CivilizacionesEdad AntiguaEuropaMitologíaReligiónSociedad

Hermes, el mensajero divino (dios griego)

Hermes, el mensajero divino, es un importante dios de la Antigua Grecia. Según la mitología griega, Hermes era el mensajero de los dioses del Monte Olimpo, enviaba sus mensajes a lo largo de todo el espacio y hasta las profundidades del mar.

En el siguiente artículo te contaremos las características del Dios Hermes⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Hermes, el mensajero divino

Hermes es hijo de Zeus y de la ninfa Maya (hija del titán Atlas), su hermano mayor era Apolo. El hogar de los dioses, según la mitología griega era el Monte Olimpo, la montaña más alta de toda Grecia. Se destacó desde su infancia, gracias a su astucia y gran inteligencia logró llamar la atención del resto de los dioses. Es muy conocido un evento en el cual, Hermes, siendo todavía muy pequeño, logró robar el ganado de su hermano mayor, Apolo.

Hermes posee unas sandalias aladas, que le permiten volar a gran velocidad. No hay lugar fuera de su alcance, puede visitar el mundo de los muertos (cuyo dios es Hades) y las profundidades del océano. Su padre, Zeus, lo nombró como heraldo del Olimpo. Hermes tuvo varios hijos, entre ellos tenemos a Hermafrodita (con la diosa Afrodita), quien poseía los dos sexos. 

Hermes fue muy importante para la mitología de la Antigua Grecia, también aparece en los poemas homéricos, teniendo un papel central en los relatos sobre la Guerra de Troya. Por otra parte, Hermes es representado con un caduceo, que le fue regalado por su hermano, Apolo.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Hermes
«Hermes Ingenui, copia romana del original griego del siglo V a. C., museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.» En Wikipedia.

Las cualidades del dios griego, Hermes.

Hermes, además de ser venerado por ser el heraldo de los dioses, también fue asociado al valor de la astucia, por lo que era importante para los comerciantes, los viajeros y los ladrones. También es conocido como un gran guía, es él quien se encarga de guiar los viajes de las personas en el Hades, por ello tenía un vinculo cercano con el dios homónimo. En los caminos griegos se encuentran tótems en su honor.

Se creía que Hermes poseía una gran inteligencia, por ello se le asocia la creación de los pesos, las medidas y la escritura. También se lo consideraba como un dios prudente y bueno para las negociaciones, por ello era el mensajero de los dioses, podía lograr que se los mensajes de los dioses se cumplieran. Por último, Hermes, también era considerado como el dios que regulaba el sueño, pudiendo bendecir a las personas con grandes mensajes en sus sueños.

En la Antigua Roma fue adorado como el Dios Mercurio.

Bibliografía

¹ Hermes, el mensajero del Olimpo. En La Vanguardia.

Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *