. Por esta particularidad, se le mencionará como narrador e historiador (investigador) al mismo tiempo.

Tal como se mencionó con anterioridad, lo llamativo de estos escritos no es que únicamente describe hechos históricos, etnográficos o geográficos, sino que también detalla aspectos de los pueblos. De este modo, recopila información aunque, muchas veces, él mismo duda de la veracidad de lo que le informan. Sin embargo, «Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente«(lib. 7, 152) en palabras del mismo Heródoto.

Heródoto – Imagen extraída de: https://www.chequeleque.com/

Descripción de los relatos ⁽²

Primer libro

Este libro describe como se iniciaron los conflictos entre Oriente y Occidente: este fue el rapto de mujeres. Dichos mitos, que describe con tintes racionales, se convirtieron en el segundo gran conflicto entre Grecia y Asia.

Más adelante, él habla de Creso, primer rey que sometió varias ciudades griegas. Luego relata el enfrentamiento de este con Ciro, el grande (Rey de Persia). De este modo, entrelaza aspectos de la juventud de Ciro con los relatos de los enfrentamientos.

Al finalizar este primer libro, Heródoto relata la gran expansión de los persas sobre las provincias occidentales de Asia y más tardes, sobre Babilonia.

Por último, el historiador narra la muerte de Ciro y describe algunas de las costumbres del pueblo persa.

Segundo libro

Este segundo libro describe el reinado de Cambises, quien sometió a eolios y jonios y los llevó a luchar en Egipto.

Debido a que Heródoto había viajado a dicho destino, el libro describe parte de la información recopilada por el mismo en relación con las tradiciones egipcias observada en templos. Por otra parte, de Hecateo obtuvo aspectos referentes a descripciones geográficas del país y de las costumbres de los pueblos.

Libro tercero

En este, inicia su relato describiendo la toma de Egipto por Cambises. Más tarde, detalla la lucha de Lacedemonia contra Polícrates en Samos, ciudades griegas.

Para terminar este libro, Heródoto describe la muerte de Cambises y el legado del trono a Darío.

Libro cuarto

Este libro se enfoca en relatar la guerra de Darío y los escitas.

Libro quinto

Aquí se describen la guerra y el sometimiento a los persas por parte de los griegos en Tracia, (actuales tierras de Bulgaria, Grecia y Turquía).

Libro sexto

Este libro narra la campaña y posterior victoria de Darío contra Grecia en Maratón.

Libro séptimo, octavo y noveno

Al inicio de este séptimo libro, Heródoto describe la muerte de Darío y el legado que es heredado por Jerjes. El resto del libro séptimo, así como el octavo y el noveno, detallan esta guerra.

El final abrupto de sus obras

Algunos autores afirman que el final del noveno libro resulta ser algo abrupto o inacabado para el estilo de Heródoto, razón por la cual se supone que la historia puede haber quedado inconclusa.

Las críticas a Heródoto

Tanto los historiadores contemporáneos como los posteriores, criticaron el estilo del autor, argumentando que fue poco riguroso en los datos suministrados. Con la llegada del helenismo, sus escritos ganaron prestigio, gracias al estilo novelesco que caracterizó a sus libros.

Por otra parte, muchos historiadores romanos tomaron sus escritos y son abundantes las citas a los mismos.

Posteriormente, y durante la Edad Media, no fue tan popular y prácticamente no fue un autor leído en dicho período. Habría que aguardar hasta el siglo XV, cuando Lorenzo Valla, educador italiano, se ocupó de traducir al latín dichos escritos. Posteriormente, en 1520, Aldo Manuzio (fundador italiano de la imprenta Aldina), imprime el mismo para volver a ser considerado como fuente histórica de relevancia que describe hechos de la historia antigua, griega y persa.

Bibliografía

¹ Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Heródoto». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodoto.htm [fecha de acceso: 5 de diciembre de 2022].

²– Calvente Jiménez, Teresa. En Mcnbiografías. Recuperado el 12 diciembre 2022. Extraído de: https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=herodoto#:~:text=La%20parodia%20que%20realiz%C3%B3%20Arist%C3%B3fanes,420%20a.C.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *