AméricaEdad ContemporáneaGobiernoIndependenciasSociedad

Gobierno del Doctor Francia. Paraguay

José Gaspar Rodríguez de Francia fue un abogado y gran líder de la Independencia de Paraguay y su primer jefe de gobierno, bajo el título de Dictador Supremo y luego de Dictador Perpetuo. Luchó por la independencia de Paraguay en un contexto conflictivo con sus vecinos, entre los que se destacaba la provincia de Buenos Aires, ex capital del Virreinato del Río de la Plata. Se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1840.

En el siguiente artículo repasaremos la historia del gobierno del Doctor Francia en Paraguay, sus características centrales y su legado⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Llegada al poder del Doctor Francia

Cuando estalló la crisis de la monarquía española por la invasión napoleónica, la que llevó a las abdicaciones de Bayona de 1808, donde el rey Fernando VII le cedió su lugar en el trono a Napoleón Bonaparte (quien a su vez entregó la corona española a su hermano), en Paraguay las autoridades se mantuvieron leales a España.

En mayo de 1810 en Buenos Aires se formó un gobierno independiente, liderado por la Primera Junta, el cual tenía el objetivo de formar una república independiente que esté conformada por todas las provincias del antiguo virreinato del Río de la Plata, entre ellas estaba Paraguay. Pero desde Paraguay no se reconoció al gobierno de Buenos Aires, no se subordinaron a su dirección y esto llevó a que Manuel Belgrano dirija una expedición armada hacia Paraguay, con el objetivo de que este país se integre a su gobierno. Las enfrentamientos se desarrollaron entre diciembre de 1810 y marzo de 1811, cuando los paraguayos pudieron derrotar a las fuerzas porteñas en la batalla de Tacuarí.

En Paraguay seguía en el poder un gobernador español, Bernardo Velasco, pero su suerte no duraría mucho tiempo más. En mayo de 1811 comienza la Independencia de Paraguay, donde el Doctor Francia tuvo un rol protagónico. Primero formó parte del Triunvirato, junto a Velasco y Juan Zeballos. Rápidamente se quita del gobierno a todos los españoles, quedando Velasco aislado, pero en junio lo quitarían del poder a él también. 

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En 1813 se lleva adelante un Congreso donde se forma el Consulado, ocupado por dos personas que se alternarían en el poder ejecutivo. Los elegidos fueron el Doctor Francia y el coronel Fulgencio Yegros, en octubre de 1813 comenzarían su mandato, allí la figura de Francia fue la central. En Buenos Aires se llevaba adelante la Asamblea del año XIII, pero Paraguay no envió representantes, ya que se consideraban un territorio independiente. 

El gobierno del Doctor Francia

En octubre de 1814 se llevó adelante un nuevo Congreso, esta vez la mayoría de sus integrantes (1100) pertenecían a los sectores trabajadores: funcionarios locales, peones, artesanos y chacareros. Estos eran la base social del gobierno paraguayo, en su contra estaban los grandes terratenientes que buscaban una alianza con Buenos Aires. El Doctor Francia llevó adelante una gran lucha contra los opositores a su gobierno, expropiándoles tierras y expulsándolos de Paraguay. 

En este Congreso se decidió que el poder ejecutivo quede bajo el mando de una sola persona: el Doctor Francia, con el título de Dictador Supremo. Este título tenía un mandato de cinco años, sin embargo, en mayo de 1816 tuvo lugar un nuevo Congreso, donde participaron 250 diputados, donde le entregaron el título de Dictador Perpetuo al Doctor Francia. A partir de aquí el Congreso Nacional se reuniría sólo bajo la petición del Dictador Perpetuo, pero el Doctor Francia no volvió a convocarlo mientras se mantuvo en el poder. Continuo con el título de Dictador Perpetuo hasta su muerte el 20 de septiembre de 1840.

Retrato de Gaspar Rodríguez de Francia
Retrato de José Gaspar Rodríguez de Francia. Actualmente se conserva en el Museo Casa Independencia del Paraguay. En Wikipedia.

Las preocupaciones del gobierno del Doctor Francia giraban en torno a lograr hacer de Paraguay un país independiente, política y económicamente. Para ello se eliminó a los extranjeros del poder, como a los criollos opositores, que en su gran mayoría eran grandes hacendados. Paraguay era un país agrícola, que se especializaba en la producción de yerba y tabaco, además de diversos cueros. Los conflictos con Buenos Aires tenían que ver con el comercio y el puerto, ya que Buenos Aires cobraba impuestos excesivos a los productos paraguayos en forma de represalia por no subordinarse a su gobierno.

Podemos definir al gobierno del Doctor Francia como una dictadura nacional revolucionaria, que contaba con el apoyo del pueblo para consolidar su independencia. Su gobierno fue un ejemplo de soberanía nacional, no se subordinó ni ante los europeos ni ante sus vecinos más poderosos, creando una sociedad igualitaria y con un gran desarrollo para la época. 

Los logros conseguidos por el Doctor Francia, y por su sucesor, Carlos Antonio López, fueron destruidos con la Guerra de la Triple Alianza, donde Argentina, Brasil y Uruguay, atacaron a Paraguay durante cinco años, eliminando a la mayor parte de la población masculina. Debemos aclarar que esta guerra fue llevada adelante con el apoyo económico de Gran Bretaña en contra de Paraguay.

Medidas del Gobierno del Doctor Francia

  • Eliminó del gobierno a todos los europeos, además de prohibirles residir en el país. Expropió a muchos de los comerciantes españoles y a los terratenientes. Las tierras pasaron al Estado y también fueron repartidas entre campesinos paraguayos.
  • Las expropiaciones también afectaron a criollos poderosos, es decir, a los hacendados paraguayos que estaban en contra del gobierno.
  • También expropió a la Iglesia Católica y repartió sus tierras entre los campesinos. De esta forma Paraguay se convirtió en una sociedad igualitaria con campesinos dueños de sus tierras.
  • Aplicó un fuerte control del comercio exterior. Con su gobierno los beneficios de la exportación serían para el Estado y no se lo apropiarían los hacendados que monopolizaban el comercio. Aplicó medidas proteccionistas para fomentar la producción local en lugar de la importación. Durante su gobierno nacionalizó la banca, por lo que los ingresos y egresos de dinero pasaban por el control del Estado.
  • Protegió las fronteras por un posible ataque de un país vecino, preocupado particularmente por los enfrentamientos con Buenos Aires.
  • Desarrolló la urbanización de Paraguay, creando caminos y otras grandes obras de infraestructura.

Bibliografía

¹ Telesca, Ignacio (coord.). Historia del Paraguay. Asunción. Taurus, 2010.

Vilaboy Guerra, Sergio. El Paraguay del Doctor Francia. En Crítica y utopía n°5.

Historia del Paraguay. El Supremo Doctor Francia. En Izquierda Diario.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *