Guerra de las Dos Rosas
La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra de sucesión dinástica, al interior de la Corona de Inglaterra, entre dos ramas de la dinastía Plantagenet, por un lado estaban los York (rosa blanca) y por el otro los Lancaster (rosa roja). La guerra se extendió por treinta años, entre 1455 y 1485, convirtiendo a la segunda mitad del siglo XV en Inglaterra en uno de los períodos más convulsionados de su historia.
En el siguiente artículo repasaremos qué fue la Guerra de las Dos Rosas, su desarrollo y sus características⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
La Guerra de las Dos Rosas
Los York vs. Los Lancaster
Las familias rivales estaban representadas por la Casa York (descendían, por vía materna, del segundo hijo de Carlos III, Leonel de Amberes). Y por vía paterna, del cuarto hijo de Carlos III, Edmundo de Langley, (Duque de York), cuyo símbolo era una rosa blanca.
La otra familia rival estaba representada la Casa Lancaster (descendían del tercer hijo de Carlos III, Juan de Gante, Duque de Lancaster), representados por una rosa roja. Por ello el nombre de esta guerra. Los Lancaster y los York eran primos entre sí.
El conflicto entre estas familias comenzó con el ascenso al trono de Enrique IV de la Casa Lancaster, éste quitó del poder al hijo de Carlos III, Ricardo II. A Enrique IV lo sucedió su hijo, Enrique V, y luego gobernó su nieto, Enrique VI, bajo este último reinado se da el final de la Guerra de los Cien Años. Así, durante la segunda mitad del siglo XV, al final de la Edad Media, Inglaterra se vio inmersa en una gran guerra civil por el acceso al trono.
Fue en este contexto de derrota en la guerra con Francia, y de crisis económica, en el que los duques de York vieron su oportunidad de llegar al poder.
Desarrollo de la Guerra de las Dos Rosas
En el año 1453, Ricardo duque de York, fue nombrado protector del reino, debido a la enfermedad de Enrique VI (sufría problemas mentales). Ese año nace el heredero al trono, el príncipe Eduardo de Lancaster, por lo que Ricardo de York fue elegido como regente. La guerra entre estas casas reinantes comenzó cuando Enrique VI, decidió quitar del poder a Ricardo de York en 1455.
Se sucedieron diferentes batallas entre los seguidores de los York y los Lancaster. La primer batalla de la guerra fue la batalla de San Albano en 1455, donde se impusieron las fuerzas York. Luego de un período en que ambos bandos buscaron alianzas y fortalecerse, llegaron dos grandes batallas en 1459, en septiembre la Batalla de Blore Heath donde triunfan los York. En octubre se da la Batalla de Ludford Bridge, donde se imponen los Lancaster, obligando a Ricardo de York a huir hacía Irlanda.
Continuas batallas y cambios de rey en la Guerra de las Dos Rosas
En 1460 las fuerzas de los York habían sido reorganizadas, Ricardo vuelve de Irlanda para enfrentarse a los Lancaster. Tiene lugar la Batalla de Northampton en julio de ese año, allí Ricardo de York resultó vencedor, y obligó al rey a que lo reconozca como su heredero en el Parlamento. Esto se conoció como Act of accord. Mediante este hecho el príncipe Eduardo de Lancaster quedó fuera de la línea sucesoria, y los York estaban a un paso de la Corona por primera vez en la historia.
Las batallas continuaron y el 30 de diciembre tuvo lugar la Batalla de Wakefield, donde muere Ricardo. Su cabeza quedó expuesta en la entrada de la ciudad de York. El hijo de Ricardo, llamado Eduardo, se convirtió en el IV Duque de York, y sería él quien lideraría la lucha por la Corona. Eduardo IV reclamó el trono de Inglaterra, lo que dio por resultado dos batallas: Batalla de Mortimer´s Cross y la 2da Batalla de San Albano, en febrero de 1461, allí las fuerzas de los York fueron derrotadas, pero de todas formas Eduardo IV logró llegar a Londres, donde fue proclamado rey en la Asamblea de Clerkenwell. De esta forma nos encontramos a Inglaterra con dos reyes al mismo tiempo.
En marzo de 1461 se desató la batalla más sangrienta de la Guerra de las Dos Rosas, esta es la batalla de Towton donde participaron 50 mil hombres y triunfó Eduardo IV de York, quedando como único rey de Inglaterra. Los Lancaster se vieron obligados a huir a Escocia. En 1465 Enrique VI volvió a Inglaterra buscando recuperar su trono, pero Eduardo IV lo apresó en la Torre de Londres.
El Conde de Warwick (quien pasaría a la historia como el hacedor de reyes) era la mano derecha de Eduardo IV. Pero terminaría cambiando de bando y se une a la Princesa Lancaster (esposa de Enrique VI), Margarita de Anjou. Los Lancaster se reforzaron en Francia, en 1470 el Conde de Warwick invade Inglaterra con apoyo francés. Obligando a Eduardo y su familia a huir a Flandes, territorio del Ducado de Borgoña.
Enrique VI vuelve a ocupar el trono, pero Eduardo IV vuelve a luchar en Inglaterra en 1471 con apoyo del Ducado de Borgoña, y logra rehacerse con el trono. El 14 de abril de 1471 se da la Batalla de Barnet, con victoria de York. Allí Warwick muere en la batalla, este fue un duro golpe para los Lancaster.
El 4 de mayo de 1471 en la batalla de Tewkesbury se da otra victoria York. El príncipe Eduardo es asesinado y días más tarde fue asesinado Enrique VI. Este fue el golpe definitivo a los Lancaster.
Muerte de Eduardo IV y la caída de los York en la Guerra de las Dos Rosas
En 1483 muere Eduardo IV, por lo que la corona pasó a su hijo de 12 años Eduardo V, lo que llevó a que Ricardo de Gloucester, su tío, fuera nombrado protector (mismo título que había adquirido Ricardo de York, padre de Eduardo IV, en 1453). Ese mismo año desaparecerían Eduardo V y su hermano menor, en hechos poco claros. Lo que llevaron a Ricardo a ser coronado como rey (en un clima de sospecha), el 6 de julio de 1483 como Ricardo III.
En 1485 aparece en el escenario político, Enrique VII Tudor, quien se encontraba en Francia y regresaba a Inglaterra reclamando la corona, por ser descendiente de Eduardo III de la casa de Plantagenet. Con un grupo de soldados fieles a él, decidió enfrenar al rey Ricardo III, en la Batalla de Bosworth en agosto de 1485. En esta batalla Ricardo III muere, y el trono pasa a Enrique VII de la casa Tudor.
De esta forma termina la Guerra de las Dos Rosas y comienza la era Tudor en la historia de Inglaterra. Los Tudor fueron quienes aplicaron el modelo absolutista de la monarquía, acaparando gran poder. Las dos rosas, blanca y roja, de los York y los Lancaster, terminaron fundiéndose en una sola que representó a la Casa Tudor.
Bibliografía
¹ La guerra de las Dos Rosas. El verdadero «Juego de Tronos». En La Vanguardia.
Towton, la batalla más sangrienta de la Guerra de las Dos Rosas. En National Geographic.
Nieto, Jorge Hijosa. «La Guerra de las Dos Rosas.» Clío: Revista de historia 174 (2016): 26-37.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com