Hera
Hera es la diosa griega de las mujeres, del matrimonio y la familia. También era adorada como diosa del cielo. Según la mitología griega, Hera era hermana y esposa de Zeus, con quien tuvo cuatro hijos. Es protagonista de diversos mitos, y en su honor se celebraban los Juegos Hereos, cada cuatro años, en Olimpia. A lo largo y ancho de la Antigua Grecia se levantaron templos en su honor.
En el siguiente artículo repasaremos la historia de la diosa griega, Hera⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Hera y la mitología griega
La mitología era una parte central en la vida de la Antigua Grecia. Las divinidades eran parte de la vida de las personas, a través de los mitos y el accionar de los dioses, le daban sentido al mundo que los rodeaba. En cada polis había templos en honor a algún dios. Los Dioses Olímpicos eran los más destacados en la mitología, Hera, al igual que sus hermanos, pertenecía a este grupo de dioses, llamados así por habitar el monte Olimpo (el más alto de Grecia).
Hera es hija de Cronos y Rea, y sus hermanos son: Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Zeus. Cronos se había devorado a sus hijos, pero Rea lo engañó para que no haga lo mismo con Zeus, quien fue abandonado y criado en la Tierra. Zeus llegó a la adultez y logró vencer a los titanes, obligando a su padre a que devuelva la vida de sus hermanos. De esta manera Zeus se convierte en el gran dios griego, y en el rey/padre del resto de los Dioses Olímpicos.
Zeus y Hera contraen matrimonio, volviéndose la pareja de dioses más fuerte. En la mitología, Zeus tuvo varias relaciones por fuera del matrimonio, que dieron lugar a nacimientos de una gran cantidad de hijos. Hera es representada bajo el enojo por ello, y en diversos mitos actúa en detrimento de las amantes de Zeus y sus hijos. Tal es el caso del nacimiento de Apolo (hijo de Zeus y Leto -hija de titanes) que Hera buscó frenar.
De la unión de Zeus y Hera nacieron cuatro hijos: Enio (diosa de la guerra que acompañaba a Ares), Ares (dios de la guerra), Ilitia (diosa de los nacimientos) y Hebe (asistente de los dioses, personificación de la juventud). Además, Hera, tuvo un hijo en solitario: Hefestos (dios de la metalurgia).
Hera, la diosa griega de la familia y el matrimonio
Hera es la diosa del matrimonio y la familia. Es vista como una mujer ideal, y es una de las diosas más poderosas. Además es asociada a las estrellas, recordemos que Zeus es el dios del cielo. Hera es representada con un carácter fuerte, muchas veces dominada por la ira, por lo que también era temida. Un ejemplo de su actitud vengativa lo encontramos en el mito relacionado con Troya, donde Paris, príncipe troyano, decide elegir a Afrodita como la diosa más hermosa. En represalia, Hera, conspira en contra de Troya durante la guerra.
En varias polis se levantaron templos en su horno. Podemos destacar el templo de la ciudad de Olimpia, donde cada cuatro años se celebraban los Juegos Hereos. Estos juegos eran el paralelo femenino de los Juegos Olímpicos, donde sólo participaban hombres. Además todos los años se realizaban festividades en honor a la unión entre Zeus y Hera (hierogamia).
Hera es representada en un trono, o de pie con una corona llamada polos. También fue asociada a animales como la vaca y el pavo real. En la mitología romana es adorada como Juno.
Bibliografía
¹ Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana. Editorial Paidós, 1981.
Graves Robert, Los mitos griegos. Editorial Alianza, 1985.
Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, 2004.
Hera. En World History Encyclopedia.
Homero, La Ilíada. (escrita entre el 750 y 720 a.C.). Editorial ALBA, 1998.-
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com